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¿Qué hace que un equipo sea realmente motivado y productivo?

Una visión a largo plazo alinea los esfuerzos individuales con el éxito sostenido del equipo y de la organización.
jue 24 octubre 2024 06:02 AM
¿Qué hace que un equipo sea realmente motivado y productivo?
Los líderes que facilitan la comunicación abierta y la toma de decisiones conjunta fortalecen la cohesión del equipo y fomentan un sentido de responsabilidad compartida, apunta Juan Carlos Chávez.

En un mundo cada vez más interconectado y competitivo, el trabajo en equipo se ha convertido en una piedra angular para conquistar objetivos. Pero, ¿qué hace que un equipo sea realmente motivado y productivo?

Con base en estudios psicológicos ampliamente reconocidos, a continuación, presento los cinco mandamientos esenciales que todo líder debe considerar para fomentar la cooperación.

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1. Establecer metas superordinadas

Las metas superordinadas son objetivos comunes que solo pueden alcanzarse mediante la colaboración de todos los miembros del equipo. Al centrarse en estas metas, se reduce la competencia interna y se promueve la cooperación (Sherif et al., 1961). Un ejemplo clásico es el Experimento de la Cueva de los Ladrones, donde se demostró que grupos en conflicto podían unirse para lograr objetivos compartidos.Tip práctico: establece objetivos que solo se puedan lograr en equipo.

2. Fomentar la empatía hacia otros grupos

La empatía hacia otros equipos o departamentos es crucial para reducir conflictos y promover la colaboración. Según Cohen e Insko (2008), fomentar la empatía hacia el exogrupo aumenta la cooperación y disminuye los prejuicios. Al entender y valorar las perspectivas de otros, se construye un ambiente más inclusivo y colaborativo.

Tip práctico: realiza dinámicas, como eventos o rituales especiales, que fomenten la cohesión entre departamentos.

3. Promover una visión a largo plazo

Enfocarse en objetivos a largo plazo alienta comportamientos cooperativos en lugar de competitivos. La investigación de Axelrod y Hamilton (1981) sugiere que la anticipación de interacciones futuras promueve estrategias colaborativas. Una visión a largo plazo alinea los esfuerzos individuales con el éxito sostenido del equipo y de la organización.

Tip práctico: define un propósito común fuerte con el que todos puedan conectar hacia el futuro.

4. Crear un ambiente de seguridad psicológica

Un entorno donde los miembros del equipo se sienten seguros para expresarse sin temor a repercusiones es esencial para la innovación y la productividad. Frazier et al. (2017) destacan que la seguridad psicológica está positivamente correlacionada con el rendimiento del equipo. Además, Porges (2021) señala que un ambiente que reduce el estrés fisiológico mejora la motivación y la cooperación.

Tip práctico: Diseñar oficinas con iluminación natural y temperaturas confortables puede reducir las respuestas de estrés fisiológico; crear espacios comunes como salones fomenta la interacción social; e implementar políticas de puertas abiertas donde los gerentes sean accesibles promueve la confianza y la transparencia.

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5. Ejercer un liderazgo independiente y coordinado

Un liderazgo efectivo que promueve la autonomía y la coordinación puede reducir conflictos y mejorar la colaboración (Cohen e Insko, 2008). Líderes que facilitan la comunicación abierta y la toma de decisiones conjunta fortalecen la cohesión del equipo y fomentan un sentido de responsabilidad compartida.

Tip práctico: siempre asigna un líder con el talento y los conocimientos necesarios para generar confianza y seguir protocolos para conquistar metas.

Por ejemplo, el caso de Pixar Animation Studios ilustra cómo la aplicación de estos cinco mandamientos puede conducir a logros excepcionales. Pixar estableció metas superordinadas en cada proyecto cinematográfico, fomentó la empatía y colaboración entre diferentes departamentos, promovió una visión a largo plazo en su cultura corporativa, creó un ambiente de seguridad psicológica donde se valoran las ideas de todos y ejerció un liderazgo que equilibra la autonomía con la coordinación efectiva.

Estos principios resultaron en equipos altamente motivados y productivos que han generado películas innovadoras que han permeado profundamente en la cultura a nivel internacional y han sido sumamente exitosas desde el punto de vista comercial (Catmull & Wallace, 2014).

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Nota del editor: Juan Carlos Chávez es Profesor de Creatividad y Etología Económica en el Sistema UP/IPADE y autor de los libros Homo Creativus (2024), Biointeligencia Estratégica (2023), Inteligencia Creativa (2022), Multi-Ser en busca de sentido (2021), Psico-Marketing (2020) y Creatividad: el arma más poderosa del Mundo (2019). Es director de www.G-8D.com Agencia de Comunicación Creativa y consultor de empresas nacionales y transnacionales. Encuentra sus libros en Amazon y síguelo en Facebook , Instagram y LinkedIn .

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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