Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Integrantes de la Conago critican el pacto de Peña para fortalecer economía

Tras reunirse con los titulares Hacienda, Energía y Pemex, los mandatarios también acordaron instalar mesas con los funcionarios para buscar "opciones ante la inconformidad social".
lun 09 enero 2017 06:43 PM
Gobernadores
Gobernadores Los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell (derecha), se reunieron con 21 gobernadores.

El acuerdo para el Fortalecimiento de la Economía de la familias, firmado ayer por el presidente Enrique Peña Nieto y líderes sindicales y del sector empresarial, no fue bien visto por algunos gobernadores del país, quienes lo calificaron de insuficiente.

El presidente en turno de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), Graco Ramírez Abreu, aseguró en entrevistas radiofónicas que no conocían el documento, por lo que no pudieron haberlo suscrito.

Explicó que cuando salieron de la reunión de la Conago, aproximadamente a las 14:30 horas, se enteraron del acuerdo y de que supuestamente había sido consensuado por los mandatarios estatales.

“Me parce que hay que revisarlo bien y creo que había esperado con paciencia la integración de todas las organizaciones empresariales para sacar un acuerdo que sumara a todos”, dijo.

Lee: E l gobierno presenta 4 ejes para fortalecer la economía

Publicidad

De la misma manera se manifestó el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, quien dijo que algunos los medios de comunicación habían anunciado que los gobernadores habían firmado el documento, pero que esto era mentira.

“Nosotros no estamos de acuerdo, no hemos sido convocados ni fuimos convocados a ese famoso acuerdo”, afirmó en un video en el que dijo que durante la reunión de la Conago manifestó su rechazo al incremento de la gasolina y que él buscará maneras para reducir el impacto negativo de esto en las economías de las familias en la entidad que gobierna.

“Que reduzcamos todo lo que sea posible reducir, que se reduzca el financiamiento público a los partidos políticos, que se reduzca el número de diputados y senadores, que el gobierno deje de gastar en comunicación”, aseveró el mandatario independente.

Por su parte, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dijo que el acuerdo contiene propuestas loables, pero que carecen de acciones y compromisos concretos en algunos temas que generan descontento social, como lo es la corrupción y combate a la impunidad.

"Insistiré en que realmente se tomen medidas que puedan revertir los efectos del gasolinazo. Pondremos en marcha un plan de austeridad y ajuste al presupuesto del gobierno del estado, para enfrentar el empobrecimiento que esta medida (gasolinazo) afectará", afirmó.

Lee: Coparmex dice no al acuerdo económico de Peña

Por separado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) anunció que no firmaría el documento, pues considera que carece de consenso.

El Ejecutivo estatal de Chihuahua arremetió contra las explicaciones que han dado tanto el presidente Enrique Peña Nieto como otros funcionarios federales, en el sentido de que el aumento era inevitable por los altos precios internacionales del petróleo.

“No se justifican las explicaciones del diferencial de precios entre nuestro país y los de Estados Unidos, de donde importamos el 56% de las gasolinas. Expresé (en la reunión) que la irritación popular y las distintas manifestaciones son fruto de un acumulado de agravios de un régimen agotado, ya incapaz de combatir la corrupción y la impunidad y dar respuesta a los problemas de la gente”, dijo.

"No se puede estar en el dilema de gasolina o recorte a programas sociales, porque en todo caso debe hacerse un recorte en el gasto ordinario (...) Insistiré en que realmente se tomen medidas que puedan revertir los efectos del 'gasolinazo'. Pondremos en marcha un plan de austeridad, para enfrentar el efecto negativo", afirmó.

En redes sociales, los gobernadores priistas de Hidalgo, Omar Fayad, y de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, aseguraron que están buscando alternativas para reducir las afectaciones a la economía de las familias y llamaron a los ciudadanos a ser “solidarios”.

Se declaran en sesión permanente

Después de una semana de protestas por el alza en el precio de las gasolinas, así como de temores por la inflación que esto puede disparar, 21 de los 32 mandatarios estatales del país se reunieron este lunes con altos funcionarios federales para plantear sus preocupaciones y buscar soluciones al ‘gasolinazo’.

La reunión se realizó a puerta cerrada en Palacio Nacional y duró alrededor de cinco horas. Se preveía que al final se diera una rueda de prensa, pero ésta se canceló y la Conago sólo emitió un comunicado de tres párrafos sobre el encuentro en el que explicaron que se crearon grupos de trabajo para “analizar y construir alternativas que puedan generar opciones ante la inconformidad social”.

Dentro de las mesas estarán los gobernadores que presiden las comisiones de Hacienda y de Energía de la Conago, Francisco Domínguez (Querétaro) y Alejandro Moreno (Campeche), respectivamente, así como los funcionarios federales que participaron en la reunión de este lunes. Para ello, la Conago se declaró en sesión permanente.

El gobernador de Morelos, señaló en Twitter que el objetivo era que los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el director de Pemex, José Antonio González Anaya, explicaran el aumento de precios en las gasolinas y el diésel, que entró en vigor el 1 de enero y oscila entre 14% y 20%.

Por su parte, el mandatario de Nuevo León señaló que él mantendrá su oposición al aumento en el precio de los combustibles y adelantó que este martes dará un mensaje en su estado, al norte de México.

“Vamos a buscar condiciones para que bajemos los costos, busquemos mejores oportunidades”, dijo el mandatario.

Recomendamos: Videgaray, cuando al mérito lo mata el compadre

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad