Publicidad
Publicidad

Cuesta de enero, ¿un aliado para tus finanzas?

Iniciar el año con productos más costosos y deudas más grandes nos pone en una situación estresante, ante esto sólo hay una respuesta: establecer un plan de ahorro e inversión más sólido y realista.
mar 16 enero 2024 06:02 AM
Cuesta de enero, ¿un aliado para tus finanza
Aunque puede parecer una montaña imposible de escalar, esta cuesta de inicio de año puede ser en realidad una escalera hacia nuevas oportunidades si cuentas con una cuidadosa gestión financiera, considera Alberto Martínez.

Enero, mes que suele representar el despertar abrupto tras los sueños navideños, cada año trae consigo una oportunidad disfrazada: la famosa “cuesta de enero”. En un primer vistazo, parece un enemigo de nuestras finanzas, pero, ¿y si te dijera que puede ser tu mejor aliado para hacer inversiones inteligentes?

Antes de profundizar, hagamos un breve análisis de las tendencias de inversión para 2024, año en el que México se perfila como un terreno fértil para la inversión en tecnología, energías renovables y turismo sustentable, todos sectores al alza y que ofrecen oportunidades únicas para quienes buscan diversificar y potenciar su cartera de inversiones con un pequeño impulso del nearshoring que tendrá cada vez más presencia en el país.

Publicidad

Ahora, ¿cómo capitalizar estas oportunidades y ayudar a nuestras finanzas en el contexto de la cuesta de enero? La cuesta de enero es un espejo que refleja nuestras decisiones financieras del año anterior, particularmente los gastos de fin de año, sumado a los aumentos de precios en productos y servicios. Esto tiene un fuerte componente financiero, incluso psicológico ya que iniciar el año con productos más costosos y deudas más grandes nos pone en una situación sumamente estresante, ante esto sólo hay una respuesta: establecer un plan de ahorro e inversión más sólido y realista.

Este contexto nos empuja a ser creativos y buscar nuevas formas de generar ingresos. Aquí es donde la inversión cobra un papel crucial. Por ejemplo, buscar nuevos vehículos de inversión. Si algo podemos proyectar desde ahora es que el sector inmobiliario tendrá una fuerte diversificación y consolidación en 2024, hablamos de que gracias al desarrollo de la tecnología y los nuevos modelos de negocios, este sector se convertirá en una opción más accesible, incluso para quienes tienen como propósito invertir por primera vez este año.

Una montaña escalable

Aunque puede parecer una montaña imposible de escalar, esta cuesta de inicio de año puede ser en realidad una escalera hacia nuevas oportunidades si cuentas con una cuidadosa gestión financiera. Lo cierto es que es momento de dejar de verla como un monstruo aterrador y empezar a considerarla como un consejero sabio que nos insta a ser más astutos con nuestro dinero.

Ahora, ¿cómo abordar estas oportunidades de inversión? Primero, la educación financiera es imprescindible. No basta con tener el capital; hay que saber dónde y cómo invertirlo. Esto implica entender el mercado, conocer las tendencias y estar al tanto de los cambios económicos y políticos que pueden influir en tus inversiones.

De entrada uno de los contexto más retadores serán las elecciones, que si bien a primera vista no tienen nada que ver con las inversiones, sí se trata de un momento crucial para el país que puede inyectar incertidumbre. De aquí en adelante y durante todo el año los sitios especializados en noticias serán una brújula para la toma de decisiones.

En segundo lugar, la diversificación. No pongas todos los huevos en una sola canasta. Invertir en diferentes proyectos no solo reduce el riesgo, sino que también aumenta las posibilidades de obtener ganancias. Y, por supuesto, no olvides la regla de oro de la inversión: invierte solo lo que estés dispuesto a perder, se pueden minimizar riesgos pero invertir jamás será algo 100% seguro.

Publicidad

Tercero, la paciencia es una virtud. Los grandes retornos no suelen llegar de la noche a la mañana. Es un juego de espera, análisis y movimiento estratégico.

Es crucial entender que la inversión no es solo cuestión de dinero, sino también de tiempo y educación. La cuesta de enero es el momento perfecto para dedicar tiempo a aprender a sacarle jugo a nuestro dinero.

Este periodo no debería verse como un obstáculo, sino como una oportunidad para recalibrar nuestras finanzas, educarnos más y diversificar nuestras inversiones. Si se hace con base en información no hay sector que no pueda ser redituable, pero si aparte focalizamos ese aprendizaje a oportunidades con tendencias positivas, las probabilidades en nuestro favor mejoran.

Temporadas bajas e imprevistos siempre habrá y la cuesta no es la excepción, así que veámosla como el reto que es y ataquemos con una mentalidad abierta y estratégica, siempre dispuestos a adaptarnos a un mundo en constante cambio.

______

Nota del editor: Alberto Martínez es CEO de DIAM. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad