Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso de Veracruz recibe solicitud de licencia de Javier Duarte

A poco más de un mes de que concluya su mandato, el priista solicitó la licencia para atender las denuncias en su contra.
mié 12 octubre 2016 07:46 AM

El Congreso de Veracruz recibió la solicitud de licencia presentada por Javier Duarte de Ochoa para separarse del cargo de gobernador constitucional del estado, a partir de este miércoles y hasta la conclusión del periodo de mandato el próximo 30 de noviembre.

La presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura estatal, la diputada Octavia Ortega Arteaga, recibió el documento a las 11:08 horas de este miércoles.

Horas antes en una entrevista, Javier Duarte anunció que el motivo de su decisión era para atender las investigaciones que se realizan en su contra.

"Espero que sea esta misma semana que el Congreso acepte mi licencia", dijo Duarte a Televisa.

Lee: Si Javier Duarte pide licencia ¿qué significa?

Publicidad

"He tomado la determinación del día de hoy (miércoles) solicitar al Congreso del estado licencia para poder separarme del cargo de gobernador".

El político enfrenta acusaciones sobre presuntos casos de corrupción .

La legisladora del Congreso local expuso ante medios de comunicación que conforme a la Constitución estatal, en su artículo 48, fracción III, a esta solicitud le dará entrada la Diputación Permanente.

Posteriormente deberán realizarse los trabajos pertinentes para designar a la persona que deba ocupar el cargo de gobernador interino para el periodo de licencia.

Añadió que en cualquier momento puede convocarse a sesión de la Diputación Permanente, y para que sea posible debe haber un acuerdo de los diputados.

Lee: Las inconsistencias de las finanzas públicas de Veracruz

La Procuraduría General de la República (PGR) informó el pasado 21 de septiembre que investigaba a Duarte por los delitos de enriquecimiento ilícito y peculado en cumplimiento del deber legal.

A finales de septiembre, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acordó la suspensión de derechos de militante a Javier Duarte, y seis de sus colaboradores, dada la gravedad de las acusaciones y la afectación a la imagen del partido.

El Congreso otorgará licencias al gobernador si la ausencia de éste es mayor a treinta días naturales, de acuerdo con el artículo 48 de la Constitución de Veracruz.

Lee: La eliminación del fuero avanza poco a poco en los estados

El artículo considera que según sea el caso, el Congreso podrá designar un gobernador interino para que funcione durante el tiempo de la ausencia.

La Constitución precisa que las licencias nunca tendrán carácter indefinido ni serán por un tiempo mayor de 90 días naturales.

El periodo de gobierno de Javier Duarte concluye el próximo 30 de noviembre. Miguel Ángel Yunes Linares es el gobernador electo del estado y tomará el cargo el 1 de diciembre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad