Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diario de Campañas: Denuncia a López Obrador y candidatos 'desairan' pacto

LUNES 23 DE MAYO: El PRD denunció al dirigente de Morena ante la Fepade por el mal uso de la lista nominal para elección del Constituyente; en Oaxaca, candidatos faltan a firma de pacto por educación.
Toda la cobertura electoral, en un solo lugar.
Diario de campañas Toda la cobertura electoral, en un solo lugar.
  1. PUEBLA

    Lozano anticipa que el PRI quiere resolver elección en tribunales

    Para el coordinador general de la campaña del candidato panista Antonio Gali Fayad, Javier Lozano Alarcón, las denuncias que el PRI ha presentado en los últimos días tienen como fin llevar ante tribunales la elección del próximo 5 de junio.

    "El tema de que se rebasaron los gastos (de campaña). Todo lo que les pueda servir para hacer una judicialización lo harán. Estamos debidamente preparados para demostrar cómo es que en realidad, dónde se manipulan programas, no es el estado", dijo en una conferencia de prensa.

    El panista acusó nuevamente a la candidata priista Blanca Alcalá Ruiz de haber supuestamente creado una red de corrupción con empresarios cuando fue presidenta del municipio de Puebla (2008-2011).

    Además, presentó un nuevo video en el que se ve a unos presuntos promotores de Prospera condicionar el programa en favor de Alcalá Ruiz.

    Blanca Alcalá ‘clausura’ la Secretaría de Finanzas

    Junto con un grupo de extrabajadores del gobierno estatal, la candidata a la gubernatura del estado por el PRI, Blanca Alcalá Ruiz, clausuró de manera simbólica la Secretaría de Finanzas al tiempo de acusar al gobierno de Rafael Moreno Valle de haber despedido a más de 14,000 personas en su administración.

    En un mitin improvisado frente las instalaciones de la dependencia, la priista se comprometió con los trabajadores a revisar sus expedientes y en su caso, reinstalarnos o liquidarlos, según sea el caso.

    En lo que va de su campaña, dijo, ha conocido historias en las que personas que fueron despedidas en el gobierno actual, "se suicidaron".

    Luna de suma al PRI en denunciar violencia política

    La candidata del PRD a gobernadora en Puebla, Roxana Luna, se sumó a su contrincante del PRI, Blanca Alcalá Ruiz en denunciar que el gobernador Rafael Moreno Valle ejerce violencia política contra les mujeres que participan en esta elección.

    "Creo que este gobierno ha sido claro en la posición. Nos espía a todos, nos arma campaña de desprestigio", dijo.

    Pero aunque le dio la razón a la priista, quien el domingo pasado declaró ser víctima de misoginia por parte del gobierno estatal y el candidato de la coalición que encabeza el PAN, Antonio Gali Fayad, la perredista criticó que Alcalá fuera "amiga" de Moreno Valle antes del proceso electoral.

    "Hoy le tocó vivirlo, ser oposición pero antes no decía nada. Era amiga de Moreno Valle y le aprobaba todo", dijo.

    Con información de Elvia Cruz

  2. TLAXCALA

    El PRI aventaja en Tlaxcala con Marco Antonio Mena

    Si la elección para gobernador en Tlaxcala fuera el día de hoy, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, contaría con el 34.5% de la intención del voto, seguido de Lorena Cuéllar Cisneros, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que cuenta con el 28.1% de las preferencias. Detrás estaría la candidata del Partico Acción Nacional (PAN), Adriana Dávila Fernández, con el 21.6%, de acuerdo a una encuesta publicada este lunes por el diario El Universal.

    Puedes revisar la nota completa aquí

  3. VERACRUZ

    Debate en Veracruz: Adelantos de gabinete, promesas para la UV y menos ataques

    El segundo y último debate entre los siete candidatos a la gubernatura de Veracruz transcurrió entre un llamado a la paz, reconocimientos a leyes aprobadas por el Congreso local, promesas de autonomía y mayor presupuesto a la universidad de Veracruz.

    Lee la nota completa aquí

  4. OAXACA

    Candidatos ‘desairan’ firma del pacto por la educación

    Los candidatos a la gubernatura de Oaxaca dejaron plantada a la dirigencia de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) para la firma de los “10 compromisos por la educación nacional con equidad y calidad”.

    Al encuentro sólo asistió el abanderado del Partido Renovación Social (PRS), Joaquín Ruíz Salazar. El resto, Alejandro Murat Hinojosa candidato del PRI-PVEM-Panal; Benjamín Robles Montoya del PT; Salomón Jara Cruz de Morena; Manuel Pérez Morales del PSD y José Antonio Estefan Garfias de PRD-PAN, no llegaron al evento.

    Manuel Pérez Morales del partido local Partido Social Demócrata (PSD) acudidó al encuentro, sin embargo, al percatarse de que no se encontraba la mayoría de los aspirantes optó por retirarse, mientras que Estefan Garfías envío por escrito la firma del pacto y se disculpó por su inasistencia.

    “Si un candidato no puede comprometerse como candidato difícilmente va a cumplir siendo gobernador", afirmó Gustavo de Hoyos Walther, dirigente nacional de la Coparmex.

    Los 10 compromisos que conforman el pacto tienen base legal en los mandamientos constitucionales de la reforma educativa en el que se encuentran la aplicación de descuentos y despidos a maestros faltistas, evaluaciones a docentes para su permanencia y promover jornadas de transparencia con informes de actividades de los docentes, entre otros.

    Desde el pasado 15 de mayo, integrantes de la CNTE mantienen un paro de labores en el estado y han dejado sin clases a una población educativa de 1.4 millones de estudiantes, en demanda de la abrogación de la reforma educativa y liberación de presos.

    PAN alista estrategia “antimapaches” para la elección

    El consejero nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Santiago Creel reportó lista la estrategia para frenar el próximo 5 de junio, al ejército de “mapaches” que se quieran robar la elección a gobernador, diputados y presidentes municipales.

    En conferencia de prensa, Creel acusó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de sacar de sus archivos, el expediente de la mentira, la "guerra sucia" y la campaña de denostación con el ánimo de ganar el voto de la gente.

    “El mismo patrón se repite para estados como Tamaulipas, Veracruz, Aguascalientes, Quintana Roo y Puebla, la guerra sucia es una muestra de desesperación del PRI; es una regresión al pasado autoritario”, dijo.

    Junto al candidato a la gubernatura del estado por el PAN-PRD, José Antonio Estefan Garfias, Creel mencionó que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN decretó la elección en Oaxaca como de máxima prioridad, para lo cual se han focalizado puntos vitales y defender el voto ciudadano.

    En su oportunidad, el candidato del PAN y PRD, José Antonio Estefan Garfias afirmó que entre ambos institutos políticos tienen cubiertos las más de 5,181 casillas, a instalarse el 5 de junio con unos 10, 969 representantes.

    Con información de Carlos Hernández

  5. CIUDAD DE MÉXICO

    PRI exige investigar a Monreal por prepsuntos devíos a elección

    Con la presentación de un audio como prueba, el representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Jorge Carlos Ramírez Marín, exigió a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) investigar un presunto desvío de recursos por parte del delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, para beneficiar a su hermano David, candidato de Morena a la gubernatura de Zacatecas.

    Lee la nota completa aquí

    Jesús Ortega denuncia a AMLO por mal uso de lista nominal

    La supuesta utilización del registro nacional de electores por parte de Morena fue denunciada ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por Jesús Ortega, candidato a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

    “Lo que no puede hacer nadie, ningún dirigente ni ningún partido, es utilizar el listado de electores, violentando los datos privados de las personas, para mandarles a su casa una propaganda”, apuntó al acusar que el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, ha enviado cartas a los electores para que voten a su favor.

    Explicó que junto con esta denuncia también presentó otra contra la diputada federal Ariadna Montiel Reyes, por la intención de presionar a los electores por medio de la entrega de despensas.

    Fepade busca facilitar denuncia de delitos electorales

    La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) desarrolla una estrategia para facilitar a la ciudadanía la presentación de denuncias de ilícitos como la compra de votos o el condicionamiento de programas sociales de cara al proceso electoral del 5 de junio.

    “Estamos desarrollando un modelo de despliegue ministerial, es un proyecto que quiere acercarle a la ciudadanía a los agentes y las agentes del Ministerio Público federal para efecto de que se reciban las denuncias no solamente en las delegaciones y subdelegaciones de la PGR, sino también en el Instituto Nacional Electoral en todos los consejos locales, y en los consejos generales de los institutos electorales de las entidades (OPLES)”, dijo Santiago Nieto, titular del organismo.

    De acuerdo con el funcionario, otra de las acciones emprendidas en el actual proceso ha sido el blindaje de los apoyos sociales en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Social, cuyos funcionarios en las 14 entidades recibieron capacitación especial en el tema electoral.

    Respecto al tema de las denuncias sobre presuntos delitos electorales, Nieto señaló que las entidades con más quejas son Veracruz, Quintana Roo, Puebla, Oaxaca, pero su objetivo son todos los estados que celebrarán elecciones.

    “En este momento del 1 de octubre de 2015 a fecha de corte 19 de mayo tenemos un total de 1,538 investigaciones relacionadas con los procesos electorales locales 2016 esto significa más o menos la misma cantidad de denuncias que recibimos durante el año 2015”, detalló al referir que el año pasado se celebraron elecciones en los 32 estados para la renovación de diputados.

    Entre los temas prioritarios este año, añadió, está también el turismo electoral, la violencia política de género y las candidaturas independientes.

    Candidatos independientes participan en foro de ideas rumbo a la Asamblea CdMx

    En el quinto Foro de Ideas de candidatos a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, únicamente participaron los candidatos independientes a quienes le fue aprobado su registro la semana pasada por el Instituto Nacional Electoral (INE). En esta ocasión, el tema del foro fue ¿por qué votar por mí como candidata o candidato independiente?

    Lee la nota completa del debate aquí

  6. En los 12 estados donde se renovarán las gubernaturas en las elecciones del próximo 5 de junio ya iniciaron las campañas. Los candidatos tienen 60 días para recorrer sus entidades y recoger las opiniones de los votantes, a quienes deben presentar propuestas para conseguir su voto.

    A continuación te presentamos un resumen de lo más importante ocurrido en esta jornada electoral.

  7. AGUASCALIENTES

    Exintegrantes de Movimiento Ciudadano apoyan candidatura priista

    El expresidente de Movimiento Ciudadano en Aguascalientes, Vicente Pérez Almanza, afirmó que miembros de ese partido y militantes excluidos de las candidaturas en esta elección apoyan el proyecto de la aspirante del PRI a la gubernatura, Lorena Martínez.

    Al presentar una fundación conformada por otros exdirigentes y "excluidos" de Movimiento Ciudadano, Pérez Almanza justificó el apoyo en falta de candidato a la gubernatura por el partido naranja.

    "En MC no hay candidato a gobernador. Muchos coinciden conmigo en que un buen proyecto es la señora Lorena Martínez Rodríguez y convoco a, en lo que esté en nuestro alcance, así se haga", comentó.

    Con información de Jennifer González

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad