Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN de Hidalgo impugna ante tribunales la cancelación de 45 candidaturas

El Instituto Electoral Estatal anuló los registros de los abanderados blanquiazules a alcaldes por incumplir con los principios de paridad de género y por falta de documentación para respaldarlos.
mié 27 abril 2016 06:43 PM
Militantes panistas realizaron una protesta en las oficinas del Instituto Nacional Electoral en la Ciudad de México para pedir que los consejeros electorales locales fueron destituidos.
Protesta blanquiazul Militantes de Acción Nacional en Hidalgo realizaron una protesta en las oficinas del Instituto Nacional Electoral en la Ciudad de México. (Foto: Cortesía)

El PAN de Hidalgo inició 45 juicios en la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por la cancelación de igual número de sus candidaturas a presidentes municipales en la entidad.

Esto, luego de que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEE) determinó anular dichos recursos por incumplir con los principios de paridad de género y falta de documentación para respaldarlas.

El secretario general del PAN local, Juan Alejandro Enríquez, informó que este miércoles vence el plazo para objetar el acuerdo del organismo electoral estatal, por lo que determinaron impugnarlo. Hasta el mediodía de este miércoles, el Tribunal Electoral había enlistado en estrados electrónicos los recursos interpuestos por panistas de los municipios de Ixmiquilpan y Huasca de Ocampo; se prevé que en el transcurso del día sean publicados los demás.

Otros de los municipios donde los albiazules se quedaron sin registros son Huejutla, Mineral de la Reforma y Tezontepec de Aldama. Los consejeros electorales sólo aprobaron 37 registros. Cabe señalar que, mientras el PAN sostiene que fueron 45 las postulaciones rechazadas, el IEE informó que se trata de 41 y da por no presentadas otras cuatro, aunque Acción Nacional afirma que tiene acuse de recibido de dichos registros por parte de la autoridad electoral.

Recomendamos: ¿Qué se juega en Hidalgo?

La dirigencia nacional del PAN, en tanto, advirtió que existe una confabulación del IEE con el PRI.

Publicidad

“Este organismo no ha tenido imparcialidad en los comicios, pues resulta lamentable que el PRI sea el único que no presenta anomalías de ningún tipo en sus registros, mientras que los otros partidos tienen supuestos incumplimientos”, destacó en un comunicado.

Ante esto, la consejera presidenta del IEE, Guillermina Vázquez Benítez, pidió al PAN dar la cara y explicar las omisiones y errores que tuvo en la integración de sus planillas y que derivaron en la cancelación de candidaturas.

“El partido no quiso actuar, ¿por qué? Lo desconozco. Eso lo tiene que explicar la dirigencia a aquellos ciudadanos que postularon en esas planillas, se lo tiene que explicar a la ciudadanía hidalguense”, subrayó.

La consejera electoral señaló que a través de oficios solicitaron al PAN solventar las candidaturas para cumplir con paridad de género, sin embargo la dirigencia estatal se negó a hacerlo.

... Y marchan en la #CdMx

Ante este escenario, este miércoles militantes del PAN en Hidalgo realizaron una protesta en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Ciudad de México para demandar la destitución de los consejeros del IEE.

El viernes pasado, el candidato del PAN a gobernador de Hidalgo, Francisco Xavier Berganza, se apostó fuera del Instituto y señaló que los consejeros estatales fraguaban fraude electoral.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad