Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Bono electoral' de 18 millones de pesos para los partidos en Hidalgo

Los institutos políticos recibirán recursos adicionales por inscribir representantes de casilla para vigilar el voto en los comicios de este domingo; el PRI y Nueva Alianza serán los más beneficiados.
vie 03 junio 2016 07:00 AM
Por haber registrado más representantes de casillas para la elección del domingo, los partidos políticos recibirán bonificaciones por parte del instituto electoral local.
Incentivo Los institutos políticos y candidatos independientes reciben 10 salarios mínimos por cada casilla en la que cuenten con un comisionado. (Foto: Twitter/iee_hidalgo)

Los nueve partidos políticos en Hidalgo recibirán 18 millones de pesos por concepto de bonificación electoral, al inscribir representantes para vigilar el voto en las 3,644 casillas que se instalarán como parte de los comicios del próximo domingo, en los que se renovará gobernador, 84 alcaldías y 30 diputaciones locales.

El PRI y Nueva Alianza —aliados electorales— serán los dos partidos que más presupuesto obtengan por esta actividad. El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEE) dará al tricolor 2 millones 325,000 pesos, y el Panal recibirá 2 millones 299,000 pesos.

El PAN accederá a 2 millones 170,000 pesos; Morena, a 2 millones 86,000 pesos, en tanto que el PRD y el Partido Verde Ecologista obtendrán 2 millones de pesos cada uno.

El Partido Encuentro Social (PES) tendrá 1 millón 861,000 pesos bajo este concepto; el PT, 1 millón 770,000 pesos, y Movimiento Ciudadano, 1 millón 706,000 pesos.

Los 37 candidatos independientes tendrán representantes en 2,164 casillas, por lo que en conjunto obtendrán 1 millón 580,000 pesos como bonificación.

La bonificación por actividad es determinada con base en el número de representantes debidamente acreditados ante las casillas electorales, con un monto por casilla de 10 veces el salario mínimo general vigente en el estado. Hidalgo es el único estado que único estado del país que otorga este beneficio a los partidos politicos, cuyo objetivo es que los partidos vigilen bien la elección.

Publicidad

Pese a que el acuerdo fue aprobado por el IEE el pasado sábado, los montos fueron publicados el miércoles, luego de que los partidos registraron a sus representantes ante el Instituto Nacional Electoral (INE), que envió la relación al organismo local.

Lee: El IEE de Hidalgo organiza elecciones... y enfrenta demandas laborales

Esta bonificación se entregará cinco días después de que los partidos registren los nombramientos de sus representantes ante las mesas directivas de casilla. En caso de haber diferencia entre el registro de representantes y la verificación de su asistencia, la cantidad que resulte será descontada de las prerrogativas por actividades ordinarias permanentes.

Recomendamos: Infografía: ¿Qué se juega en la elección de Hidalgo?

Candidata del PRD en Molango renuncia

Miriam Campoy Velázquez renunció como candidata del PRD a presidenta municipal de Molango, tras asegurar que fue registrada sin su consentimiento en el IEE.

De cualquier forma, el nombre de la perredista aparecerá en la boleta de la elección del próximo 5 de junio, por lo que ofreció una conferencia de prensa en Pachuca para llamar a los habitantes de Molango a no votar por ella.

El candidato del sol azteca en Molango era Esteban Ruiz Hernández; sin embargo, el partido modificó el 10 de mayo sus candidaturas para cumplir con la paridad de género, por lo que puso a Miriam Campoy Velázquez, quien era candidata a síndico en dicha planilla.

Pese a que el partido la nombró su candidata, el financiamiento de la campaña lo entregó a Ruiz Hernández.

“El IEE y el PRD violaron mis derechos ya que me subieron a una candidatura sin mi consentimiento. No puedo enfrentar una elección de alcaldes sin haber hecho campaña”, dijo Campoy Velázquez

Actualmente, el sol azteca gobierna Molango, sin embargo Miriam Campoy Velázquez vaticinó que el partido no ganará las próximas elecciones en el municipio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad