Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

DIARIO DE CAMPAÑAS: Sartenes, cucharas y revocación de mandato

LUNES 11 DE ABRIL: La candidata del PRD en Puebla, Roxana Luna, se defenderá con utensilios de concina; el de Encuentro Social en Aguascalientes plantea la revocación de mandato.
Toda la cobertura electoral, en un solo lugar.
Diario de campañas Toda la cobertura electoral, en un solo lugar.
  1. AGUASCALIENTES

    Quejas por propaganda

    La dirigencia de Movimiento Ciudadano en Aguascalientes impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la multa de 182,000 pesos que la Sala Administrativa y Electoral del Estado le impuso por un anuncio que el PAN consideró "calumnioso" por vincular a su candidata a alcaldesa capitalina, Teresa Jiménez, con el escándalo de corrupción de "los moches" .

    Además, el partido naranja interpuso una queja ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) contra el PAN, al que acusa de violar el código electoral local por colocar propaganda en infraestructura urbana.

    El recurso fue promovido el viernes; sin embargo, este lunes los espacios donde se habían colocado anuncios de la aspirante aparecieron limpios.

    El PES plantea revocación de mandato

    El candidato del Partido Encuentro Social (PES) a gobernador de Aguascalientes, Jaime del Conde, aseguró que de ganar la elección su primera acción será presentar al Congreso local una iniciativa de ley de revocación del mandato a los tres años de la administración.

    “Que haya un mecanismo de participación ciudadana que pudiera ser vía un referéndum o la consulta ciudadana, se revocará el mandato del gobernador, en caso de que la ciudadanía considerara que no está cumpliendo con la visión y los objetivos que la ciudadanía de Aguascalientes hoy requiere”, dijo.

    El aspirante admitió que en su propuesta debería contemplar un mecanismo que contemple quién organizaría dicho ejercicio, ya que la ley prevé actualmente que si el Instituto Nacional Electoral (INE) no puede llevarlo a cabo, no se realizaría.

    PAN: Estímulos fiscales y #3de3 obligatorio

    Empresas que contraten a personas exconvictas en Aguascalientes podrían recibir algún estímulo fiscal, planteó este lunes el candidato del PAN a gobernador, Martín Orozco Sandoval.

    El panista indicó que, de ser gobernador, implementará un programa de desarrollo de habilidades productivas en los Centros de Reinserción Social (Cereso) del estado, “para que cuando regresen a la sociedad, también puedan tener todas esas oportunidades, sensibilizando a los propios empresarios". "Algún estímulo fiscal, algo que realmente podamos ayudar a estas personas”, añadió.

    Orozco Sandoval adelantó que, de llegar a la gubernatura, enviará al Congreso local una iniciativa que obligue a altos funcionarios de los tres poderes a presentar sus declaraciones de posibles conflictos de intereses, patrimonial y fiscal, medida anticorrupción conocida como #3de3.

    El aspirante abundó que esta obligación aplicaría de jefaturas de departamento hacia arriba del Ejecutivo, pero para los otros dos poderes será cuestión de mostrar voluntad política.

    “Los diputados tendrán que aprobar la ley; ahí vamos a ver si están con esa voluntad de transparentar también los presupuestos en los tres poderes”, indicó.

    Además, el candidato planteó la creación de un consejo ciudadano que vigile la transparencia del gobierno, y un sistema estatal anticorrupción que prometió detallar más adelante.

    Con información de Jennifer González

  2. PUEBLA

    La candidata del PRD se 'arma'... con sartenes y cucharas

    Roxana Luna, candidata del PRD a gobernadora de Puebla, presentó este lunes a un grupo de mujeres con sartenes y cucharas, quienes serán las encargadas de “defenderla”, luego de que el sábado pasado supuestamente fue encañonada por policías judiciales en el sur de la capital del estado.

    La perredista encabezó un acto de protesta frente las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde consideró que urge que su seguridad sea reforzada, pero que ante falta de recursos para pagar a guardaespaldas decidió sumar a su mamá, primas y amigas para que la acompañen en sus giras “bien armadas”… con utensilios del hogar.

    La candidata Roxana Luna (izquierda) se manifestó frente a la Fiscalía General del Estado junto con un grupo de mujeres que portaban sartenes y cucharas.
    La candidata Roxana Luna (derecha) se manifestó frente a la Fiscalía General del Estado junto con un grupo de mujeres que portaban sartenes y cucharas.

    La abanderada del partido del sol azteca denunció públicamente el fin de semana que al menos ocho judiciales le apuntaron con armas de fuego en la cabeza la tarde del sábado, y subió un video a sus redes sociales, pero en ellos no se ve que la hayan intimidado de tal forma, además de que no ha presentado una denuncia formal sobre los hechos.

    La Fiscalía informó que fue la misma candidata quien no respetó un operativo que se implementaba sobre la avenida 11 Sur en la colonia Agua Santa, luego de que minutos antes fueron asesinados dos hombres en esa zona.

    La dirigencia nacional del PRD, por su parte, condenó estos hechos, al tiempo que se solidarizó con ella y solicitó la intervención del gobierno federal para que se respeten los derechos de todos los candidatos durante la contienda, a través de un comunicado emitido este lunes.

    Con información de Elvia Cruz

  3. VERACRUZ

    Los candidatos prometen 'la luna y las estrellas' a la UV

    Excepto el priista, todos los candidatos a gobernador de Veracruz acudieron a un foro en la Universidad Veracruzana (UV), en el que prometieron de todo a esta institución edcuativa, sobre todo recursos para ayudarla a salir del bache financiero de 2,076 millones de pesos en el que se encuentra, y del cual es responsabilizado el gobierno de Javier Duarte por no entregar recursos etiquetados.

    Lee la nota completa aquí

  4. En los 12 estados donde se renovarán las gubernaturas en las elecciones del próximo 5 de junio ya iniciaron las campañas. Los candidatos tienen 60 días para recorrer sus entidades y recoger las opiniones de los votantes, a quienes deben presentar propuestas para conseguir su voto.

    A continuación te presentamos un resumen de lo más importante ocurrido en esta jornada electoral.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad