Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los presidenciables mexicanos, confrontados desde ya con Donald Trump

Quien llegue a Los Pinos en 2018 tendrá que dialogar con el republicano. Sin embargo, casi todos los aspirantes lo han criticado y tendrían que ir cuesta arriba para poder tejer una buena relación.
jue 10 noviembre 2016 01:12 PM
Suspirantes
Suspirantes A dos años de las elecciones presidenciales, la lista de aspirantes ya es amplia.

Sea quien sea la persona que gane la Presidencia de México en 2018, tendrá que dialogar con el gobernante de Estados Unidos, Donald Trump, quien asumirá el poder el próximo 20 de enero.

Sin embargo, casi todos los aspirantes y quienes se mencionan como presidenciables ya enfrentan una 'bache' en este terreno, pues en los últimos meses han criticado públicamente al futuro habitante de la Casa Blanca.

¿Logararán pese a esto construir una buena relación con Trump o, cuando menos, estar en condiciones de defender con éxito los intereses de México? Tendrán que nadar a contracorriente de estos dichos:

Trump 'se va de boca'

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló en agosto pasado que Trump tiene “gran desconocimiento” de las aportaciones que los migrantes mexicanos hacen a Estados Unidos.

Publicidad

“Es muy diferente ser candidato, que a veces se les va la boca, que asumir como gobierno la responsabilidad, es totalmente diferente”, dijo en agosto a medios, en alusión a las reiteradas acusaciones de Trump contra los mexicanos que migran a su país, a quienes tachó de criminales.

Aunque Osorio Chong no ha dicho abiertamente que busque competir por la Presidencia como candidato del PRI, en numerosas encuestas ha sido señalado como opción. Además, este año renovó la imagen de sus cuentas en redes sociales , a las que dio una identidad similar a la de un abanderado que estuviera en campaña.

El repudio de Zavala

La exprimera dama Margarita Zavala, quien reconoce estar de lleno en la carrera por la Presidencia, no solamente ha calificado a Trump de "misógino" sino que, en agosto, cuando el presidente Enrique Peña Nieto lo invitó a México para una reunión, aseguró que no era bien recibido en el país.

“Aunque lo hayan invitado, sepa que no es bienvenido. Los mexicanos tenemos dignidad y repudiamos su discurso de odio”, escribió en Twitter.

Este año, la panista también viajó a Estados Unidos para apoyar a la demócrata Hillary Clinton, rival de Trump, y este miércoles difundió un video en el que sostiene que México está preparado para enfrentar un gobierno dirigido por el republicano.

“Un peligro para México”

A mediados de año, el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, lanzó contra Trump una acusación que en otras ocasiones ha dirigido al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

“Donald Trump es un peligro para México, para Estados Unidos y para el mundo entero”, señaló.

Anaya tampoco ha dicho abiertamente que quiera ser presidente de México. Sin embargo, otros panistas lo acusan de aprovechar su posición en el partido y los recursos de los que dispone justamente para perseguir ese fin.

Reacciones poblanas

Otro panista que no se ha quedado callado frente a los dichos de Trump es el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien sí admite estar en busca de la candidatura presidencial blanquiazul.

A principios de año, publicó en redes sociales un video en el que exigía al republicano “dejar sus insultos”, no generar resentimientos entre los ciudadanos de México y Estados Unidos, y olvidar su propuesta de construir un muro en la frontera común. Míralo hablar en inglés:

null

“No manchen”

La noche del martes, mientras empezaban a darse a conocer los resultados en Estados Unidos, el líder de Morena y dos veces candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, publicó un video en el que pedía a los mexicanos tener “calma” frente al posible triunfo de Trump.

Semanas atrás, luego de que Trump amenazó con desconocer los comicios si no resultaba ganador, algunos analistas y ciudadanos lo compararon con el propio López Obrador, quien en 2006 y 2012 impugnó los procesos electorales de los que había salido perdedor.

“No manchen”, dijo entonces a quienes hicieron la comparación. Desde hace cuatro años, López Obrador no ha ocultado sus intenciones de contender por la Presidencia en 2018, esta vez bajo las siglas del nuevo partido del que es fundador.

Mancera 'cierra la puerta'

En agosto, en el marco de la reunión Peña-Trump, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, rechazó la presencia del republicano

“No puedo darle la bienvenida a una persona que ha atacado a mi país, ha atacado a los connacionales”, comentó.

El gobernante capitalino desde diciembre de 2012 aspira a la candidatura presidencial, ya sea por el PRD, a pesar de que no está afiliado a dicha fuerza política, o de manera independiente.

Graco alza la voz

Otro gobernante de izquierda que aspira a Los Pinos, Graco Ramírez, de Morelos, también se ha manifestado en contra de los dichos de Trump.

“Los mexicanos no queremos que nadie venga de fuera a decirnos qué debemos hacer, que nadie nos falte al respeto”, dijo en septiembre pasado en una ceremonia, días después de que el republicano viajara a México.

“Es puro pedo”

En Nuevo León, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, también ha sido cuestionado por los dichos de Trump, en especial ante la posibilidad de que el mandatario estatal busque postularse a la Presidencia en 2018 como abanderado independiente, tal como hizo en la entidad norteña en 2015.

“(Trump) es puro pedo”, dijo recientemente a reporteros para minimizar sus propuestas como la construcción de un muro fronterizo, y este miércoles, tras darse a conocer el triunfo del republicano, publicó en su cuenta de Twitter: “Mexicanos: pa’ un terco un Bronco ¿no creen?”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad