Las campañas electorales han estado cargadas de lodo y basura: Peña Nieto
El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que el actual proceso electoral ha estado cargado de ataques, pero que espera que los votantes tomen una decisión informada en los comicios del 5 de junio de este año.
“Hay gran efervescencia. Campañas que han estado cargadas de mucho lodo y basura. No es el mejor tono de una campaña.
“Siempre he estado en favor de las campañas limpias y propositivas. Sin embargo, (ahora) en todos los partidos se han respondido unos a otros de forma a veces muy sucia, muy agresiva. Pero tampoco debe sorprendernos”, dijo en entrevista para el diario La Jornada.
Recomendamos: Lo que está en juego en la elección del 5 de junio
Respecto a los resultados, el mandatario federal señaló que cada elección tiene sus propias condiciones, por lo que esto no implican una proyección de lo que sucederá en 2018, cuando se elegirá a su sucesor.
“Cada elección tiene su condición; ninguna puede proyectar un resultado del mañana. De eso estoy absolutamente convencido. Cada una tiene su condición, su dinámica, su juego, equilibrios, balances.
"Vamos a tener estos resultados. Punto. ¿Y tienen que ver algo o sin proyección de lo que pueda ocurrir en 2018? Creo que no”, apuntó.
Las declaraciones del presidente se dan a dos semanas de que se realicen los comicios para renovar 12 gubernaturas, así como los ayuntamientos y congresos estatales en 13 entidades. Además se realizará la elección de la Asamblea Constituyente en la Ciudad de México.
Cabe señalar que a lo largo de las campañas, los candidatos sobre todo en los estados de Veracruz , Tamaulipas , Chihuahua y Puebla han cruzado señalamientos de presunto enriquecimiento ilícito, compra de votos y hasta de posibles nexos con el crimen organizado. Dicha situación, incluso ha confrontado a las dirigencias nacionales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).
Lee: Ellos son los candidatos a gobernador que más riquezas acumulan
En la entrevista, publicada este lunes, el Ejecutivo también se refirió a temas como las reformas política y educativa, el sistema anticorrupción, su iniciativa de matrimonio igualitario, que presentó el pasado martes, y el caso Ayotzinapa.