Sucesión presidencial
En julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo, o mejor dicho ‘corcholatazo’, inicial para la carrera presidencial rumbo al 2024. El mandatario aseguró que hay muchos funcionarios que podrían sustituirlo en la silla presidencial.
Una semana más tarde, dijo que él era el ‘destapador’ pero que su ‘corcholata favorita’ será la que decidan los mexicanos.
La corrupción en 2021
Uno de los temas constantes en el gobierno de López Obrador ha sido el combate a la corrupción. Estos son algunos de los expedientes abiertos en los últimos meses.
En octubre un Tribunal concedió un amparo a Rosario Robles por considerar que se habían cometido violaciones constitucionales al dictarle prisión preventiva, pues no existía causa fundada con relación a los delitos que se le imputan. Sin embargo, un juez ratificó la medida por considerar que prevalece el riesgo elevado de fuga.
Robles está acusada de ejercicio indebido del servicio público, delito que no amerita prisión preventiva pero el juez que llevaba el caso en 2019 dictó la medida cautelar por inconsistencias en el domicilio que notificó la exfuncionaria.
En agosto, a través de un video, el ex candidato presidencial, Ricardo Anaya, denunció que el presidente López Obrador quería meterlo a la cárcel “porque le molestaban sus críticas y no quería que fuera candidato en 2024”.
La audiencia de Ricardo Anaya, programada originalmente en agosto, ha sido aplazada en tres ocasiones; primero para octubre, después a noviembre y finalmente para el 31 de enero próximo.
La Fiscalía General de la República afirma que en el sexenio pasado Ricardo Anaya recibió 6.8 millones de pesos para votar a favor de la reforma energética. El soborno forma parte de las investigaciones por el caso Odebrecht.
El ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, ingresó al Reclusorio Norte en noviembre. Se le dictaron dos medidas de prisión preventiva por los casos Odebrecht y AgroNitrogenados.
El 9 de octubre Lozoya fue captado cenando en el restaurante Hunan, en Lomas de Chapultepec, en compañía de otras tres personas.
Después de numerosas prórrogas solicitadas por la defensa de Lozoya, se determinó que el cierre de investigaciones para el 13 de diciembre, en el caso Odebrecht, y el 17 para el caso AgroNitrogenados.
En noviembre Santiago Nieto renunció a la Unidad de Inteligencia Financiera después de la polémica que generó su boda con la consejera electoral Carla Humphrey, en Guatemala.
La entonces secretaria de Turismo, Paola Félix, una de las invitadas a la boda, viajó a Guatemala en un avión privado. Los pasajeros fueron detenidos por llegar al país con 25 mil dólares en efectivo que supuestamente no habían sido reportados a las autoridades.
En diciembre Santiago Nieto negó las acusaciones de enriquecimiento ilícito que publicó el periódico Reforma. Nieto dijo que el SAT y la Secretaría de Función Pública estaban al tanto de su patrimonio.
En julio se divulgó un video grabado en 2015 en el que Martín Jesús López Obrador, hermano del presidente, aparece recibiendo dinero en efectivo. El año pasado otra grabación, también de 2015, mostraba a otro hermano, Pío, aceptando dinero de David León, entonces colaborador del gobierno en Chiapas. En octubre el Tribunal Electoral autorizó al INE investigar a Pío López Obrador por presuntos delitos electorales.
La militarización de México
A partir de enero, el personal militar tendrá la responsabilidad de distribuir medicamentos en el país para reducir la escasez que se vive desde hace varios meses. Pero esas no son las únicas actividades que realizan las Fuerzas Armadas.
Incidente en Línea 12 del metro
El metro de la Ciudad de México no tuvo un buen año. Al impacto económico por las restricciones de movilidad derivados de la pandemia, el 9 de enero ocurrió un incendio en una subestación eléctrica que dejó una persona muerta y la suspensión temporal de seis líneas.
Meses después, el 3 de mayo, la caída de un tramo elevado de la Línea 12 con un saldo de 26 muertos y más de un centenar de lesionados.