Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expresidentes de México, 'a la carga' ante las amenazas de Donald Trump

Calderón y Fox cuestionan la efectividad de las gestiones del presidente electo de EU para retener empleos, a costa de inversiones en México; Salinas llama a explicarle los beneficios mutuos del TLC.
vie 06 enero 2017 12:33 PM
Defensa
Defensa Salinas, Fox y Calderón defendieron las inversiones en México, así como el libre comercio con Estados Unidos.

Tres expresidentes de la República han reaccionado ante los amagos del mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, en contra de las inversiones en México y del comercio bilateral.

Los panistas Felipe Calderón (2006-2012) y Vicente Fox (2000-2006) criticaron las gestiones del próximo presidente estadounidense para que empresas coloquen sus industrias en su país y no en México, mientras que el priista Carlos Salinas (1988-1994) consideró que la nueva administración del país vecino deberá reconocer que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha dejado beneficios mutuos.

Los exmandatarios emanados de Acción Nacional coincidieron en referirse al retiro de inversiones de automotrices en México, luego de que Trump advirtió que impondría un impuesto a las empresas que exportaran desde el sur de sus fronteras (un "big border tax", que podría rondar el 35%), bajo la justificación de retener empleos para los estadounidenses. Calderón llamó al político republicano a la reflexión.

"Para Trump: Entre más trabajos destruyas en México, más inmigrantes tendrá el pueblo estadounidense. ¡Piensa un poco!", es el mensaje traducido al español.

Fox también tuiteó que forzar a General Motors y a Ford a permanecer en su país de origen será contraproducente, al confiar en que se generarán más empleos en México .

Publicidad

"Bien hecho, Trump. Al final, muchos empleos vendrán de forzar a GM y Ford a permanecer en casa. ¿Por qué no lo haces en tus propios negocios ?", ironizó el expresidente mexicano, también en inglés.

"Quienes no aprenden de la historia (GM y Ford) repetirán los mismos errores. Pérdida de competitividad y encarar la bancarrota. ¿Quién paga? Los contribuyentes ", escribió Fox antes.

Estos son sólo los más recientes de una serie de cuestionamientos que ambos expresidentes panistas han manifestado en redes sociales y entrevistas en contra del siguiente ocupante de la Casa Blanca , desde que era candidato.

Video: Calderón dice que Trump es un riesgo para México y EU

Las amenazas de Trump a las empresas que dejen de invertir en Estados Unidos para llevar sus plantas a México provocaron que Ford diera marcha atrás en sus planes de instalar en San Luis Potosí su producción de Focus . Recientemente, el presidente electo alertó directa y públicamente a la estadounidense General Motors , que vende en ese país el Chevrolet Cruze que fabrica en Coahuila, y a la japonesa Toyota , que proyecta llevar a Guanajuato el ensamblaje del modelo compacto del Corolla.

El expresidente Salinas, en cuyo sexenio se firmó el TLCAN, planteó la necesidad de defender el acuerdo comercial en vigor desde 1994, y contra el cual Trump arremetió en campaña al culparlo de la pérdida de empleos manufactureros en Estados Unidos.

" Habrá que ser muy pedagógicos en esta negociación para explicarle a la contraparte que el TLCAN no es sólo una cuestión comercial, sino un nuevo tipo de relación entre México y Estados Unidos, que los beneficios que recibimos están interrelacionados con los que ellos también reciben (...) Así como México pudo crear 3 millones de empleos adicionales vinculados al comercio exterior gracias al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, también los Estados Unidos han logrado generar más de 7 millones de empleos adicionales", dijo a la cadena Televisión Azteca.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad