Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La 'guerra' contra el narcotráfico fue un error histórico de Calderón: Begné

En entrevista, el subsecretario de Prevención de la Segob afirma que el gobierno anterior falló tanto en su diagnóstico del crimen organizado como en su estrategia para enfrentarlo.
lun 12 diciembre 2016 06:00 AM
Violencia
Violencia El funcionario consideró que el repunte en el índice de homicidios dolosos en algunos estados obedece, entre otros factores, al reacomodo de los cárteles de la droga. (Foto: Segob/Cortesía)

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alberto Begné, describió como un “error histórico” la manera en la que el gobierno del expresidente Felipe Calderón emprendió el combate al crimen organizado.

“Esta lucha, basada en los principios del prohibicionismo, históricamente ha dejado un saldo muy negativo, y México lo ha padecido de manera tremenda en los últimos años a partir de un error histórico de diagnóstico y de estrategia de Felipe Calderón”, dijo en entrevista con Expansión.

El funcionario federal recordó que dicho combate a la delincuencia organizada provocó una crisis de asesinatos y otros delitos de alto impacto como secuestros, extorsiones y contrabando de armas, sin que dejara de fluir el tráfico de drogas.

“Cuando se desata la violencia en cualquier circunstancia, detenerla después cuesta muchísimo trabajo. La violencia, como muy pocas cosas, se reproduce a sí misma y se multiplica de manera exponencial”, comentó.

Hace 10 años, el 11 de diciembre de 2006, el entonces presidente Calderón lanzó el Operativo Conjunto Michoacán, la primera campaña de su estrategia contra los cárteles que marcó el sexenio 2006-2012. El actual presidente, Enrique Peña Nieto, continúa con esta lucha ; aunque ha implementado modificaciones al modelo, como la creación de la propia Subsecretaría de Prevención, críticos remarcan que mantuvo el mismo principio de confrontación que ha causado esta escalada de hechos violentos.

Lee: 10 voces opinan sobre 10 años de 'guerra' contra el narcotráfico

Publicidad

nullLa ola de violencia que desató la lucha contra el narcotráfico tuvo sus mayores niveles de asesinatos entre 2008 y 2011, luego de lo cual la tendencia fue a la baja; sin embargo, se espera que este año cierre con un repunte en este indicador .

Al respecto, Begné consideró que este fenómeno se da por múltiples factores, y en particular mencionó el reacomodo de los cárteles en ciertas regiones. El subsecretario puso como ejemplo que en una entidad como Colima, que preservaba niveles bajos de violencia y altos de bienestar, la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes se disparó a niveles comparables con los países más violentos del mundo.

A 10 años de que convocó a las fuerzas armadas a esta lucha, el Gobierno de la República impulsa una ley de Seguridad Nacional que dé certeza legal a la presencia de los uniformados en las calles. Además, la administración de Peña Nieto planteó una reforma para legalizar el uso medicinal de la marihuana y para investigación, así como descriminalizar la posesión con fines de consumo personal.

EU: deportaciones y marihuana legal

De cara a 2017, el subsecretario afirmó que México va a estar listo en caso de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, cumpla con su anuncio de deportar masivamente a migrantes mexicanos con antecedentes criminales, con un plan para evitar que esta situación genere condiciones de violencia en las zonas fronterizas.

“(Según las proyecciones) no va a haber un incremento significativo en el número de repatriados. Puede haber una composición distinta, y ese es un tema importante. Lo que hicimos fue conformar dentro del Consejo Consultivo de la Política Migratoria un grupo especial de prevención social para atención de migrantes, específicamente para quienes regresen”, indicó.

El funcionario de la Segob agregó que la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la dependencia ya avanza en la instalación de albergues en dichas zonas .

Sobre la legalización de la marihuana para uso recreativo en estados de EU como California , Begné aplaudió la medida y añadió que en el caso mexicano la instrucción en tanto es no criminalizar a los consumidores.

“El mensaje que están mandando esas entidades de Estados Unidos que votaron a favor de despenalizar el uso recreativo de la marihuana es la señal en el sentido correcto”, señaló.

Actualmente, el Senado mexicano discute una iniciativa para legalizar sólo el uso medicinal de la cannabis.
null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad