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Las nuevas tecnologías psicológicas para el control masivo

Las tecnologías psicológicas de control masivo siguen evolucionando y la competencia es cada vez más feroz.
sáb 14 diciembre 2024 07:00 AM
Las nuevas tecnologías psicológicas para el control
Conquistar voluntades no significa algo necesariamente negativo, de hecho, ha representado una herramienta contundente para la supervivencia, apunta Juan Carlos Chávez.

La búsqueda por controlar tendencias de comportamiento masivas es una lucha milenaria que se remonta al origen del Homo sapiens y se ha sofisticado enormemente a través de las civilizaciones.

Un hito importante lo marcó Nicolás Maquiavelo con su famoso libro El Príncipe, el cual documentó tácticas de control conductual con ideas fundamentales como la justificación de los medios por su fin, la potencia de un líder temido, la relevancia de la planeación estratégica y la importancia de las apariencias.

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Posteriormente, Joseph Goebbels, el Ministro de Comunicación de Adolfo Hitler, llevó a cabo una colosal demostración sobre los peligrosos alcances de la manipulación masiva cuando movilizó a millones de ciudadanos alemanes con el uso de propaganda en la Segunda Guerra Mundial. En resumen, utilizó el poder de la repetición de un mensaje, la instauración de un enemigo común, el control total de los medios de comunicación, la conexión emocional y el uso de narrativas, usualmente falsas, de distracción.

Cabe mencionar que dichas tácticas continúan siendo sumamente utilizadas por gobiernos y movimientos políticos de diversas índoles en todo el mundo, ya que significan instrumentos muy eficientes para conseguir votos y afiliación.

Aún así, las tecnologías psicológicas de control masivo siguen evolucionando y la competencia es cada vez más feroz. Estas son algunas de las más nuevas:

1. Cascada de disponibilidad

Se trata de una ola de comunicación omnicanal, altamente repetitiva, que tiene como objetivo crear familiaridad y confianza a nivel inconsciente. Según Zajonc (1968), el mero efecto de exposición es un fenómeno psicológico donde la repetición de un estímulo, como el rostro de un político o famoso, aumenta la familiaridad y genera sentimientos positivos hacia él, incluso sin una interacción directa. Lo mismo sucede con las marcas, productos y servicios.

2. Sentido de participación

Las votaciones, aunadas a una narrativa enfocada en que lo más importante es el individuo comprador o elector generan un sentido de participación, aunque comúnmente se trata de sistemas cerrados donde las opciones a elegir son forjadas a modo con base en los intereses de solo unos cuantos. Según Fung (2006), los procesos participativos pueden ser diseñados de manera que otorguen una ilusión de influencia ciudadana, mientras que el control real permanece en manos de una élite política.

3. Manguera de falsedades

Según Paul y Matthews (2016), la “manguera de falsedades” consiste en inundar al público con una gran cantidad de información, a menudo contradictoria, para dificultar el análisis y la comprensión. Esto permite ocultar información poco conveniente; así, la nueva manera de mentir es hablando mucho.

4. Dependencia

Generar dependencia para sobrevivir y progresar a través de mantener una mayoría pobre y destinarles programas sociales e incentivos económicos (usualmente muy pequeños) es un instrumento de control altamente eficiente. Según Schram (2012), las políticas de bienestar social pueden ser utilizadas para gobernar a los pobres fomentando la dependencia y reforzando las jerarquías sociales.

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Conquistar voluntades no significa algo necesariamente negativo, de hecho, ha representado una herramienta contundente para la supervivencia. Sin embargo, cada uno de nosotros debemos ser muy cautos para que la coordinación en masas procure realmente el bien común y la prevalencia de la vida a través de reflexión y sistemas abiertos descentralizados que representan la posibilidad de un futuro inteligente.

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Nota del editor: Juan Carlos Chávez es Profesor de Creatividad y Etología Económica en el Sistema UP/IPADE y autor de los libros Homo Creativus (2024), Biointeligencia Estratégica (2023), Inteligencia Creativa (2022), Multi-Ser en busca de sentido (2021), Psico-Marketing (2020) y Creatividad: el arma más poderosa del Mundo (2019). Es director de www.G-8D.com Agencia de Comunicación Creativa y consultor de empresas nacionales y transnacionales. Encuentra sus libros en Amazon y síguelo en Facebook , Instagram y LinkedIn .

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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