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¿Por qué ser una empresa sustentable? Una oportunidad para las organizaciones

Si bien la mayoría de las grandes multinacionales comparten sus objetivos de ESG, aún existen muchas organizaciones que deben tomar riendas en el asunto para lograr los objetivos del acuerdo de París.
jue 18 enero 2024 06:03 AM
empresas sustentables - sostenibilidad - sustentable - negocios - responsabilidad con el medio ambiente
Sin importar el sector, giro o el tamaño de la compañía, siempre es posible implementar acciones sustentables, lo que representa una oportunidad de crecimiento, tanto de manera interna como externa, considera Nadia González.

Podemos definir que la sostenibilidad es la búsqueda de equilibrio entre las necesidades humanas y la preservación de los recursos naturales, la cual se ha convertido en un tema cada vez más relevante en nuestra sociedad. Por ello, todo tipo de organizaciones está tomando medidas y generando estrategias alrededor de la sustentabilidad para generar un menor impacto en el medio ambiente.

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Además de lo anterior, para lograr una transformación ante la existente urgencia en el cambio climático, se creó el acuerdo de París de 2030, el cual principalmente busca otorgar una ruta de apoyo para limitar el calentamiento mundial por debajo de 2 grados centígrados. A esto podemos sumar que las empresas están creando un plan de acción ambiental, social y de gobierno (ESG en inglés) con objetivos específicos para contribuir a la causa, y así ayudar a construir un mundo ambientalmente responsable.

Si bien la mayoría de las grandes multinacionales comparten sus objetivos de ESG, aún existen muchas organizaciones que deben tomar riendas en el asunto para alcanzar los objetivos del acuerdo de París; algunas organizaciones no logran ver las ventajas de desarrollar un plan de ESG, ya que no tienen claridad del tema o lo llegan a ver más como una exigencia y costo extra. Por eso, comparto algunos de los beneficios que conlleva ser la sostenibilidad:

Optimización de Recursos

Contrario a lo que se podría pensar, la sustentabilidad puede ayudar a la optimización de recursos dentro de las empresas. Esto se puede hacer a través de la tecnología, ya que las organizaciones pueden implementar paneles solares, uso del internet de las cosas (IoT) para mejorar la eficiencia energética y así optimizar sus recursos. Si bien es cierto que se requiere una inversión, pero los beneficios se pueden ver desde el mediano a largo plazo. También se pueden realizar acciones pequeñas, desde utilizar tecnología Led hasta apagar luces o desconectar equipos que no estén siendo utilizados, esto puede significar un ahorro y ayuda a minimizar la huella de carbono.

Atracción de clientes y empleados

En este mundo que cada vez es más consciente del calentamiento global, las nuevas generaciones buscan crear un impacto positivo, por ello, se ven atraídos por aquellas instituciones que participan y toman acciones para generar un cambio, es decir, buscan tener valores en común. Por el lado de los clientes, aquellas organizaciones que tengan prácticas sustentables buscarán aliarse con otras que también lo sean, debido a que podría ser contradictorio trabajar con aquellas que no se sumen a sus objetivos ambientales.

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Impacto positivo en la sociedad

El ser una empresa sustentable impacta en la imagen organizacional y, por ende, en la sociedad. El asociarse con alguna institución benéfica para desarrollar iniciativas de reducción de la huella de carbono e inclusive apoyar la economía a través del trabajo con proveedores locales son algunas acciones que se pueden hacer para mejorar la calidad de vida de las comunidades del lugar y ser un modelo a seguir para otras instituciones.

Además de todo lo anterior, también es importante que las compañías generen experiencias para que tanto clientes como empleados puedan sentirse conectados con ellos y las acciones que están realizando, pensemos desde una de lo más común, como plantar árboles, hasta algo de mayor escala; sin embargo, busquemos que nuestros colaboradores y aliados sean partícipes y estén al tanto de todas las acciones que realizamos.

Sin importar el sector, giro o el tamaño de la compañía, siempre es posible implementar acciones sustentables, lo que representa una oportunidad de crecimiento, tanto de manera interna como externa. Por ello, es crucial integrar desde la más pequeña acción hasta integrar en todas las operaciones del negocio para ser una empresa sostenible y así marcar una diferencia para generar un futuro mejor.

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Nota del editor: Nadia González es vicepresidenta de Thales para América Latina y country director de Thales en México. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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