Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#DiarioPolítico: AMLO pide modificar reforma educativa, Baños al Tribunal

El excandidato presidencial dijo que la reforma en materia de educación no debe ser derogada; el consejero Marco Antonio Baños se registró como candidato a magistrado del Tribunal Electoral.
El acontecer diario de México.
Diario Político El acontecer diario de México. (Foto: Especial)
  1. AMLO pide modificar reforma educativa en extraordinario

    El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la reforma educativa, que mantiene enfrentados al magisterio disidente con el gobierno federal, no debe ser derogada, pese a que es la petición de la CNTE, movimiento al que el propio tabasqueño ha arropado.

    Dijo que la derogación sería una claudicación del gobierno y eso no le conviene a nadie, pero consideró que se debe convocar a un periodo extraordinario para corregir la legislación en materia educativa.

    "Está demostrado que no es una ley que ayude a la educación, ni siquiera es una reforma educativa", aseguró en Radio Fórmula.

    López Obrador ha manifestado su apoyo al movimiento magisterial disidente e incluso el 26 de junio pasado realizó una marcha en la que pidió un diálogo con compromisos para revisar y formular una verdadera reforma educativa que cuente con el consenso de las autoridades, maestros y padres de familia.

    El excandidato presidencial abundó –un día después de que el secretario de Educación Aurelio Nuño comentó al SNTE que la reforma educativa podría ser revisada en 45 días– que está legislación es autoritaria y punitiva y que no da la oportunidad a los maestros para, si hay atraso en sus conocimientos de enseñanza, reponerse.

    Rumbo a las elecciones de 2018

    López Obrador, quien se perfila como candidato de oposición para las elecciones presidenciales de 2018, comentó que su lucha es contra la corrupción porque es lo que más ha dañado a México y que pronto presenterá sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses próximamente.

    Sobre una alianza con el PRD para las próxima elecciones aseguró que se analizaría la idea, si el partido que lo llevó a la candidatura presidencial en 2006 se desmarca de los partidos y de la "mafia del poder".

    "Si hay un proposito claro para transformar al país, si está de por medio la transformación de México y si se marca una sana distancia con el regimen", afirmó.

  2. El consejero Baños quiere ser magistrado

    El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños, confirmó su registro como aspirante a magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que presentó su documentación a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

    "He decidido participar en el proceso de integración de la Sala Superior, pero ese es un procedimiento que está en manos de la Corte", afirmó el también presidente de la Comisión de Presupuesto del órgano electoral ha sido señalado por su cercanía con el PRI.

    Desde abril de 2015 quedó pendiente la designación por el Senado de quien sustituya al entonces presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro Luna Ramos, quien concluyó su gestión en esa fecha.

    El pleno de la Corte deberá aprobar por mayoría simple de los presentes, en sesión pública solemne, "la propuesta que en terna propondrá a la Cámara de Senadores o, en su caso, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión", según el acuerdo publicado la semana pasada en el Diario oficial de la Federación.

    Corresponderá al presidente de la Corte remitir a la Cámara Alta las propuestas respectivas en una terna para cada uno de los cargos a elegir de magistrado para la Sala Superior, a más tardar el 30 de octubre próximo, añade el documento.

    Dos de ellos concluirán su mandato el 31 de octubre de 2019; dos más el 31 de octubre de 2022, mientras que los tres restantes el 31 de octubre de 2025; además, será el Senado el que en el momento de su designación dé a conocer el período de mandato que corresponde a cada magistrado.

    Con información de Notimex

  3. Panistas se encadenan en el Congreso de Veracruz

    Las diputadas panistas Ana Cristina Ledezma López y María del Carmen Pontón Villa se encadenaron en la tribuna del Congreso de Veracruz para frenar la basificación de trabajadores del gobierno estatal.

    Las legisladoras que advirtieron que no se retirarían del lugar, aseguraron que dicha inicitiva “encadenaría el futuro de los veracruzanos”.

    Pese a Ledezma y Pontón, el Congreso continuó sesión en una mesa alterna, dentro del mismo recinto.

    A la protesta de las panistas, se sumaron legisladores del PRD, Movimiento Ciudadano y PT, quienes desplegaron mantas con el mensaje: "Diputado, Veracruz es tu jefe, no Duarte".

  4. Borge se reúne con Arely Gómez

    El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, se reunió este jueves con la procuradora Arely Gómez González para acordar una serie de “acciones en sintonía” entre las autoridades estatales y la federación.

    Por medio de su cuenta de Twitter, Borge Angulo confirmó el encuentro, el cual se da a unos días de que el presidente Enrique Peña Nieto, por medio de la Procuraduría General de la República (PGR), impugnara los llamados “blindajes” que se han dado en Chihuahua, Quintana Roo y Veracruz, para cubrir a los gobernadores salientes.

    Diputados de oposición en los congresos locales, acusaron a los gobernadores de promover la designación de funcionarios a modo, con el fin de dejar impune su responsabilidad en el manejo de recursos, pues esas entidades tienen una deuda mucho mayor a la de hace seis años.
    

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad