Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN debe hacer un esfuerzo por definirse con miras al 2018: Zavala

Para la esposa del expresidente Felipe Calderón, uno de los factores de la derrota en la elección presidencial de 2012 fue la falta de definición del partido por un candidato.
vie 10 junio 2016 10:54 AM
Margarita Zavala, quien dice militar en el PAN desde los 16 años, se hizo presente en las campañas a gobernador de este año.
Presencia Margarita Zavala, quien dice militar en el PAN desde los 16 años, se hizo presente en las campañas a gobernador de este año. (Foto: Ana Blumenkron)

Al reafirmar su intención de contender por la presidencia en 2018, Margarita Zavala , esposa del expresidente Felipe Calderón, reconoció la necesidad de que el Partido Acción Nacional (PAN) se defina y que no ocurra lo mismo que en 2012, cuando perdió la elección federal.

“(Andrés Manuel López Obrador) siempre ha sido un candidato fuerte, conozco que es persistente por eso es importante la claridad que debe tener el PAN y el esfuerzo que tiene que hacer por decidirse, y también el PRI se va a reagrupar no se va a quedar con los brazos cruzados por eso no debemos dormirnos en nuestros laureles”, expuso en entrevista radiofónica para Grupo Fórmula.

Recomendamos: Ellos ya levantaron la mano por el 2018

De acuerdo con Zavala, uno de los factores de la derrota en 2012 fue, además de la imposibilidad de realizar una segunda vuelta, el haberse decidido tardíamente por un candidato, pues mientras otros ya tenían postulados ellos tomaron la decisión hasta enero de ese año.

"(La pérdida de la elección en 2012 fue por) un sistema electoral que no permitió segunda vuelta, segundo un trabajo de campaña que no se hizo previamente, entonces la gente solo recordó los problemas de una campaña interna y tercero porque Acción Nacional no supo vender o comunicar nuestros aciertos como gobierno", dijo.

En ese sentido, reconoció que ella ya ha comenzado a trabajar en los términos que le permite la ley para acercarse a la ciudadanía, con miras a participar en la contienda presidencial.

Publicidad

“Sin duda estoy buscando la presidencia de la República, es cierto, claro pues con los procesos que legalmente se cumplan, pero es importante que lo que la ley diga para los procesos electorales no incida precisamente en el trabajo que tenemos que hacer previamente con los ciudadanos", reiteró al señalar que la falta de libertades obliga a los políticos a manejar un doble discurso y a no manifestar claramente sus intenciones.

Cuestionada sobre si la figura de su esposo tendría algún impacto en su campaña refirió que aunque es parte de su vida, ella es la que toma las decisiones y se hará responsable de ellas.

"Es parte de mi historia de mi vida y tener alguien que conoce tanto al país en momentos tan importantes y tan difíciles para nuestro México, es una fortaleza, pero las decisiones las tomo yo, la responsable soy yo, la que gobernaría soy yo", aseguró.

Respecto a si implementará una estrategia como la de Calderón en el combate al crimen, señaló que la situación ha cambiado, pero siempre se debe tener como objetivo primordial la seguridad de los mexicanos y que su trabajo partiría desde el combate a la corrupción.

“Creo que son los retos muy distintos y por supuesto que hay unas serie de instituciones que ya se dieron y se dieron en favor, y es importante fortalecerlos, lo que nunca debe cambiar es ver en la seguridad de los ciudadanos de las familias un objetivo primordial del Estado, además de lo que tiene que ver con la educación con la economía", declaró.

Lee: La candidatura de Zavala podría beneficiar a Andrés Manuel Lópe Obrador, asegura

La victoria no debe nublar la perspectiva del PAN

Para la exprimera dama, los triunfos del albiazul en la elección del domingo fueron una muestra del hartazgo de la gente con los gobiernos, pero el partido no debe dejar que le gane la soberbia.

"Los ciudadanos dieron la batalla cívica de una manera impresionante dijeron a mí ya no me compran más el voto.

"El PRI va a tener que revisar muchas cosas y el PAN se vale que estemos contentos, pero la victoria no puede nublar nuestra perspectiva y la importancia de cuidar nuestro partido y saber que todos tenemos responsabilidades (...) que la soberbia que no nos gane", aseveró.

Lee: Los virtuales ganadores del PAN hablan de sus gobiernos

Respecto a las alianzas que su partido realizó con el PRD, Zavala reconoció que fue un trabajo en equipo, que involucró a todos los actores, desde los liderazgos de los partidos hasta los candidatos y sus familias.

“Las victorias se hacen equipo y se combinan de manera ganadora cuando todo mundo hace su rol, cuando la dirigencia nacional cumple, cuando la estatal cumplen y los candidatos hicieron un trabajo espectacular de mucha fuerza, de mucha valentía, incluyendo sus familias por la guerra sucia que se vivió", afirmó.

En la elección del domingo, el PAN ganó siete de las 12 gobernaturas que estaban en juego , del total cuatro fueron en alianza con otros partidos, tres con el PRD, y el resto en solitario.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad