Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Abraham Quiroz: El maestro que no quiere aprender las 'trampas' de la política

El candidato de Morena a gobernador de Puebla confía en mejorar su retórica en campaña para ganar los comicios del 5 de junio, pero critica que en las elecciones hay 'muchos vicios y trampas'.
sáb 28 mayo 2016 09:30 AM
El antecedente del candidato de Morena a gobernador, Abraham Quiroz, es profesor en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Académico El antecedente del candidato de Morena a gobernador, Abraham Quiroz, es profesor en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). (Foto: Cortesía)

Abraham Quiroz Palacios aún no se acostumbra a atender una agenda pública, hablar con ademanes propios de la retórica política y a plantear propuestas que, cree, no podría cumplir si gana la elección del próximo 5 de junio. Es el candidato de Morena a gobernador de Puebla.

En entrevista con Expansión, el aspirante del partido fundado y dirigido por Andrés Manuel López Obrador confiesa que en los casi dos meses que lleva haciendo campaña, extraña la tranquilidad de dar clases en las aulas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), donde —afirma— no tiene que “mentir” ni ser “tramposo”.

“Me he encontrado con muchas mañas, no sólo entre los demás candidatos, sino entre los que los rodean. La diferencia entre la academia y la política es que en este último hay muchos vicios, muchas trampas”, dice.

Así describe la forma de hacer política en Puebla. Sin embargo, por provenir de la academia, Quiroz Palacios se cree distinto a los demás. Presume que es el único de los cinco candidatos a suceder al actual gobernador, el panista Rafael Moreno Valle —por un periodo de 1 año y 10 meses—, que no ha ocupado un cargo público.

Lo único que le pueden reprochar, manifiesta el abanderado, es mantener un discurso lento, pero jamás de “ratero” o “vividor”. Considera que con el tiempo y con la práctica, mejorará en su forma de exponer sus ideas.

“VOY EN PRIMER LUGAR”

Publicidad

Aunque no ofrece nombres de las encuestadoras que han realizado las mediciones, Quiroz Palacios asevera que encabeza las preferencias electorales: 15 puntos por encima del candidato de la coalición que encabeza el PAN, Antonio Gali Fayad, sostiene.

El abanderado de Morena está seguro de que su perfil ciudadano le alcanzará para vencer en las urnas. Su seguridad es alimentada por López Obrador, su mentor, quien le repite todos los días vía telefónica —según relata el candidato— que será el sucesor de Moreno Valle.

¿Qué le ha dicho López Obrador en este proceso electoral?, se le pregunta.

—Que vamos a ganar —contesta.

—Y ¿usted le cree?

—Él aprecia eso. Es un animal político, tiene un colmillote retorcido. Con mucha experiencia. Ve las cosas de lejos. Está viendo que no ha perdido capacidad de convocatoria. Al contrario, la ha incrementado. Ha llenado plazas, por eso vamos a ganar.

—Han publicado encuestas que lo ubican en el tercer lugar.

—En tercer lugar estamos desde junio pasado, pero las encuestas manipuladas, que son la mayoría, nos siguen señalando en el tercer lugar, pero no citan en donde figuramos en primer lugar.

La fuerza que tiene Morena en el estado, cuyo registro como partido político fue avalado en agosto de 2014, es gracias a López Obrador, dos veces candidato presidencial de la izquierda, reconoce el académico, pero también aclara que él ha trabajado en lo que le corresponde: recorrer desde el año pasado cerca de la mitad de los 217 municipios para promover su imagen, la del instituto político que representa… y de paso la de AMLO, quien busca competir por tercera ocasión por ser presidente de México, en la elección de 2018 .

Quroz Palacios, doctor en Sociología Política por la BUAP, admite estar consciente de que gobernar por un periodo de 22 meses no alcanzará para concretar proyectos. Aun así, indica que las primeras acciones que realizaría serían limpiar los cuerpos de seguridad pública, y despedir a todos los elementos contra quienes se haga una denuncia por posibles nexos con bandas criminales. Quiere dejar, como precedente al siguiente gobernador, un estado sin presencia de la delincuencia organizada.

MORENO VALLE, UN TIRANO

Para el candidato de Morena, sus cuatro contendientes en estas campañas son iguales de corruptos. Sobre el mandatario saliente, Rafael Moreno Valle, lo califica como un “tirano”.

—¿En qué concepto tiene al gobernador Rafael Moreno Valle?

—Es una persona con muchos problemas personales. Tiene una actitud de querer abarcar todo, no democrática, autoritaria. Es un tirano.

—¿Y de Antonio Gali?

—Que es sucesor de él (Moreno Valle). Fue designado candidato, no en un proceso democrático sino que le dieron la misión de cubrirle la espalda a Moreno Valle. Como dice Andrés Manuel, en eso, por cierto, es muy duro: "estaría (Gali) garantizándole impunidad a Moreno Valle".

—¿Qué nos dice de Blanca Alcalá (candidata del PRI)?

—Es igual de corrupta que 'Tony' Gali. El debate (del pasado 12 de mayo) sirvió para que ambos se aventaran cuanto lodo pudieron, demostrando quién es más corrupto, y de eso la gente ya se dio cuenta.

—¿Y de Roxana Luna (candidata del PRD)?

—Igual, ya fue funcionaria. Forma parte de un sistema, que le entran a la corrupción.

—¿Sobre Ana Teresa Aranda (candidata independiente)?

—Es una resentida. Ella participa (en la elección) por un asunto personal contra Moreno Valle. Ha sido funcionaria y es de la derecha. No es diferente.

Abraham Quiroz Palacios se describe como un hombre honesto, y aunque señala que su ejemplo a seguir es López Obrador, no está inclinado por el “voto por voto”, “casilla por casilla”, consigna que acompañó al actual dirigente nacional de Morena en 2006, cuando denunció fraude electoral tras el triunfo del panista Felipe Calderón.

“No queremos judicializar. No apostamos a que sean los tribunales quienes decidan, ni con marchas. Con votos vamos a ganar”, enfatiza.

Pero tampoco está obsesionado. Si pierde, el candidato —originario de Guerrero— adelanta que aceptaría su derrota y regresaría a las aulas. Su permiso académico vence el último día de junio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad