Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Tribunal ordena sanción al PVEM por tuits de famosos en 2015

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó sancionar al Partido Verde por la difusión de los tuits que publicaron famosos durante la veda electoral de junio de 2015.
jue 21 abril 2016 11:34 AM
Los magistrados de la Sala Superior revocaron la decisión de la Sala Regional Especializada que exoneraba al partido.
Resolución Los magistrados de la Sala Superior revocaron la decisión de la Sala Regional Especializada que exoneraba al partido. (Foto: Cortesía / Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación)

Los tuits que 40 personalidades del espectáculo y del deporte lanzaron a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) durante el proceso electoral 2015, le sumaron otra sanción a dicho instituto político.

En la sesión del miércoles 20 de abril, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el partido es responsable por su participación en la publicación de los mensajes que hicieron a su favor personajes como Andrea Legarreta, Miguel Herrera, Aleks Syntek, Gloria Trevi.

En junio de 2015, en plena veda por la elección de diputados federales y gobernadores, actores, cantantes y deportistas lanzaron una serie de tuits en favor del partido , los cuales les valieron críticas de sus colegas y de la ciudadanía en general.

Con la decisión, el TEPJF revocó la resolución de la Sala Regional Especializada del Tribunal que había determinado inexistentes las infracciones atribuidas al instituto político por la difusión de propaganda a través de Twitter.

La resolución está basada el artículo 251, párrafo cuarto, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), relativo a la no difusión de propaganda electoral tres días antes de la jornada electoral (veda electoral).

“Todos los tuits emitidos implicaron una promoción favorable para el partido. Observamos que ninguno de ellos tiene alguna alusión negativa, crítica o cuestionable hacia el partido. Lo que se encontró fue que los mensajes coincidieron con los apotegmas de campaña política”, dijo el magistrado Salvador Nava Gomar.

Publicidad

Durante la sesión, la magistrada María del Carmen Alanis Figueroa –quien votó a favor del proyecto– advirtió que la difusión de los mensajes directamente relacionados con la plataforma electoral del Partido Verde desvirtúa la presunción de espontaneidad, aspecto que puso en riesgo los principios rectores de la función electoral.

Lee: Nuevo proceso electoral y nueva multa para el Verde

Sobre una sanción a los personajes, el Tribunal consignó que la emisión de los tuits forman parte de su libertad de expresión, solo confirmó la referente a Raúl Osorio Alonzo, quien estaba sujeto a dicha normatividad por ser candidato a suplente a diputado federal por el Distrito 9 del Distrito Federal.

“Sería incapaz de proponer sancionar a un individuo por tuitear, cuando este Tribunal se caracteriza por promover la libertad de expresión. Sin embargo, ellos, las figuras públicas, no habían tuiteado antes mensajes relacionados con el partido, por lo que la propuesta establecida en la resolución es que el Partido Verde Ecologista de México fue responsable por culpa in vigilando”, expuso el magistrado Salvador Nava.

Hace unos días, el instituto político protestó por la resolución del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) recalcular la megamulta de más de 300 millones de pesos que le impuso por financiamiento indebido de las campañas del año pasado, y pidió que dicha sanción sea suprimida totalmente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad