Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto asume la responsabilidad de su encuentro con Donald Trump

El presidente señaló que la decisión de invitar al candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos a Los Pinos no fue una sugerencia de alguno de sus colaboradores.
mar 06 septiembre 2016 12:18 PM
Decisión difícil
Decisión difícil El mandatario federal aseguró que en la reunión con el magnate optó por dar preferencia al diálogo. (Foto: Facebook/Presidencia de la República )

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró a Milenio que la decisión de invitar a México al candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, fue suya y no obedece a la recomendación de ninguno de sus colaboradores.

"Nadie me recomendó, es una decisión que tomo como Presidente de México", afirmó el mandatario en entrevista con Carlos Marín, en la que recordó que la invitación también fue dirigida a la candidata demócrata Hillary Clinton, quien la rechazó este lunes.

A casi una semana del encuentro, el Ejecutivo federal se dijo dispuesto a asumir el costo por recibir al magnate en Los Pinos, pues aseguró que se debió a su interés de cuidar los intereses y el futuro de México.

“(La decisión) la asumo como una actitud responsable frente al riesgo que representan posicionamientos, que particularmente el candidato Trump ha fijado en su campaña y que representan riesgos para México”, justificó.

“Era importante buscar un acercamiento y eso es justamente lo que he procurado. Espero tener el mismo espacio de diálogo con la candidata Clinton, pero al final de cuentas creo que esto, lo que hoy se haga, es pensando en el interés de México”, agregó en el diálogo realizado antes de que se diera a conocer que la demócrata rechazó la invitación.

Respecto a la postura que asumió frente a los dichos del republicano, Peña Nieto puntualizó que prefirió dar preferencia al diálogo antes que a los insultos, pues confió en que es mediante esa vía sobre la que es posible construir oportunidades para el desarrollo de ambas naciones.

Publicidad

Recomendamos: Las frases que marcaron el encuentro entre Peña Nieto y Donald Trump

“Lo que yo busqué fue un encuentro para el diálogo, porque creo que es la ruta para poder construir, y precisamente para asegurar que de lo que ocurre en Estados Unidos, México tenga un espacio para seguir creciendo y asegurar bienestar para los mexicanos, porque sí había, y los hay todavía, posicionamientos que francamente atentan contra el futuro de México y de los mexicanos”, dijo.

Sobre el planteamiento de Trump sobre el muro en la frontera con México, Peña Nieto sostuvo que mantuvo firme su postura sobre que México no pagará su construcción, pero que la verdadera amenaza del respublicano es la referente a la cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Puntualizo: el acuerdo de libre comercio, en donde claramente, y esta parte pareciera que no se recoge, claramente su posicionamiento fue distinto al que había venido manejando en semanas previas; sobre el tema había dicho que podría o que estaba postulando cancelar el acuerdo de libre comercio", afirmó.

"En este encuentro, después de dialogar y de dejarle sentir la relevancia que representa para ambos países este acuerdo, habló de modernizarlo", enfatizó.

Lee: Peña Nieto ve amenaza en Trump tras encuentro

Cuestionado sobre si dicha reunión podría representar una intromisión en el proceso electoral estadounidense, el Ejecutivo refirió que únicamente fue para aclarar su posicionamiento frente a los candidatos, pero de manera respetuosa.

"No me estoy metiendo a la campaña; al contrario, subrayé y claramente posiciono que seré absolutamente respetuoso de lo que pase en el proceso electoral de Estados Unidos. Creo que esa es la posición que debe guardar México frente a ese proceso, pero allá es donde se ve una elección cerrada y me parece que la otra ruta era cruzarme de brazos y ver qué pasa y entonces, una vez que se tenga la elección, pretender construir con lo que no se previó desde ahora", sentenció.

Este lunes, el candidato republicano Donald Trump aseguró a ABC News que el presidente Enrique Peña Nieto mintió sobre el tema del muro fronterizo durante el encuentro que sostuvieron la semana pasada, pues éste no le dijo que no pagaría por el muro, sino que lo tuiteó hasta tiempo después.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad