México y su impacto en Estados Unidos, ¿realidad o retórica?
Trump insiste en que las importaciones de México son una carga para Estados Unidos, especialmente en la industria automotriz, pero los hechos sugieren lo contrario. En 2023, México exportó alrededor de 2.5 millones de vehículos a Estados Unidos, representando cerca del 25% de las importaciones automotrices del país vecino. Lejos de ser un problema, esta relación permite a las automotrices estadounidenses operar con menores costos y competir a nivel global. El ensamblaje en México incluye componentes estadounidenses y mexicanos, generando empleos y reduciendo costos en ambos países.
El verdadero impacto de México en Estados Unidos es positivo: mantiene precios competitivos, refuerza las cadenas de suministro y sustenta la competitividad de la industria automotriz estadounidense en un mercado globalizado. La narrativa de que México le quita empleos o compite de manera desleal es un argumento sin fundamento que Trump ha usado para encender su base nacionalista y justificar sus políticas proteccionistas.
China, los BRICS y el cambio del orden mundial
El verdadero trasfondo de las tensiones no es la competencia entre México y Estados Unidos, sino la influencia de China en la región y el declive lento, pero evidente, de Estados Unidos como potencia hegemónica. Hoy, el orden mundial no es el mismo que hace 20 años. La consolidación de los BRICS y sus aliados (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y su búsqueda de independizarse del dólar son prueba de ello. Algunos países de este bloque han comenzado a diversificar sus relaciones y a crear un sistema financiero alternativo, lo que reduce el poder económico de Estados Unidos y lo coloca en una posición de vulnerabilidad en su propio hemisferio. Ejemplos son el Sistema de Pago Interbancario Transfronterizo (CIPS) y el Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS.
Este declive hace que el proteccionismo de Trump resulte contraproducente. En su esfuerzo por contener la influencia de China, sus políticas podrían empujar a México más cerca de la potencia asiática. Las amenazas de aranceles y una actitud hostil solo lograrán que México busque alternativas y fortalezca sus lazos comerciales con China y otros países. China, que ha sabido aprovechar estas oportunidades en otras regiones (como pasó con Rusia), ya tiene un “pie en la puerta" en México. Un distanciamiento de Estados Unidos sería una puerta abierta para que China amplíe su influencia en el país.
El T-MEC, el freno al proteccionismo de Trump
El T-MEC es el principal obstáculo para que Trump imponga unilateralmente aranceles a los productos mexicanos. Bajo este tratado, los vehículos que cumplen con las reglas de origen pueden ingresar a Estados Unidos sin aranceles. Cualquier cambio violaría el acuerdo, exponiendo a Estados Unidos a represalias comerciales y tensiones con México y Canadá. Renegociar nuevamente el T-MEC es improbable, especialmente en un mundo cada vez más competitivo en el que Estados Unidos necesita aliados fuertes en su región.
Para Trump, imponer aranceles de 25% a los autos mexicanos es una jugada arriesgada que puede salirle muy cara. Una ruptura en el T-MEC abriría un capítulo de disputas comerciales que afectaría la inversión en Norteamérica, generando incertidumbre para empresas estadounidenses y haciendo que México busque diversificar sus exportaciones hacia mercados asiáticos y europeos. En realidad, el T-MEC ha sido clave para la estabilidad económica en la región, y romperlo dañaría tanto a México como a la economía estadounidense.
Trump y la paradoja del proteccionismo
La estrategia de Trump podría terminar debilitando la posición de Estados Unidos en la región. En lugar de proteger su economía, estaría empujando a México a buscar alianzas con China y otros países dispuestos a invertir y colaborar. En términos económicos, México no representa una amenaza para Estados Unidos, sino una ventaja estratégica. El proteccionismo y los ataques a México solo abrirán la puerta a la influencia de China, que representa el verdadero desafío para Estados Unidos en el hemisferio.