Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Podcast | ¿El dólar a 17 pesos? El superpeso podría romper otra barrera

El dólar se acerca al umbral de los 17 pesos. Escucha este y otros temas comentados por Maca Carriedo y Javier Garza hoy en Expansión Daily, lo que hay que saber.
vie 03 marzo 2023 08:31 AM

Maca Carriedo y Javier Garza comentan las notas más destacadas de la jornada. Compártenos tus opiniones en Twitter e Instagram en @expansionmx .

"Plan B" de reforma electoral es promulgado, cesa de inmediato a mando del INE

El "Plan B" de la reforma electoral fue promulgado pasada la medianoche de ayer, por lo que la ruta marcada para la reestructuración del Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó con el cese inmediato de su Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, tras 14 años en el cargo.

Las modificaciones entran en vigor al día siguiente de la publicación en el Diario Oficial de la Federación, por lo que el terreno está listo para que comiencen a interponerse los recursos jurídicos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra los cambios, como han anunciado partidos, legisladores, el INE e incluso ciudadanos.

Publicidad

¿El dólar a 17 pesos? El superpeso podría romper otra barrera

Durante los últimos días, el peso mexicano se ha posicionado como una de las mejores divisas frente al dólar entre los países emergentes, principalmente por datos económicos positivos de China, así como el optimismo generado por la nueva inversión que realizará la fabricadora de autos eléctricos Tesla.

Este miércoles, el peso terminó con una cotización de 18.1430 unidades por dólar, lo que significó su mejor nivel desde abril de 2018, mientras que durante la sesión rondaba con un mínimo de 18.01 pesos para al final terminar con una apreciación frente a la moneda estadounidense de 1%. Durante el año, también se ha registrado una apreciación de 7% y se ubicó en febrero como la mejor moneda emergente.

ONU acusa al gobierno de Nicaragua de crímenes de lesa humanidad

Un grupo de expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) acusó al gobierno de Nicaragua de cometer violaciones sistemáticas a los derechos humanos, que constituyen "crímenes de lesa humanidad", de acuerdo con un informe publicado este jueves en el que reclamó sanciones internacionales.

El documento del Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua, menciona, entre esas violaciones y abusos, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, tortura y privación arbitraria de la nacionalidad y del derecho a permanecer en el propio país.

Publicidad

Universidad Complutense se desmarca del título de doctorado de Yasmín Esquivel

Aún continúa la polémica en torno a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa. Lo más reciente es respecto al plagio que presuntamente cometió en su trabajo de tesis presentada para titularse como doctora en "Derecho por la Universidad Anáhuac en convenio con Universidad Complutense de Madrid" –como indica su biografía disponible en el portal de internet de la SCJN.

El País reportó este jueves que la universidad española se desmarcó de dicho título, pues directivos de la Complutense han aclarado que Yasmín Esquivel nunca sustentó su tesis doctoral en la casa de estudios española, por lo que no puede ser considerada como una de sus doctoras.

Encontraron una momia de 800 años dentro de mochila de repartidor

Autoridades de Perú encontraron, así, casual, una momia dentro de la mochila de un repartidor de aplicación el pasado fin de semana.

El medio peruano El Popular dio a conocer que policías de la ciudad de Puno interceptó a tres jóvenes que estaban tomando alcohol en la calle y, al abrir la mochila de repartidor que llevaban, se dieron cuenta que dentro había una momia. Avisaron a la Fiscalía local y al representante del Ministerio de Cultura de Puno, para verificar si de verdad se trataba de una momia.

La momia le pertenecía a la familia de uno de los jóvenes detenidos que al trabajar para una aplicación de entregas, utilizó su mochila de repartidor para llevar el antiguo cuerpo al Museo de Puno, con la finalidad de “donarla”, pues en realidad él y sus familiares querían recibir un poco de dinero por ella, cosa que no aceptó el recinto.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad
Publicidad