Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Partido Verde protesta por la rebaja a la megamulta; quiere que la supriman

Los ecologistas acusan a las autoridades electorales de juzgarlos dos veces por la misma conducta; amagan con acudir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
lun 18 abril 2016 07:31 PM
Carlos Puente Salas (centro) lamentó que el TEPJF no hubiera resuelto claramente la situación y dijo que apelarán la decisión.
Defensa El vocero del PVEM, Carlos Puente Salas (centro), apeló a su derecho fundamental a no ser juzgado dos veces por la misma conducta. (Foto: Partido Verde/Cortesía)

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) protestó por la resolución del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) recalcular la megamulta de más de 300 millones de pesos que le impuso por financiamiento indebido de las campañas del año pasado, y pidió que dicha sanción sea suprimida totalmente.

El vocero nacional del partido, Carlos Puente Salas, insistió en argumentar que el insituto político ya ha sido sancionado por esta falta, y manifestó que el Verde está siendo gravemente afectado en sus derechos pues la multa los coloca en desventaja de cara al actual periodo electoral.

“El asunto de los informes legislativos ya había sido juzgado y sancionado. Estamos siendo afectados, agraviados, no es posible que se nos esté juzgando por segunda ocasión por una conducta que fue sancionada en diciembre del año pasado. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el INE violentan de manera flagrante el principio non bis in idem, que se refiere al derecho fundamental de que nadie puede ser juzgado dos veces por la misma conducta”, indicó en conferencia de prensa.

La semana pasada, la Sala Superior del TEPJF consideró que el INE había sancionado excesivamente al PVEM por el caso de uso indebido de recursos de sus grupos parlamentarios en el Congreso para la contratación de spots político-electorales, pues los consejeros electorales duplicaron la multa al incluir el "dolo" como agravante de la infracción.

Los magistrados determinaron que el monto debía ser individuailizado sin tomar en cuenta este elemento, con lo cual el Consejo General del INE podría reducir a la mitad el castigo, cuando analice la sentencia del Tribunal.

Puente Salas lamentó que el TEPJF no hubiera resuelto de manera clara la situación y, en lugar de ello, decidiera "darle la vuelta" y retornar el asunto al INE.

Publicidad

El vocero del Verde incluso amagó con llevar el caso a instancias internacionales.

“La sanción del INE es improcedente y, de ser necesario, se pedirá la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre este asunto”, advirtió.

En tanto, el consejero electoral Benito Nacif destacó que la sentencia del TEPJF coincide en señalar acciones ilícitas del PVEM que deben ser sancionadas, aunque el instituto político ha insistido en el argumento de que ya fue multado por este caso.

"(El argumento del PVEM) es incorrecto, y el Tribunal lo confirmó", dijo a Expansión.

Lee: Nuevo proceso electoral y nueva multa para el Partido Verde

Con información de José Roberto Cisneros Duarte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad