Pero el agua no sólo se utiliza para beber, también es vital para el riego en el campo y para la operación de diferentes industrias.
¿Por qué esta crisis? Para los especialistas, varios son los factores que influyen en la escasez del agua, el cambio climático uno de ellos, causa sequías, falta de lluvias e incluso huracanes como Otis, fenómeno que en octubre pasado azotó a Acapulco, rompiendo récord en velocidad y fuerza, de acuerdo con la NASA.
Otro factor es la falta de inversión; por ejemplo, de acuerdo con la plataforma Agua Capital, el escenario para 2024 es una inversión de 64,000 millones de pesos establecida en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), 50% por debajo de lo necesario.
Además, la Red del Agua UNAM revela que el sector agrícola es el mayor consumidor de agua, con 76% a nivel nacional, donde también se desperdicia hasta 70% del líquido vital.
¿En dónde estamos parados? Estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) revelan que hoy en día unas 10 millones de personas se encuentran sin acceso al agua potable y saneamiento.
En tanto, la mitad de aguas tratadas y más del 60% de los cuerpos de agua presentan algún grado de contaminación.
¿Cómo solucionar la crisis del agua?
La gran pregunta aquí es qué podemos hacer ante esta crisis hídrica. Para grandes cambios, grandes soluciones, aunque a veces duelan, dicen los expertos.
Sin duda la solución radica en la inversión, que ante la gravedad del problema traerá consigo costos económicos, ambientales, y también sociales.
A la par de la inversión, debe existir una planeación de largo plazo con miras al desarrollo de infraestructura hidráulica. También será clave sumar la participación de empresas y de la ciudadanía.
De momento, la meta a cumplir es el uso eficiente y eliminación del desperdicio del agua. ¿Habría que pagar más por ésta? Dejo la pregunta en el aire.
Los expertos también recomiendan ver el tesoro que representan las aguas residuales para México y el potencial que tendrían en caso de explotarlas para distintos usos.
Casi toda el agua se destina al campo
En medio de la sequía, el campo es el sector que más agua consume en México, con cerca del 75% del consumo del vital líquido disponible a nivel nacional, de acuerdo con la Conagua.