Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado pide a la SCJN agilizar proceso contra gobernadores 'blindados'

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, dijo que las acciones de inconstitucionalidad de Javier Duarte, César Duarte y Roberto Borge, responden a un interés social.
jue 28 julio 2016 12:52 PM
Roberto Gil Zuarth
Roberto Gil Zuarth El senador envió un oficio a la Corte en el que resalta la importancia del Sistema Nacional Anticorrupción que elimina privilegios de los gobernadores.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) agilizar las acciones de inconstitucionalidad contra los gobernadores de Quintana Roo, Roberto Borge; Veracruz, Javier Duarte; y Chihuahua, César Duarte.

A través de una carta, el senador panista se dirigió al presidente de la Corte, el ministro Luis María Aguilar Morales, para que resuelva las acciones promovidas por la Procuraduría General de la República (PGR) contra los mandatarios mencionados.

“Resulta prioritario que la SCJN resuelva lo planteado en dichas acciones de Inconstitucionalidad para determinar si la legislación expedida por dichos Estados violenta lo establecido en el Decreto Constitucional, y por consiguiente, nuestra Carta Magna”, resaltó en el escrito.

La misiva –fechada el 26 de julio– se presentó un día después de que e l líder del PRI, Enrique Ochoa Reza, solicitó a los legisladores federales de su partido ejercer la atribución conferida a los presidentes de las Mesas Directivas de ambas Cámaras del Congreso de la Unión para solicitar que la Corte atienda de manera prioritaria estos asuntos "cuando exista urgencia atendiendo al interés social o al orden público".

Recomendamos: Por presunta corrupción, los quieren fuera del PRI

El senador panista detalló que contrario a lo que establece el Sistema Nacional Anticorrupción que elimina los espacios, privilegios y oportunidades para cometer actos de corrupción, los gobernadores salientes implementaron fiscalías especializadas, designaron fiscales y crearon órganos jurisdiccionales con base en criterios insostenibles y con un espíritu contrario al plasmado en el Secreto Constitucional.

Publicidad

En entrevista con Grupo Fórmula, el panista reiteró la necesidad de dar prioridad al tema, y aseguró que si se deja para después, pasarán años para que se resuelva la inconstitucionalidad de sus actos.

"Lo importante del razonamiento de la petición es que estamos en un momento crucial de transición en el que estamos construyendo las nuevas instituciones para combatir la corrupción (…) Si se tarda la Corte en resolver este asunto con respecto a estos estados, se puede crear un precedente que afecte la implementación del modelo de combate a la corrupción en todo el país", aseguró.

Lee: ¿Blindaje de última hora? Gobernadores salientes reforman áreas anticorrupción

Gil Zuarth destacó el hecho de que los gobernadores señalados revirtieran algunos procesos y se dijeran dispuestos a colaborar con el gobierno federal; sin embargo, urgió a desisitir en todas las disposiciones aprobadas por los Congresos locales, como la designación de fiscales "a modo".

Oficio
El documento señala la necesidad de acelerar el proceso en contra de los gobernadores de Quintana Roo, Veracruz y Chihuahua.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad