La sustentabilidad se ha convertido en una preocupación central tanto para los consumidores como para las empresas en México. Con mayor frecuencia los consumidores buscan opciones que sean responsables con el medio ambiente y las empresas se enfrentan al desafío de adaptarse a este cambio de mentalidad para garantizar su éxito en el mercado. Pero ¿cómo la sustentabilidad ha surgido como una nueva batalla por el consumidor y cómo las empresas pueden adaptarse a este nuevo entorno para lograr el éxito empresarial en México?
Sustentabilidad, la nueva batalla por el consumidor y el éxito empresarial
De acuerdo con el último estudio de Roland Berger México (septiembre 2023) el 42% de los mexicanos considera que la responsabilidad ambiental es la característica más importante de los productos sustentables. Esto demuestra que los consumidores están cada vez más conscientes de su impacto en el medio ambiente y buscan opciones que sean respetuosas con la naturaleza, incluidos el embalaje de los artículos y los métodos de procesamiento. Además 70% de los mexicanos están dispuestos a pagar entre un 5% y un 10% adicional por un producto sustentable. Estas cifras evidencian la creciente demanda de productos y servicios que sean sostenibles y éticos.
Los sectores de alimentos y bebidas se consideran los más relevantes en términos de sostenibilidad, seguidos de cerca por la industria de la moda. Los consumidores están buscando cada vez más opciones de alimentos orgánicos, producidos localmente y libres de transgénicos, entre otros atributos. En la industria de la moda, la demanda de prendas fabricadas de manera ética y con materiales sostenibles está en aumento, junto con la disminución de la popularidad de la “moda rápida”. Estos sectores tienen un gran potencial para impulsar el desarrollo de prácticas más sustentables en México.
El etiquetado y la información obtenida a través de las redes sociales son los principales canales utilizados por los consumidores mexicanos para evaluar la sustentabilidad de un producto. Los consumidores están cada vez más informados y buscan información sobre el impacto ambiental de los productos, los procesos de producción y las políticas de responsabilidad social de las empresas. La transparencia se ha convertido en un factor clave para ganarse la confianza de los consumidores y las empresas deben ser claras y honestas en su comunicación.
Aunque 90% de las empresas considera que los temas de sustentabilidad son una prioridad en sus negocios, muchas de ellas enfrentan el desafío de lograr la rentabilidad en las iniciativas sustentables. Implementar prácticas más sostenibles puede requerir inversiones adicionales y cambios en los procesos de producción, lo que puede afectar los márgenes de ganancia. Sin embargo, las empresas que logren encontrar el equilibrio adecuado entre sustentabilidad y rentabilidad tendrán una ventaja competitiva en el mercado y podrán atraer a los consumidores conscientes del medio ambiente.
Para adaptarse al nuevo entorno sustentable, las empresas de consumo en México deben adoptar las siguientes prácticas sustentables en todas sus operaciones.
1. La selección de materiales y proveedores responsables y la reducción del consumo de energía y agua en los procesos de producción.
2. La transparencia y la comunicación efectiva son clave para ganarse la confianza de los consumidores. Las empresas deben ser transparentes en cuanto a sus políticas y prácticas sustentables.
3. Comunicar de manera efectiva los beneficios ambientales y sociales de sus productos.
La sustentabilidad se ha convertido en una nueva batalla por el consumidor en México. Los consumidores están buscando productos y servicios que sean responsables con el medio ambiente y están dispuestos a pagar más por ellos. Las empresas que logren adaptarse a este nuevo entorno y adoptar prácticas sustentables tendrán mayores posibilidades de éxito en el mercado. Al mismo tiempo, contribuirán a un futuro sostenible para todos.
Es fundamental que las empresas comprendan la importancia de la sustentabilidad y tomen medidas para integrarla en su modelo de negocio. ¡El futuro de las empresas y del planeta depende de ello!
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Nota del editor: Gilberto Lozano es MP de Roland Berger México. Síguelo en LinkedIn. Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.
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