Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El nuevo gobernador de Quintana Roo releva a los mandos de seguridad

Joaquín González encabezó el cambio de mandos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, que quedó a cargo de Rodolfo del Ángel Campos.
dom 25 septiembre 2016 10:16 AM
Exhorto
Exhorto Joaquín González llama a los policías a buscar la mejor seguridad para los quintanarroenses. (Foto: Equipo de Carlos Joaquin/Cortesía)

Con un exhorto a los policías para trabajar en favor de los quintanarroenses, iniciaron las actividades de Carlos Joaquín González como octavo gobernador del estado y el primero que llega al cargo por un partido distinto al PRI.

A las 00:00 horas de este domingo, el nuevo mandatario estatal encabezó el cambio de mandos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, que quedó a cargo de Rodolfo del Ángel Campos.

"Quiero exhortarlos a trabajar por el bien de Quintana Roo, a trabajar en bien de llevar y buscar la mejor seguridad para nuestra gente (...).

"Hemos escuchado con atención todas las solicitudes y peticiones que la sociedad quintanarroense nos ha hecho, en las ciudades, en los poblados, en las colonias. Es la seguridad un deseo y una necesidad para poder vivir en paz", dijo Joaquín González en las oficinas de la dependencia.

Se trata del primer nombramiento de gabinete que hace el mandatario estatal. Se prevé que el resto de las designaciones las de a conocer a las 18:00 horas de este domingo.

El cambio de mando, señaló Joaquín González, se realizó con fundamento en los artículos 90 fracción primera de la Constitución política estatal; el 10 y 16 de la ley de Seguridad Pública; 19 y 21 de la ley orgánica de la ley de Administración pública; y con el objeto de evitar un vacío en materia de seguridad en la entidad y tras haber recibido el mando de la dependencia de manos de Juan Pedro Mercader Rodríguez.

Publicidad

A las 11:00 horas de este día, el político nacido en Merida, Yucatán, rendirá protesta en sesión solemne ante diputados de la XV Legislatura en el Congreso del estado. Posteriormente, se dirigirá a la Explanada de la Bandera frente al palacio de gobierno, para convivir con habitantes de Chetumal, a quienes invitó a través de sus redes sociales.

Para el evento, se desplegaron cuatro carpas con cinco pantallas gigantes a través de las cuales los asistentes podrán ver el mensaje del gobernador, quien ganó la elección del 5 de junio pasado, abanderado por el PAN y el PRD, luego de que renunciara al PRI en febrero pasado.

Voto de confianza

La llegada de Joaquín González al gobierno ha sido tomada con entusiasmo tanto por pobladores como representantes del sector empresarial, quienes han manifestado su voto de confianza a la alternancia en el poder después de 41 años de gobiernos priistas.

Una de las peticiones principales en Chetumal es que se mejore la situación de la capital, que acusan ha sido dejada en el abandono en los últimos años, en especial durante los mandatos de los exgobernadores Félix González Canto y Roberto Borge Angulo.

Entre los presentes en el cambio de mando estuvo el presidente de la Gran Comisión del Congreso local, el panista Eduardo Martínez Arcila, así como diputados de la XV Legislatura, que arrancó actividades el 3 de septiembre pasado y que mediante una alianza conformada por legisladores del PAN, PRD, Morena, Encuentro Social y Nueva Alianza han echado atrás el paquete de leyes con el que el ahora exgobernador, Roberto Borge, Angulo buscaba blindarse de posibles investigaciones sobre presunta corrupción.

El 25 de julio pasado, casi tres semanas de haber ganado los comicios, el gobernador había designado a su equipo de transición en el que figuraban algunos expriistas como José Pool Moo y Miguel Ramón Martín Azueta. Además había representantes de organizaciones civiles como Cynthia Dehesa Guzmán, una de las promotoras de la Ley 3de3 en Quintana Roo.

En materia de seguridad, la encargada fue Roxana Lili Campos Miranda, quien anteriormente había fungido como coordinadora de Ministerior Públicos de la Riviera Maya.

A lo largo del proceso de transición, el mandatario sostuvo encuentros con el a partir de hoy exgobernador Roberto Borge Angulo, quien se comprometió desde un inicio a entregar la administración de manera ordenada.

Su última reunión se llevó a cabo el 22 de septiembre pasado, tres días antes de la toma de posesión. Ahí, Joaquín González advirtió en un comunicado que continuaría con la revisión a las cuentas públicas del estado, donde acusó se detectó un déficit de 2,700 millones de pesos, lo que obligará a su administración que encabezará a partir de hoy a llevar un gobierno austero.
Ese mismo día, Joaquín González recibió el Bando Solemne que lo declara como gobernador del estado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad