Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuántas personas están implicadas en la investigación contra Javier Duarte?

Hasta la fecha, la PGR ha detenido a tres personas y logrado que ocho más estén vinculadas a proceso por las supuestas irregularidades cometidas por el gobernador con licencia de Veracruz.
mié 19 octubre 2016 02:04 PM
Javier Duarte
Javier Duarte El veracruzano pidió licencia para separarse del gobierno estatal y, afirma, facilitar las indagatorias en su contra.

Desde que comenzó la investigación federal contra Javier Duarte, señalado de cometer actos de corrupción en el gobierno de Veracruz, las autoridades mexicanas han detenido a tres personas implicadas en el caso y vinculado a proceso a otras ocho, de acuerdo con cifras de la Procuraduría General de la República (PGR).

Los arrestos más recientes fueron los de dos mujeres acusadas de delincuencia organizada y de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, según informó la PGR este martes a través de un comunicado.

Estas detenciones se suman a la de Victorino Benítez Márquez, administrador único de la empresa Bienart, SA de CV, por supuestamente entregar datos falsos al Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

A la par, la PGR informó el 12 de octubre que también logró vincular a proceso a otras siete personas. Se trata de representantes legales de otras compañías que se cree Duarte usó como empresas fantasma para desviar recursos públicos.

Otro ciudadano vinculado a proceso es el director de Catastro y Valuación de Veracruz, Domingo Yorio Saqui, por supuestamente filtrar a medios información de carácter reservado. Por ello, el funcionario tiene prohibido salir del estado y se le impuso una multa de 40,000 pesos.

Un reporte de Animal Político y Televisa dio a conocer los nombres de las ocho personas implicadas en el caso por los presuntos delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Publicidad

Entre ellas destacan, Moisés Mansur Cysneiros, operador financiero de Duarte y uno de sus mejores amigos de la juventud, quien presuntamente constituyó empresas fachadas para desviar recursos. Es la misma persona que nombró a Duarte como heredero de tres propiedades en la Ciudad de México , de acuedo con una investigación publicada por el diario Reforma en agosto pasado.

Entre los otros imputados se encuentran: Juan José Janeiro Rodríguez, Rafael Gerardo Rosas Bocardo, Santa Bartolo Acuña, Miguel Velázquez Nieva, Javier Nava Soria, Nadia Isabel Arzate Peralta y Elia Arzate Peralta, éstas dos últimas aprehendidas la noche del martes.

De acuedo con el reporte, las investigaciones que hasta el momento ha logrado recabar la PGR, señalan que las hermanas Arzate Peralta no cuentan con ningún registro que justifique su actividad empresarial, y que incluso una de ellas, enfrentó una demanda de embargo por una deuda con el banco.

Respecto a Juan José Janeiro Rodríguez y Rafael Gerardo Rosas Bocardo, las indagatorias apuntan que recibieron instrucciones de Mansur para invertir cerca de 5 millones de pesos en un rancho en Las Mesas, en el Estado de México.

Los ocho imputados que al igual que Duarte se encuentran prófugos, trabajaron de forma conjunta para encubrir el desvío de 500 millones de pesos de dependencias de Veracruz a 35 empresas fantasma mediante contratos.

Recomendamos: La PGR aprehende a dos mujeres relacionadas al caso Veracruz

El caso Duarte

La PGR ha informado que mantiene abiertas 32 investigaciones contra empresas implicadas en el caso.

Ante la polémica, Duarte pidió licencia recientemente para separarse del cargo. Según dijo, lo hizo para facilitar las indagatorias de las que es objeto.

Sin embargo, sus adversarios políticos, como el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes, aseguran que ya huyó de México o intentará hacerlo.

Cuestionado al respecto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo este miércoles en una entrevista radiofónica que Duarte no ha salido del país o, cuando menos, no de manera legal.

Duarte es un militante del PRI que asumió el gobierno de Veracruz en diciembre de 2010. A raíz de las críticas en su contra, la dirigencia priista decidió suspender sus derechos y se ha pronunciado a favor de que los funcionarios corruptos reciban castigo.

El próximo 1 de diciembre, Yunes, militante del PAN, tomará las riendas del estado del Golfo de México.

Lee: Javier Duarte sigue en el país: Osorio Chong

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad