Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#DiarioPolítico: Aguascalientes va por eliminación de fuero; Impugnan a Ochoa

En Aguascalientes avanza la eliminación del fueron para funcionarios públicos; Priista impugna al nuevo líder del PRI; mientras que la nueva dirigente del PRD se reúne con las corrientes del partido.
El acontecer diario de México.
Diario Político El acontecer diario de México. (Foto: Especial)
  1. Barrales se reúne con corrientes del sol azteca

    La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales se reunió con integrantes de las diferentes ‘tribus’ del partido, para conformar un Consejo Consultivo que defina la ruta del sol azteca.

    Barrales explicó a través de un comunicado, que son siete las expresiones que participarán en dicho consejo, con quienes acordó trabajar en unidad.

    “Yo estoy muy positiva porque es un acompañamiento ya institucional de todas estas expresiones, estamos todas las corrientes del partido en esta idea y es un acuerdo muy importante”, dijo.

    La líder nacional resaltó que será la próxima semana, cuando se formalizará la constitución del consejo, en donde tomarán protesta sus integrantes, quienes intervendrán de manera honoraria, es decir, sin ninguna remuneración.

  2. Impugnación de priista busca 'tirar' a Ochoa

    Un priista inconforme con la llegada de Enrique Ochoa Reza como nuevo presidente del tricolor busca revertir esta designación.

    Genaro Morales Rentería presentó un juicio para la protección de sus derechos político-electorales ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual fue reencauzado este jueves a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI.

    El inconforme, quien se ostenta como representante de la organización ahderente al PRI Corriente Crítica, presentó su recurso desde el 15 de julio, tres días después que Ochoa Reza rindió protesta como nuevo líder nacional , en el que impugna el acuerdo de la Comisión Nacional de Procesos Internos del partido que declara válido el proceso.

    Los magistrados consideraron que, antes de pronunciarse sobre la legalidad del nombramiento de dirigente partidista para terminar el periodo que dejó vacante la renuncia de Manlio Fabio Beltrones, Morales Rentería antes debe agotar las instancias internas.

  3. Ley ‘No al fuero’ avanza en Aguascalientes

    Diputados del congreso de Aguascalientes aprobaron en comisiones eliminar el fuero de las prerrogativas de funcionarios públicos, incluido el gobernador.

    El dictamen se construyó con la iniciativa de reformas a la Constitución local presentada por el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Mario Álvarez Michaus, quien propuso quitar el fuero al derogar la posibilidad de juicio de procedencia al gobernador, diputados, magistrados, jueces, alcaldes, regidores, consejeros electorales, comisionados de transparencia y al Ombudsman local, en caso de ser sujetos a responsabilidad penal.

    Álvarez Michaus presentó la propuesta en mayo y, aunque luego de las elecciones decidió retirarla, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales -conformada por tres diputados del PRI, uno del PAN y una del Panal- le dio luz verde este viernes, con la intención de subirla el jueves al pleno.

    María de los Ángeles Aguilera (PRI), presidenta de la comisión, aclaró que la reforma que se pretende aprobar la próxima semana “no implica que los legisladores pierdan la protección constitucional en cuanto a su libre expresión de ideas en el ejercicio parlamentario”, como lo proponía el panista.

  4. Peña llama a crear un grupo para combatir la producción de amapola

    El presidente Enrique Peña Nieto afirmó en una reunión con su homólogo estadounidense Barack Obama, que se creará un grupo de alto nivel conjunto para definir mecanismos y combatir la producción de amapola, de tal modo que se pueda frenar su trasiego a Estados Unidos.

    “El cultivo de la amapola en México, que es base para la producción de la heroína, sin duda, se está dando en lugares en que los que se ha generado violencia, a partir de la producción de estos cultivos; de grupos criminales que se han fortalecido con la introducción de armas ilegales a nuestro país, provenientes de los Estados Unidos, y que están lamentablemente alentando de manera creciente también estos cultivos de amapola”, destacó en Washimgton.

    Lee: Peña responde a Trump sobre el TLCAN: "Hay condiciones para modernizarlo"

    En su visita de Estado, el presidente mexicano detalló que dicho problema genera violencia, fortalece a los grupos criminales en México y la introducción de heroína a Estados Unidos, lo que le ha costado la vida a miles de personas.

    De acuerdo con el “Monitoreo del Cultivo de Amapola en México 2014-2015”, que realizó la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en colaboración con autoridades mexicanas, el “Triángulo Dorado” ―región conformada por Chihuahua, Sinaloa y Durango― y Guerrero concentran la mayor parte de los sembradíos de amapola en México, que a nivel mundial es el tercer mayor productor de este precursor de drogas.

    Recomendamos: El mapa de la amapola en México: la franja del Pacífico concentra los cultivos

  5. AMLO critica a Calderón por puesto en Iberdrola

    El presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, criticó al expresidente Felipe Calderón por aceptar convertirse en consejero independiente de Avangrid, filial en Estados Unidos de la empresa energética española Iberdrola.

    El excandidato presidencial de la izquierda manifestó a través de Twitter su rechazo a la designación del panista, exsecretario de Energía en el sexenio de Vicente Fox.

    Iberdrola México ocupa el lugar número 109 de las 500 empresas más importantes de México de Expansión 2016 .

  6. La solicitud para expulsar a gobernadores señalados avanza en el PRI

    La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI aceptó la denuncia presentada por un consejero nacional para expulsar del tricolor a los gobernadores Roberto Borge, de Quintana Roo; Javier Duarte, de Veracruz, y César Duarte, de Chihuahua, ante acusaciones de posible corrupción, de acuerdo con información de Reforma .

    El órgano interno admitió a trámite la solicitud de Armando Barajas Ruiz, presidente de la organización adherente Solidaridad A.C., en la que señala posibles desvíos de sus compañeros de partido, a quienes pide suspender de sus derechos partidistas.

    Como paso siguiente, la Secretaría de Organización del PRI debe entregar información sobre el inconforme y su asociación, en un plazo de 72 horas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad