Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI y el PRD anuncian denuncias penales contra Moreno Valle por espionaje

Los partidos de oposición piden la intervención de la PGR, ante la presunta intervención de llamadas telefónicas por parte del gobernador de Puebla.
mié 18 mayo 2016 05:26 PM
Y el diputado local, Eukid Castañón, son los principales  acusados.
Rafael Moreno Valle Y el diputado local, Eukid Castañón, son los principales acusados.

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, enfrentará dos nuevas denuncias por el delito de espionaje, ante la Procuraduría General de la República (PGR).

El periódico Reforma dio a conocer este miércoles que el mandatario estatal, a través del diputado federal y su operador político, Eukid Castañón Herrera, presuntamente opera un centro para interceptar llamadas telefónicas de sus opositores.

Al respecto, el líder estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Estefan Chidiac, y la candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a gobernadora, Roxana Luna Porquillo, anunciaron, por separado, que procederán penalmente.

“Es muy grave que en Puebla nadie pueda vivir tranquilo. Es muy grave para la intimidad de cada uno de nosotros, porque nosotros hablamos con nuestras esposas, con nuestros hijos. Hay asuntos familiares que están de por medio. Y hoy responsabilizamos al jefe de la banda de delincuentes: a Rafael Moreno Valle de cualquier grabación que se publique respecto a nuestras vidas personales o cualquier otro tema que hemos platicado con nuestras familias”, dijo el priista en una conferencia de prensa.

Indicó que a través del líder nacional del partido, Manlio Fabio Beltrones, exigirán a la titular de la PGR, Arely Gómez González, agilizar las investigaciones.

“Presentamos una denuncia penal contra Rafael Moreno Valle y contra Eukid Castañón por que han vigilado nuestras vidas privadas. Tenemos el respaldo de Manlio Fabio Beltrones para que este acto no quede impune. Le exigiremos a la procuradora (Arely Gómez) para que haya consignados y detenidos por este caso”, expresó Chidiac.

Publicidad

Reforma aseguró en su edición de este miércoles, que cuenta con documentos de un total de 271 grabaciones de audio, producto del espionaje por parte del gobierno local contra sus opositores, además de que dio a conocer el nombre de supuestos espiados como la candidata del PRI a gobernadora, Blanca Alcalá Ruiz; el dirigente estatal de este instituto político, Jorge Estefan Chidiac; Roxana Luna, abanderada del PRD; y Margarita Zavala Gómez del Campo, aspirante a la presidencia de la República y esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

A ellos se suma el expresidente del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, Rafael Micalco Méndez, quien se enfrentó a Moreno Valle antes de terminar su periodo a finales del 2015, luego que el panista de cepa lo denunciara públicamente por “inflar” el padrón.

Lee: De 12 estados con elecciones, solo 1 cumple metas de empleo: México ¿Cómo vamos?

“La nación tiene que saber que en Puebla hay una persona que tiene un sueño presidencial y que no le importa violentar garantías individuales para lograr sus apetitos personales, a costa del erario público”, destacó Chidiac, quien cree que el decomiso de tráileres de propaganda se ha dado porque el gobierno sabe exactamente a qué horas llegan los camiones.

“No es la primera vez”

Sobre el tema, la aspirante del PRD a la gubernatura, Roxana Luna, dio a conocer que procederá penalmente contra Moreno Valle y Eukid Castañón ante la PGR, en las próximas horas, al tiempo que los convocó a someterse al antidoping para descartar la versión.

“No es la primera vez (que es espiada), me acuerdo que cuando fue el asunto de Chalchihuapan fui víctima de espionaje telefónico, y es la forma en la que este gobierno sigue gastando recursos, por cierto, Puebla es el que tiene el mejor o el más sofisticado equipo de espionaje, esa es la incongruencia en impartición de justicia”, dijo en una entrevista durante una gira en el municipio de Tehuacán.

En julio de 2014, tras la muerte del menor José Luis Tehuatlie por el caso Chalchihuapan, fue filtrado un audio en el que Roxana mantiene una conversación con un hombre no identificado para planear una estrategia de utilizar el caso contra Moreno Valle.

El pasado 25 de abril, la candidata de la coalición que encabeza el PRI, Blanca Alcalá Ruiz, también denunció ante la PGR al gobierno de Moreno Valle por el delito de espionaje.

El PRI, rey del espionaje: Lozano

El vocero del Partido Acción Nacional (PAN) y coordinador general de la campaña de Antonio Gali Fayad en Puebla, Javier Lozano Alarcón, negó que el gobernador estatal opere una red de espionaje y aseguró que "los reyes del espionaje" en México son los priistas.

Lozano, quien defendió a Moreno Valle y exigió las pruebas que desmuestren lo contrario, citó algunos ejemplos de militantes del PAN, cuyas conversaciones han sido exhibidas, como el caso del excandidato a gobernador de Colima, Jorge Luis Preciado, en la elección del 2015.

Junto con algunos legisladores federales, el panista consideró que el PRI se está victimizando "porque sabe que va a perder".

Expansión solicitó la postura del gobierno estatal, pero no obtuvo respuesta.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad