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El modelo "phygital", reinventar la experiencia de compra

La temporada decembrina es un periodo de consumo intensivo y una ventana que, bien aprovechada, puede construir hacia el futuro del retail.
lun 23 diciembre 2024 07:01 AM
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Las preocupaciones por la privacidad de los datos personales al interactuar con canales digitales hacen ver que la ciberseguridad se ha convertido en un diferenciador vital en el mercado, apunta Jorge Sentíes.

La temporada decembrina suele ser en México un fascinante escaparate de la resiliencia y adaptabilidad de los consumidores frente a un entorno económico desafiante. Según datos del 2023 Global Consumer Insights Survey, capítulo México, a pesar de las presiones inflacionarias y las crecientes preocupaciones financieras, los mexicanos estaban decididos a mejorar su calidad de vida, manifestando expectativas de gasto elevadas en categorías clave como comestibles, viajes y moda.

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En este contexto, me gustaría compartir tres recomendaciones para los retailers y compañías de productos de consumo:

- Priorizar la seguridad. Considerar la ciberseguridad como un pilar fundamental de la identidad de la cada marca. Fomentar proactivamente mejores prácticas y educar a los consumidores sobre las prácticas de manejo de datos, transformando las preocupaciones sobre privacidad en oportunidades para profundizar las relaciones con sus clientes.

- Ganar confianza. Actuar y comunicar con transparencia sobre las políticas de la marca o empresa en cuanto al abastecimiento, el trabajo y la privacidad, para facilitar a los hacer negocios y promover la confianza.

- Profundizar relaciones. Crear intercambios de valor atractivos y transparentes donde los datos compartidos mejoren visiblemente la personalización, desbloqueando experiencias exclusivas y fomentando la lealtad de los clientes.

En este contexto, la temporada decembrina es un periodo de consumo intensivo y una ventana que, bien aprovechada, puede construir hacia el futuro del retail. El modelo "phygital" dejó de ser tendencia para volverse un factor en la experiencia de compra, prometiendo un futuro donde cada interacción cuente y cada dato esté protegido.

Si bien muchos retailers y marcas de consumo conocen a sus clientes, también deben mantenerse al tanto de lo que es importante para ellos, como cuán seguros se sienten los consumidores al compartir sus datos e información personal y qué tan bien se alinean los valores de una marca o empresa con los suyos, sin dejar de lado otros factores en juego como las tendencias macroeconómicas y el sentimiento cambiante de los consumidores. Por ello, las empresas que integren de manera efectiva la tecnología, sin perder de vista los detalles de la conexión humana, estarán mejor posicionadas para la reinvención hacia el futuro.

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Nota del editor: Jorge Sentíes es socio de Consultoría Estratégica y Mercados de Consumo para PwC México. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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