Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La libertad financiera, ¿utopía o meta alcanzable?

Soñar con tener libertad financiera y disfrutar de un futuro sin preocupaciones económicas es un anhelo común, pero este sueño rara vez se convierte en realidad.
vie 26 enero 2024 06:06 AM
La libertad financiera, ¿utopía o meta alcanzable?
Lo crucial a la hora de hablar de libertad financiera es la educación financiera. No es un juego de palabras, para poder pensar menos en el dinero, debemos comprender cómo funciona y cómo podemos hacerlo trabajar en nuestro favor, apunta Iván Carmona.

El dinero ocupa gran parte de los pensamientos de la mayoría de los mortales. Lo anhelamos, nos cuesta ganarlo y, una vez que lo obtenemos, nos cuestionamos entre gastarlo, ahorrarlo o invertirlo. Los dilemas en torno al dinero forman parte de una constante en la vida de casi todas las personas pero, ¿esto siempre debe ser así?

La reflexión es pertinente a propósito de un concepto trendy y cada vez más recurrente: la libertad financiera. Defino la libertad financiera como la posibilidad de cubrir nuestras necesidades económicas de manera permanente, a partir de los ingresos pasivos que generan nuestras inversiones, sin tener que depender de un sueldo o salario.

Publicidad

En otras palabras o en un sentido más amplio, podría decir que la libertad financiera permite dedicarnos a lo que más nos gusta, implementar nuestra vocación y trabajar o desarrollar proyectos personales sin depender de la productividad económica que generen dichos proyectos. Es decir, olvidar los límites que nos impone el dinero y quitarlo del centro de nuestros pensamientos.

Consejos para alcanzar la libertad financiera

En una época tan desafiante como la actual, lo primero que debemos decir es que la mayoría de las personas lucha diariamente con las complejidades del dinero y las inversiones. Soñar con tener libertad financiera y disfrutar de un futuro sin preocupaciones económicas es un anhelo común, pero este sueño rara vez se convierte en realidad si no comprendemos cómo funciona el dinero o cómo hacerlo trabajar a nuestro favor.

Tampoco contar con una abultada cuenta bancaria es garantía de que sabemos gestionar nuestro dinero de forma inteligente. Por eso escuchamos en varias ocasiones emprendimientos fugaces y sus fracasos.

En mi experiencia como emprendedor he aprendido algunas cosas y aún batallo contra otras diariamente, intentando comprender el mundo globalizado y volátil en el que pretendo hacer negocios. Y aunque creo que tengo las herramientas para afirmar que la libertad financiera no es una utopía inalcanzable o un privilegio de la gente con dinero, sí debo decir que no llegará sin esfuerzos.

En mi opinión, lo crucial a la hora de hablar de libertad financiera es la educación financiera. No es un juego de palabras, para poder pensar menos en el dinero, debemos comprender cómo funciona y cómo podemos hacerlo trabajar en nuestro favor.

La educación financiera no consiste sólo en hacer presupuestos y en ahorrar, sino que se trata de comprender cómo funciona el dinero de forma integral y cómo podemos aprovecharlo para maximizar su rendimiento.

Publicidad

Antes de emprender, debemos adquirir y hacer propios los conceptos, productos y mecanismos financieros. Solo así es posible desarrollar o potenciar nuestras habilidades para favorecer decisiones informadas sobre nuestras finanzas personales, la administración de riesgos de nuestro negocio y la planificación financiera de cualquier negocio que busquemos encarar.

No se trata de un gasto que debemos concebir como una carga. La educación financiera es una inversión en nuestro futuro. Debemos dedicarle tiempo a aprender a invertir y a temas clave como la administración de activos y las estrategias de crecimiento patrimonial. Además, debemos apoyar esta educación con libros, cursos en línea y asesoramiento financiero personal. Sí, para olvidarnos del dinero primero deberemos pensar mucho en él.

Por eso, mi último consejo es quizás, el más importante: disfruta del camino y no perder el enfoque, porque lo mejor está por llegar.

_____

Nota del editor: Iván Carmona es cofundador de 100 Ladrillos. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad