Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN y el PRD acuerdan competir en alianza en las elecciones de Nayarit

Junto con el PT y el PRS, ambas fuerzas buscan derrotar al PRI en los comicios para renovar gobierno estatal, alcaldías y diputaciones locales.
vie 10 febrero 2017 11:00 AM
Negociaciones
Negociaciones A lo largo del año, los dirigentes del PRD y del PAN, Alejandra Barrales y Ricardo Anaya, han tratado de formar coaliciones para las elecciones de junio.

Las dirigencias nacionales del PAN y del PRD acordaron una “coalición amplia” para las elecciones del 4 de junio en Nayarit, donde ambos partidos competirán juntos por el gobierno estatal, las 20 alcaldías y las 30 diputaciones locales en disputa.

En la coalición denominada "Juntos por ti", que se registró ante las autoridades electorales locales este miércoles, también participarán los partidos del Trabajo (PT) y de la Revolución Socialista (PRS, una fuerza local).

Opinión: Elecciones y corrupción, en el centro de atención del 2017

Será este viernes cuando se realice el registro de precandidatos, con la presencia de los dirigentes nacionales de los partidos, Ricardo Anaya del PAN y Alejandra Barrales del PRD.

Antonio Echevarría García se perfila como el candidato a gobernador pues, de acuerdo con los partidos, es el aspirante que resultó "más competitivo” en las mediciones realizadas.

El aspirante es hijo del exgobernador Antonio Echevarría Domínguez, quien gobernó la entidad entre 1999 y 2005 postulado por una alianza PAN-PRD, y de la senadora Martha Elena García, quien fue la candidata del PAN en 2011 pero perdió frente al priista Roberto Sandoval.

Publicidad

Por la madrugada de este jueves, el virtual candidato publicó un mensaje de Facebook en el que celebró la alianza.

La dirigente del PRD señaló en Twitter que una coalición opositora era necesaria para derrotar al PRI, fuerza que busca retener el gobierno estatal.

Además de Nayarit, los otros estados que renovarán gobierno en junio son Coahuila y el Estado de México, donde las dirigencias del PAN y el PRD también trataron de aliarse contra el PRI pero no alcanzaron acuerdos.

Y 'Layín’ se lanza como independiente

Esta semana, el alcalde del municipio de San Blas, Hilario Ramírez, Layín, también se registró como aspirante al gobierno estatal, pero lo hizo como candidato independiente.

Layín se dio a conocer a nivel nacional en 2014, cuando reconoció públicamente que había robado “poquito” en su primera gestión en el ayuntamiento (2008-2011). En ese entonces, fue postulado por el PAN.

Además, Layín ha protagonizado otros episodios cuestionables y polémicos. Durante un acto público en 2015, levantó el vestido de una joven con quien bailaba, lo que le valió numerosas críticas, condenas y ser tachado de misógino. En 2016 se dio a conocer un video donde fue captado entregando billetes a los asistentes de un concierto en Bahía de Banderas.

Para convertirse en candidato, el edil deberá recabar 16,347 firmas de apoyo ciudadano (2% del padrón electoral) y recibir el visto bueno del instituto electoral local.

En declaraciones a medios esta semana, confió en que logrará convertirse en candidato, a pesar de que, dijo, son “muchos requisitos” los que la ley exige a los aspirantes sin partido.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad