Aprender el alfabeto griego
La Organización Mundial de la Salud nos acercó a un nuevo vocabulario por la aparición de mutaciones y variantes del virus del Covid.
Hasta ahora, cinco son catalogadas como ‘preocupantes’ y una de ellas, Delta, fue la variante dominante en gran parte de 2021, hasta la aparición en noviembre de Ómicron, considerada mucho más contagiosa, pero que al parecer no es más letal.
El golpe mortal de la pandemia en México
México es uno de los países con niveles más altos de exceso de mortalidad durante la pandemia. En 2020, México ocupó el tercer lugar en una lista de 41 países, con una tasa de 236 fallecimientos por cada 100 mil habitantes. Solo nos superan Perú y Bulgaria.
Según información oficial para los años 2020-2021, el exceso de mortalidad hasta el 29 de noviembre, por todas las causas, era de 644 mil defunciones, un 47 por ciento más de lo esperado.
El número de muertes asociadas a Covid-19, según este portal es de 448 mil.
La esperanza de la vacuna mexicana
El 13 de abril, el Gobierno anunció el inicio de los estudios clínicos para el desarrollo de la vacuna mexicana contra Covid-19, llamada Patria. El proyecto tuvo una inversión inicial de 150 millones de pesos.
Este mes, el Conacyt lanzó la convocatoria para reclutar voluntarios para la fase dos de la vacuna para evaluar su uso como dosis de refuerzo.
La recuperación post pandemia
Como ocurre a nivel mundial, la economía mexicana se recupera paulatinamente de las secuelas que dejan las medidas aplicadas para controlar la pandemia. El reporte Situación México, BBVA estima que el restablecimiento económico mexicano sería incluso más lento que otros países de América Latina.
A lo largo de 2021 algunos indicadores mostraban que la posibilidad de un rebote en forma de ‘V’ podría no ocurrir. Entre los factores que contribuyeron a estancar la recuperación están la inflación, el tipo de cambio y, en el escenario global, los problemas en la cadena de suministros o la escasez de chips que impactó en la industria automotriz, por ejemplo.