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¿Se puede aumentar la inteligencia?

Es muy oportuno considerar que el poder de cómputo no biológico aumentará exponencialmente con la inevitable transición de lo digital a lo cuántico.
jue 05 diciembre 2024 06:02 AM
¿Se puede aumentar la inteligendia?
La Inteligencia Artificial motorizada con algoritmos digitales ha revolucionado y actualizado la forma en que procesamos información para deliberar más acertadamente, apunta Juan Carlos Chávez.

Los activos más valiosos y cotizados en la historia de las civilizaciones han sido en el pasado las tierras, el oro y el petróleo, hoy en día es la información, y el futuro le pertenece al poder de cómputo, mejor conocido como inteligencia —tanto “artificial” como biológica—.

Por lo tanto, comprender cómo potenciar estos procesos que implican elegir las opciones más adecuadas para cumplir objetivos determinados es un arma con la capacidad de conquistar el mundo.

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Comencemos con la inteligencia humana, ¿es una cualidad fija determinada por la genética o existen otros factores que la impulsan?

En un estudio de Savage et al. (2018), en el que se llevó a cabo un metanálisis de asociación de todo el genoma (GWAS) a gran escala, se identificaron 1016 genes asociados con la inteligencia. Aún así, al incluir medidas sobre el entorno en los GWAS, los investigadores han identificado cómo genes específicos interactúan con factores en el ambiente, influyendo en el Coeficiente Intelectual (CI). Según Plomin y von Stumm (2018), algunos de estos factores incluyen el estatus socioeconómico, el nivel educativo y el entorno familiar.

Por ejemplo, dichos aspectos sobre nuestro entorno conducen a modificaciones epigenéticas que impactan en la expresión genética (Hackman et al., 2010). En particular, se ha detectado que reducir el estrés, mejorar la nutrición, procurar el ejercicio físico y realizar actividades que estimulan la mente pueden afectar positivamente a los marcadores epigenéticos asociados con la función cognitiva.

En contraejemplo, Benton (2010) revisó estudios que mostraban que las deficiencias de nutrientes esenciales (como hierro, yodo y ácidos grasos omega-3) se asocian con puntuaciones de CI más bajas y deterioro de la función cognitiva en los niños. Estos nutrientes son abundantes en alimentos como nueces, semillas, verduras de hoja verde oscura y frutas. Una nutrición adecuada durante los períodos críticos del desarrollo cerebral es crucial, ya que puede influir significativamente en los resultados de inteligencia más adelante en la vida.

Por otra parte, la Inteligencia Artificial motorizada con algoritmos digitales ha revolucionado y actualizado la forma en que procesamos información para deliberar más acertadamente. Es decir, estas tecnologías han multiplicado exponencialmente nuestra capacidad de correlacionar datos para tomar decisiones mucho más apegadas a los resultados que esperamos. En otras palabras, han reforzado nuestra propia inteligencia; en el contexto contemporáneo, los Homo sapiens nos hemos convertido en cyborgs dependientes de instrumentos como computadoras y teléfonos inteligentes para enfrentar problemas y perseguir metas. Sus beneficios son muy claros y representan ventajas inéditas en la historia, aunque el peligro de perder nuestra propia habilidad de pensamiento crítico, intelectual y creativo es inminente si no protegemos y desarrollamos la mente de forma continua.

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Finalmente, es muy oportuno considerar que el poder de cómputo no biológico aumentará exponencialmente con la inevitable transición de lo digital a lo cuántico. Los individuos, naciones y humanidad entera tendremos acceso a niveles de inteligencia inimaginables en los próximos años, lo cual requiere de una comprensión y acercamiento ético a dichas cuestiones de cada uno de nosotros para evitar consecuencias fatales y procurar oportunidades sublimes que protejan a la vida.

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Nota del editor: Juan Carlos Chávez es Profesor de Creatividad y Etología Económica en el Sistema UP/IPADE y autor de los libros Homo Creativus (2024), Biointeligencia Estratégica (2023), Inteligencia Creativa (2022), Multi-Ser en busca de sentido (2021), Psico-Marketing (2020) y Creatividad: el arma más poderosa del Mundo (2019). Es director de www.G-8D.com Agencia de Comunicación Creativa y consultor de empresas nacionales y transnacionales. Encuentra sus libros en Amazon y síguelo en Facebook , Instagram y LinkedIn .

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