Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué puedo aprender de Djokovic para ganar en mi negocio?

En los negocios, la flexibilidad puede verse como la capacidad de tener estructuras que se mueven rápido ante una crisis, o como la diversificación que permite poder adaptarse cuando algo no funciona.
lun 20 noviembre 2023 07:01 AM
¿Qué puedo aprender de Djokovic para ganar en mi negocio?
Novac Djokovic tiene 36 años, y este 2023 ganó tres de los cuatro Grand Slams del año, y para lograr estar con la mayor vitalidad en esas competencias decidió no asistir a muchos torneos. Es decir, no pelear todas las batallas, aprender a cuidar su energía y recursos, apunta Jorge Cuevas.

(Expansión) - Tengo algunos años siguiendo al tenista serbio Novak Djokovic, incluido leer su libro, ver entrevistas de temas deportivos y extradeportivos; y quisiera compartir contigo cuatro acciones indirectas que él hace para ganar a largo plazo y cómo las puedes conectar con tus propias metas.

Publicidad

Normalmente, ante nuestras metas, pensamos en acciones que apuntan de forma directa y clara:
- En un jugador sería entrenar.
- En un vendedor visitar clientes.
- En un enfermo tomar medicina.

Pero aunque esas acciones directas son importantes, no son suficientes para lograr cosas extraordinarias. También hay otras acciones a las que llamaré “indirectas”, que a veces no son tan intuitivas, y más bien son disruptivas, y algunas veces parecerá que no tienen sentido, pero que, como una bola de billar que pega en diferentes puntos del sistema, generarán una carambola de resultados.

Aquí cuatro acciones indirectas y constantes de Nole (Novak Djokovic), que podemos aplicar a nuestras metas:

1. Yoga

En el caso de Novac, un elemento clave, aparentemente sólo de su juego es la elasticidad, esos splits que le permiten defender y llegar a donde nadie. Pero esa flexibilidad no sólo ayuda en el juego, también a lesionarse menos.

En el caso de los deportes, la flexibilidad física es un factor que ayudan a evitar lesiones, claro, de todas formas todos nos podemos lesionar, hasta por suerte; un accidente, un problema genético, pero como dice Annie Duke, gurú en el tema de toma de decisiones, la suerte es un factor clave en los juegos, en los deportes y en los negocios, y uno puede implementar acciones que aumentan o bajan probabilidades, o sea, que influyan en la suerte.

Djokovic mejora su flexibilidad con la práctica constante del yoga.

Ahora bien, fíjate, no es una acción directa, no es algo así como: “hoy hago tres asanas y mañana gano un partido”. La práctica es una acción indirecta que afecta múltiples partes del sistema, que poco a poco van ayudando a que mejore su desempeño y se lesione menos.

En los negocios, la flexibilidad puede verse como la capacidad de tener estructuras que se mueven rápido ante una crisis, o como la diversificación que permite poder adaptarse más fácilmente cuando algo no funciona.

En tu caso, ¿cuál es tu nivel de flexibilidad física y mental?, ¿cómo podrías entrenar la flexibilidad?

2. Alimentación

Desde que fue diagnosticado como celíaco y que no debía consumir gluten, cambió su alimentación y vio impactado su rendimiento en partidos, sobre todo partidos largos de cinco sets como en los Grand Slams.

Leí en su libro “El Secreto de un Ganador” y desde entonces no ha parado de evolucionar su alimentación, con una dedicación total. Igual que con el yoga, si yo transformo mi alimentación no voy a tener un mejor resultado en una semana, pero con los meses y los años mi cuerpo cambiará, y eso impactará el sistema de muchas formas; afectará mi resistencia, mi capacidad de poner atención, mis defensas, mis células.

¿Será que la alimentación también cambie el desempeño de un ejecutivo o emprendedor? Yo creo que sin duda, porque afectará su vitalidad, su capacidad de tomar decisiones y, por lo tanto, su rendimiento. Claro, alguien puede enfermarse a pesar de comer bien, porque comer bien no nos asegura un resultado, pero aumenta diametralmente nuestras probabilidades de estar sanos y vitales para nuestras metas.

Además, no sólo de pan come el hombre, si constantemente me alimento de aprendizajes, lecturas, conocimientos, no impactaré mi resultado de la próxima semana, sino el de mi carrera profesional. En una semana no veré cambios, pero influiré en mi destino.

3. Meditación

Puedes meditar, hacer hipnosis, mindfullness, la disciplina que quieras. Si aumentas tu capacidad de estar presente, a la larga eso impactará tus resultados. En el caso de Novac, él dice que es imposible no irse al pasado o al futuro, o sea, salirse del juego, pero que lo que ha aprendido con la meditación es a ser amable consigo mismo y regresar inmediatamente al presente. Como yo lo entiendo, es que él ya no trata de no irse, solo procura regresar rápido al presente.

Alan Watts predijo que nuestra era sería la de la ansiedad; encontrar un medio para mantenernos enfocados, regresar al presente, no nos cambiará el resultado de mañana, sino de toda la vida. El que sea dueño de su atención será dueño de sí mismo.

Quién diría que un tenista, un emprendedor y un ejecutivo necesitan una disciplina mental, una práctica constante, para en vez de ser víctima del estrés, dominen el juego. Y esto no sólo afecta en el juego, ¿cuánto impacto hay en la cantidad de lesiones para una persona que vive con más o menos tensión?, ¿cuál es el costo para un directivo, por ejemplo, de no tener herramientas para manejar el estrés? El estrés es un factor de riesgo de múltiples enfermedades y lesiones, pero el estrés no sólo es por lo que sucede afuera, sino también por nuestro manejo mental y emocional de esas situaciones.

Publicidad

4. Elegir las batallas

Novac Djokovic tiene 36 años, y este 2023 ganó tres de los cuatro Grand Slams del año, y para lograr estar con la mayor vitalidad en esas competencias decidió no asistir a muchos torneos. Es decir, no pelear todas las batallas, aprender a cuidar su energía y recursos.

Cuántas veces no escuchamos personas en empresas que quieren pegarle a todo, que no se atreven a renunciar a ciertos objetivos, para centrarse en los más importantes y que terminan creyendo que todo es prioridad, pero cuando todo es prioridad, en realidad nada lo es. Si eliges tus batallas, concentras tu energía en las cosas a las que les estás apostando.

Sintetizo y conecto estas cuatro acciones indirectas para que las apliques en tu vida:

Elasticidad: Trabaja tu flexibilidad física y mental para que tengas más opciones, disfrutes el cambio y bajes las probabilidades de lesionarte.

Alimentación: En cualquier disciplina, física o mental, la alimentación es esencial. Vivimos una época en la que más gente muere por lo que come que de hambre, así que convertir nuestra alimentación en un elemento esencial de nuestras metas nos ayuda a hacer la diferencia.

Meditación: No se trata de leer teorías sobre el manejo mental, sino de convertirlo en una prioridad de entrenamiento, tú elige el camino.

Elige tus batallas: No te confundas, pensar en grande no es comprometerte con todo, sino jugártela, decidir en qué sí te quieres comprometer y entonces hacerlo sin reservas.

______

Nota del editor: Jorge Cuevas es autor de 13 libros entre ellos los Best Sellers Maratón y el Kamasutra de la Innovación, tiene más de 18,000 horas de experiencia en entrenamientos de soft skills en empresas nacionales y trasnacionales. Ha corrido 13 maratones, logrando la marca para calificar al Maratón de Boston. Síguelo en sus cuentas de Twitter , Facebook e Instagram . Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad