Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diario de Campañas: Promesas de millonarios hospitales y audios polémicos

SÁBADO 30 DE ABRIL: El candidato panista Martín Orozco promete un hospital de pediatría con un costo de 500 millones de pesos; Anonymous filtra nuevo audio supuestamente de Miguel Ángel Yunes.
Toda la cobertura electoral, en un solo lugar.
Diario de campañas Toda la cobertura electoral, en un solo lugar.
  1. TAMAULIPAS

    Candidato del PRI ofrece prioridad en educación básica

    En la ciudad de Altamira, el candidato priista Baltazar Hinojosa Ochoa señaló que la educación de los infantes será una prioridad dentro de su gobierno, esto al celebrar el Día del Niño en un evento en esta localidad acompañado de su familia.

    El candidato de la coalición del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza y Verde Ecologista destacó que los más de 600,000 niños de educación pública deberán recibir el apoyo de una alianza entre padres de familia y autoridades para que éstos salgan mejor preparados.

    Baltazar Hinojosa recorrió los municipios de Altamira, Madero y Reynosa en eventos con las estructuras de los tres partidos que impulsan su candidatura, en actos festivos con motivo del Día del Niño.

    Armando Vera propone impulsar potencial turístico

    El candidato del Partido del Trabajo (PT) al gobierno de Tamaulipas, Armando Vera García, destacó el potencial turístico con que cuenta el estado, por lo que consideró que en los próximos años deberá ser una prioridad para impulsar la actividad económica del sector.

    Esto lo señaló frente a empresarios del ramo turístico de la frontera con los Estados Unidos en la ciudad de Matamoros, donde Vera García destacó que Tamaulipas es visitado por un millón 700,000 turistas en temporada alta vacacional, por lo cual es necesario reforzar la infraestructura para reactivar y potencializar dicha estadística.

    El aspirante destacó que dentro de su proyecto está contemplado solicitar al gobierno federal presupuesto para atraer inversiones para el desarrollo del turismo de playa en el municipio de Matamoros, y recuperar a las caravanas del turismo médico en Río Bravo, Nuevo Progreso y Reynosa.

    Con información de Alejandro Echartea

  2. HIDALGO

    En Ixmiquilpan, hombres armados impiden paso a candidato

    El candidato de la coalición “Un Hidalgo con Rumbo” para la alcaldía de Ixmiquilpan, Edgar Facundo Guerrero Ramírez, denunció que hombres armados le impidieron hacer campaña en la comunidad del Mandho de dicho municipio.

    El candidato de la coalición del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza, y Verde Ecologista, aseguró que la mañana del viernes, dos personas armadas señalaron que por órdenes de Cipriano Charrez Pedraza, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a diputado local, estaba prohibido entrar a la comunidad y si lo hacía "no iba a salir vivo".

    El candidato priista buscó otro acceso a la comunidad pero también fue bloqueado por personas armadas, relató. Además, el conductor de una motocicleta impidió el paso al equipo del candidato tricolor Guerrero Ramírez y al intentar evadirlo chocaron dos camionetas.

    Por su parte, el PAN respondió que ninguno de sus candidatos y su equipo de campaña estuvieron en el incidente y argumentó que la comunidad ubicada en el Valle del Mezquital impide el paso a candidatos derivado de sus usos y costumbres.

    Expanista se inconforma con dirigencia estatal

    David Reyes Santamaría, exrepresentante panista ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEE), responsabilizó a la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) que encabeza Asael Hernández Cerón de provocar la cancelación de 41 candidaturas de presidentes municipales.

    El comité estatal, agregó, no ejerció "su derecho de realizar las sustituciones necesarias para alcanzar la paridad de género y también permitió el sorteo de municipios" lo que derivó en la negación del registro de planillas.

    Además, aseguró que de los candidatos a presidentes, síndicos y regidores oficialmente designados por la comisión permanente nacional del PAN, cerca de 200 de ellos fueron sustituidos, ya que la dirigencia registró a una persona diferente.

    IEE autoriza impresión de boletas pero no a la empresa

    El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEE) ordenó la impresión y producción de la documentación y material para la elección de gobernador, diputados y 84 presidentes municipales, más no a la empresa ya que primero deberá ser avalada por los partidos políticos.

    De acuerdo con la consejera presidenta, Guillermina Vázquez Benítez, el instituto aprobó ayer la impresión de la documentación y material más no la empresa, pero una vez que esta se aceptada, se iniciará la impresión de las boletas para los comicios de gobernador y aquellas actas que no tienen modificaciones, recalcó.

    Debido a la cercanía con la elección, el IEE no abrió licitación sino que invitó a tres empresas, lo cual, dijo la consejera, está debidamente justificado, por lo que aquellos aspirantes cuyas planillas fueron canceladas tienen como fecha límite hasta el martes, de lo contrario, no aparecerán en las boletas.

    Con información de Víctor Valera

  3. PUEBLA

    Luna acusa franquicias adquiridas con recursos públicos

    Roxana Luna Porquillo, candidata a gobernadora por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), garantizó que de ganar la elección del próximo 5 de junio, revelará la identidad de presuntos prestanombres del gobernador Rafael Moreno Valle en la compra, y administración de 28 franquicias que operan actualmente en centros de recreación, adecuados o rehabilitados por la actual administración.

    Durante un evento que encabezó con menores de edad en el Parque de la Niñez, la perredista acusó que entre los beneficiarios de este negocio está el abanderado de la alianza que encabeza el Partido Acción Nacional (PAN), Antonio Gali Fayad.

    En febrero de 2015, cuando sumaban 12 negocios, el secretario de Turismo, Roberto Trawuitz Echeguren, dijo en una entrevista que el estado había invertido 25 millones de pesos para la adquisición de ese número de establecimientos, como cafés y restaurantes de marcas reconocidas.

    La aspirante a suceder a Rafael Moreno Valle consideró que particulares se están beneficiando de estos negocios adquiridos con recursos públicos.

    Gali presume apoyo de docena de alcaldes del PRI y PRD

    El candidato de la coalición que encabeza el Partido Acción Nacional (PAN), Antonio Gali Fayad, presume que una docena de presidentes municipales del PRI y PRD se han sumado a su campaña por considerar que es el único que garantiza desarrollo.

    Durante un acto proselitista que realizó este sábado en el municipio de Xicotepec, consideró que la desbandada que se da en la campaña de Blanca Alcalá Ruiz del partido tricolor y Roxana Luna del sol azteca, se debe a que no traen propuestas de visión de gobierno.

    También aseguró que los más de 34,000 agremiados de Causa Común por México, que en años anteriores se había identificado por su filiación priista, están con él. Pidió a los asistentes al acto a seguir el ejemplo del trabajo que ha llevado a cabo el gobernador Rafael Moreno Valle.

    Desde el inicio de esta campaña, los dirigentes y candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) han denunciado públicamente que los alcaldes son "amenazados" con que el Congreso local no apruebe sus cuentas públicas sino se adhieren al equipo que conforman el PAN, Panal, PT, PSI y Compromiso por Puebla, que impulsa a Gali Fayad.

    Blanca Alcalá acusa a Moreno Valle de amenazar a maestros

    En una reunión con maestros de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la candidata a gobernadora de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista y Encuentro Social, Blanca Alcalá Ruiz, denunció que los profesores que se han sumado a su campaña han sido cambiados de plaza.

    Aunque evitó precisar números, acusó al gobernador Rafael Moreno Valle de reprimir a los que no simpatizan con su visión de gobierno, por lo que advirtió que en los próximos días, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentará una denuncia penal por amenazas y chantajes, aunque señaló no confiar en que lo investigue la Fiscalía General del Estado.

    Entre los docentes visibles que están haciendo campaña a su favor, destaca el exlíder de la sección 23, Erick Lara Martínez.

    En esta elección en la que se renueva la gubernatura por un periodo de 22 meses, el partido que fundaron los maestros en México, Nueva Alianza, va en coalición con el Partido Acción Nacional (PAN), pero no todos los educadores se han sumado a Gali Fayad.

    Con información de Elvia Cruz

  4. VERACRUZ

    Nuevo audio pone en aprietos a Yunes Linares

    A casi una mes de la elección circula un nuevo video en redes sociales en el que se escucha supuestamente a Miguel Ángel Yunes Linares, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura, en pláticas para liberar permisos para la construcción de departamentos en un predio de la CMDX que se presume es de su propiedad.

    En el video, atribuido a Anonymous, también se escuchan voces que se atribuyen a los hijos del candidato, Omar y Miguel, así como al coordinador de la bancada del blanquiazul en la Asamblea Legislativa, Jorge Romero.

    En una de las llamadas telefónicas grabadas y difundidas en este video, supuestamente se escucha que el candidato Yunes Linares, le dice a su hijo Omar que ya está en contacto con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, para tratar el tema sobre la construcción de departamentos en Polanco que tendrían un costo unitario de entre 3 y 5 millones de dólares.

    Expansión buscó a Miguel Ángel Yunes Linares y a su equipo de campaña pero no obtuvo respuesta inmediata.

    Durante la presente campaña electoral, se han ventilado tres casos en los que se señala a la familia de Yunes Linares de estar implicados en movimientos millonarios de bienes raíces. El 3 de abril, se difundió que Omar Yunes era parte de los Panama Papers ; el 18 de abril en otro audio salió a relucir en la cadena Univisión una transacción inmobiliaria relacionada con Omar Yunes, y el 26 de ese mismo mes, otro video atribuido a Anonymous, en el que se da una lista de 25 propiedades presuntamente propiedad de los Yunes .

  5. AGUASCALIENTES

    Candidato del PAN promete hospital con costo estimado de 500 mdp

    El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura, Martín Orozco Sandoval, anunció que tiene listo el proyecto de un hospital de pediatría de 60 camas censables, que construirá de ganar la elección.

    La obra aprovecharía parte del hospital Hidalgo, que quedó inconcluso en el sexenio del panista Luis Armando Reynoso y que se retomó hace unos meses, con la promesa de concluirse en octubre.

    Sin presentar documentos, el candidato afirmó que el nosocomio tiene un costo estimado de 500 millones de pesos y que atendería especialidades como oncología, hemodiálisis e incluso adicciones tempranas.

    Orozco Sandoval reconoció que tanto la obra como el equipamiento dependerán de recursos federales, cuya carencia fue el argumento para que la mega obra donde se pretende incluir el hospital infantil permaneciera como elefante blanco por más de 6 años.

    Deslinde en entrega de despensas

    Por otro lado, se deslindó de la entrega de despensas por parte del Ayuntamiento Capital, denunciada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hace una semana.

    El aspirante blanquiazul sostuvo que el partido y el gobierno municipal trabajan cada uno por su lado.

    En tanto, el presidente del PAN en Aguascalientes, Paulo Martínez, desestimó los videos y fotos presentados por el PRI. Pidió que se denuncie y se sancione cualquier responsabilidad.

    Con información de Jennifer González

  6. En los 12 estados donde se renovarán las gubernaturas en las elecciones del próximo 5 de junio se desarrollan las campañas. Los candidatos recorren sus entidades y recogen las opiniones de los votantes, a quienes deben presentar propuestas para conseguir su voto.

    A continuación te presentamos un resumen de lo más importante ocurrido en la jornada electoral.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad