Debido a este enigma, Howard Gardner (1983) fue pionero en la teoría de las inteligencias múltiples, que clasifica la inteligencia según diferentes cualidades de las habilidades humanas. Considerémoslas brevemente en el contexto contemporáneo para construir un futuro realmente inteligente:
1. Inteligencia lingüística
Nuestra habilidad para comunicarnos a través del lenguaje oral o escrito es un instrumento sumamente potente; debemos procurarla con contundencia a través de la lectura y estar muy atentos a las retóricas hipnóticas y engañosas de grupos y líderes que solo buscan la manipulación masiva para conseguir intereses egoístas.
2. Inteligencia lógico-matemática
La capacidad de detectar relaciones lógicas con símbolos abstractos ha sido el medio más contundente que tenemos para comprender y modelar la causalidad (causas-efectos) de lo que nos rodea; ha avanzado tanto que nos ha permitido desarrollar tecnologías capaces de alimentar a toda la humanidad o bien destruir el Planeta.
Estar al tanto de dichos avances en términos generales es crucial para comprender el contexto contemporáneo; una categoría que merece atención especial, debido a su potencial para cambiar radicalmente todas las estructuras humanas modernas, es la mecánica cuántica, especialmente en la rama de la computación cuántica.
3. Inteligencia espacial
Nuestra habilidad de modelar física y mentalmente lo que observamos en cuatro dimensiones del espacio-tiempo es una posibilidad muy afortunada que nos permite diseñar entornos estéticos que inspiran profundamente. ¿Qué sería de la cultura sin las artes visuales? Hoy tenemos la oportunidad de no solo diseñar un mundo fértil y eficiente sino también cautivador para los sentidos, lo cual es un requisito para la evolución social.
4. Inteligencia musical
La música, el arte más sublime, es producto de la majestuosa habilidad de conectar sonidos entre sí para crear geometrías sonoras que conectan penetrantemente con nuestro espíritu humano. Sin duda, deberíamos desarrollarla y apreciarla con mayor selectividad en sus formas más brillantes; representa uno de los motores más poderosos para el individuo, las civilizaciones, la voluntad y el amor a la vida misma.
5. Inteligencia corporal-cinestésica
Esta capacidad de controlar movimientos del cuerpo y manipular objetos con destreza es propia de atletas, bailarines, actores y artesanos. Sin su fuerza no existiría el sentido de grupo que une a masas en eventos deportivos ni películas que nos cargan con motivación para conquistar sueños. ¿Hasta dónde más podremos llevarla en el futuro?
6. Inteligencia interpersonal
La aptitud de coordinarnos entre individuos es el “súper poder” más influyente que tiene el Homo sapiens. El contexto contemporáneo demanda urgentemente que la gran mayoría de nosotros nos entendamos y relacionemos de manera mucho más productiva y coherente. Imagina un futuro donde cada mente colabora al unísono para forjar un mundo mejor. El grado de empatía entre humanos y seres vivientes de otras especies es el reflejo más fiable de la evolución de las sociedades.