Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobernantes deshonestos en la cárcel ayudaría a combatir la corrupción: Encuesta

3 de cada 4 de los consultados percibe un aumento en esta problemática durante el último año; 41% confía en que el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción contribuirá a atenderla.
mar 16 agosto 2016 01:09 PM
Solución tras las rejas
Solución tras las rejas La mayoría de los encuestados ve la prisión para políticos corruptos como una posible solución a la problemática.

Terminar con la corrupción en el país sería posible si los gobernantes que incurren en prácticas deshonestas son llevados a prisión, dijeron 3 de cada 4 consultados en una medición de la organización civil Opciona en colaboración con la encuestadora Votia.

Tomar esta medida para reducir la corrupción obtuvo un 75% de respaldo entre los encuestados, mientras que 41% respondió que la entrada en vigor del Sistema Nacional Anticorrupción contribuirá a atender la problemática.

En cuanto a las prácticas deshonestas cotidianas, 89% consideró que dejar de pagar "mordidas" coadyuvaría a esta causa.

Los resultados se desprenden del estudio "Percepción e incidencia de corrupción en México", levantado entre el 5 y el 8 de agosto, a través de 603 entrevistas vía telefónica.

Recomendamos: Guía básica para entender el Sistema Nacional Anticorrupción

Dicho ejercicio, además, muestra que la mayoría de la ciudadanía percibe un aumento en los casos de corrupción en el último año, con 74% que contestó que este fenómeno ha aumentado algo o mucho; únicamente 6% notó una disminución.

Publicidad

En cuanto a la perspectiva para el año entrante, 60% estimó que la corrupción irá en aumento, mientras que un 13% confía en que haya una disminución.

El 18 de junio pasado, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó las leyes con las que se pone en marcha el Sistema Nacional Anticorrupción, que busca prevenir, investigar y sancionar los actos deshonestos de servidores públicos y particulares que manejan recursos públicos.

Lee: Peña pide perdón por el caso de la 'Casa Blanca'

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad