Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE rebaja la megamulta al Partido Verde; pasa de 322 a 215 mdp

En acato al fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el INE reduce la sanción impuesta en 2015 al PVEM por aportaciones indebidas de sus legisladores para la compra de spots.
mié 27 abril 2016 05:33 PM
Los consejeros del Instituto Nacional Electoral resolvieron acatar la sentencia en sesión extraordinaria.
Sesión Extraordinaria Los consejeros del Instituto Nacional Electoral resolvieron en sesión extraordinaria acatar la sentencia del Tribunal Electoral. (Foto: Facebook/Instituto Nacional Electoral)

El Instituto Nacional Electoral (INE) redujo de 322 a 215 millones de pesos la multa impuesta al Partido Verde por violar la ley al recibir aportaciones en especie de sus diputados y senadores durante el proceso electoral 2014-2015.

Lo anterior, en acatamiento a la sentencia emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordenó al INE reducir la sanción impuesta al instituto político por violar los principios de no injerencia del poder público en la contienda democrática, de equidad y legalidad, además de haber vulnerado las bases constitucionales de un gobierno democrático.

Según consta en el acuerdo aprobado por los consejeros electorales, la nueva sanción se redujo, del monto original de 322 millones 422,711 pesos, a 214 millones 970,474 pesos.

Para calcular esta rebaja, el INE consideró el mandato de los magistrados electorales, quienes consideraron excesivo valorar dos veces el dolo, con lo cual la multa quedó en el doble del monto que el partido recibió ilegalmente en especie, el cual ascendió a los 107 millones 485,237 pesos.

"Pusimos una sanción del 200% sobre este monto, al considerar que se trata de una aportación de un ente prohibido. Y además, como ya se ha mencionado, consideramos que el beneficio de esta aportación ilegal daba lugar a una conducta dolosa en sí misma que ameritaba un 100% adicional de sanción. Eso fue lo que resolvió este Consejo General el 13 de mayo del año pasado; sin embargo, el pasado 13 de abril, el Tribunal modificó la resolución, solo para el efecto de la re individualización de la sanción, sin tomar en cuenta el elemento de dolo", explicó el consejero Ciro Murayama.

Recomendamos: Las propiedades de políticos mexicanos

Publicidad

El 13 de abril, a casi un año de que se impuso la sanción, la Sala Superior del Tribunal determinó que el INE potencializó de manera indebida la multa al valorar dos veces el dolo, al calcular la sanción impuesta al PVEM por aportaciones ilegales de sus grupos parlamentarios en las cámaras de Diputados y Senadores para la compra de spots en el marco del proceso electoral de 2015.

“La autoridad responsable realizó una incorrecta individualización de la sanción, al valorar el dolo como agravante y a partir de ello, calificar la conducta como grave especial, cuando dicho elemento debió ponderarse en el análisis de la propia conducta por ser, en este caso particular, un elemento que forma parte de la misma”, dice la sentencia.

Días después de emitido el fallo del TEPJF, la dirigencia del Partido Verde protestó por la decisión y pidió que fuera suprimida, debido a que desde su punto de vista el partido ya había sido sancionado por esa falta. Además, señaló que dicha sanción vulneraba sus derechos, al colocarlo en desventaja en el proceso electoral actual.

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad