Publicidad
Publicidad

La recesión se mantiene en el horizonte

En el segundo trimestre, la economía mexicana sentirá los efectos adversos provenientes de los vientos en contra.
vie 09 mayo 2025 07:36 AM
(Detalle de billete mexicano)
El desempeño de la economía aún se verá restringido por el daño a la confianza causado por las políticas proteccionistas estadounidenses y la turbulencia financiera, apunta Alfredo Coutiño.

La economía evitó una segunda contracción trimestral en el primer trimestre, pero aún no está fuera de peligro. Los daños causados por las políticas proteccionistas de Estados Unidos se harán evidentes en el segundo trimestre. Por lo tanto, es demasiado pronto para descartar una recesión. Nuestro escenario base permanece sin cambios, anticipando una ligera contracción en el año causada por una prolongada debilidad interna y por los efectos adversos de las políticas proteccionistas estadounidenses.

Publicidad

Economía salta la recesión técnica

La estimación preliminar del PIB publicada por el Inegi indica que la economía ligeramente evitó una contracción en el primer trimestre, reportando una tasa de crecimiento trimestral de 0.2%, después de una contracción de 0.6% en el trimestre anterior. Con ello, la economía evitó la recesión técnica en el primer trimestre, definida como dos trimestres consecutivos de contracciones del PIB. A tasa anual, el PIB ajustado estacionalmente avanzó un 0.6% en el primer trimestre, después de crecer un 0.5% en el trimestre anterior y un 1.7% en el mismo trimestre del año anterior.

La agresiva política arancelaria y de inmigración de los Estados Unidos durante el primer trimestre contribuyó al deterioro de las perspectivas económicas de México para el año. A pesar de ello, la balanza comercial del país sorpresivamente se volvió positiva en los primeros tres meses, permitiendo que la economía mexicana saltara a terreno ligeramente positivo. Así, el superávit comercial y el inesperado repunte en la agricultura sustentaron el ligero avance de la economía en el primer trimestre.

Las exportaciones mexicanas irónicamente mejoraron a pesar de los temores introducidos por los aranceles estadounidenses. El desempeño positivo de las exportaciones en el trimestre se explicó por las compras anticipadas de parte de Estados Unidos antes de que llegaran los aranceles, particularmente las de productos manufacturados. Aunque las exportaciones automotrices reportaron una contracción trimestral, se recuperaron en marzo, justo un mes antes de que se anunciaran los aranceles recíprocos. Como resultado, la balanza comercial se volvió positiva en el primer trimestre, después de déficits persistentes a lo largo de 2024, según cifras ajustadas estacionalmente.

Economía aún no está fuera de peligro

A pesar del trato preferencial otorgado por el acuerdo comercial trilateral (T-MEC), renovado en 2020, y el retraso de los aranceles recíprocos, las exportaciones mexicanas fueron gravadas con aranceles de 25% para el aluminio y acero, para el contenido no estadounidense en autos, y para productos fuera del T-MEC. La mayoría de estos aranceles afectaron a dichas exportaciones en abril, y los efectos adversos se extenderán a los meses siguientes. Mientras tanto, los efectos de la deportación de trabajadores mexicanos se sentirán en las remesas a lo largo del año. El daño a la economía mexicana se mostrará mayormente en el segundo trimestre, por lo que aumenta la probabilidad de una contracción económica, con lo que la mejoría en el primer trimestre quedará como una sorpresa pasajera.

A pesar de que el gobierno mexicano está acelerando el ejercicio del presupuesto federal, incluyendo la inversión en proyectos de infraestructura pública, como una política interna para contrarrestar los efectos negativos de los aranceles, el desempeño de la economía aún se verá restringido por el daño a la confianza causado por las políticas proteccionistas estadounidenses y la turbulencia financiera. La desaceleración de Estados Unidos causada por los aranceles afectará adicionalmente la demanda de exportaciones mexicanas, afectando principalmente la industria nacional. Por lo tanto, en el segundo trimestre, la economía mexicana sentirá los efectos adversos provenientes de los vientos en contra.

Son tres los factores adversos que aumentan la probabilidad de que la economía regrese a una contracción trimestral en el segundo trimestre. Primero, el efecto de los aranceles sobre las exportaciones se concentró principalmente en abril. Segundo, la actividad económica en abril se vio afectada por el efecto calendario de la semana santa, lo que resultó en menos días laborales en comparación con abril del año pasado. Tercero, las compras anticipadas de exportaciones mexicanas por parte de Estados Unidos en marzo, desaparecieron en abril.

Publicidad

Estimamos que las políticas internas no compensarán completamente el choque adverso proveniente del vecino del norte, por lo que se ve difícil que la economía mexicana pueda evitar una contracción en el año. Por lo tanto, anticipamos una caída económica de 0.3% en 2025, después de un crecimiento de 1.2% en 2024 con cifras ajustadas.

La recesión se mantiene en el horizonte

____

Nota del editor: Alfredo Coutiño es Director para América Latina en Moody’s Analytics. Síguelo en X como @AlfredoCoutino y en web www.AlfredoCoutino.com Las ideas expresadas son de la exclusiva responsabilidad del autor y de ninguna manera deben ser atribuidas a la institución para la cual labora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad