Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Flavino Ríos es detenido e ingresado a un penal por dar helicóptero a Duarte

El exfuncionario es acusado de facilitar la aeronave a Javier Duarte, quien ahora permanece prófugo y acusado de presunto desvío de recursos y evasión fiscal.
dom 12 marzo 2017 01:05 PM
Pasado y presente
Pasado y presente A Flavino Ríos se le identifica con el grupo político del ex gobernador Miguel Alemán Velasco (1998-2004).

Flavino Ríos Alvarado, exgobernador interino de Veracruz, fue detenido la mañana de este domingo por la Fiscalía de esa entidad y por tarde, ingresado a un penal, por presuntamente facilitar un helicóptero a Javier Duarte de Ochoa , quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia.

"Es una orden de aprehensión que tiene como origen una denuncia que se presentó, por un helicóptero que le fue proporcionado a Javier Duarte, es un hecho conocido por todos y es un hecho que transgrede la ley", dijo en entrevista el actual gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares.

Un juez de control le dictó a Flaviano Ríos prisión preventiva por un año para que enfrente tras las rejas las acusaciones por tráfico e influencias y abuso de autoridad, derivado del apoyo que dio al exgobernador.

El diario Reforma señala que el exfuncionario ya fue ingresado esta tarde al penal Pacho Viejo.

Flavino Ríos asumió como gobernador interino de Veracruz en octubre de 2016, cuando Duarte decidió pedir licencia de su cargo para enfrentar los señalamientos en su contra por presunto enriquecimiento ilícito y desfalco de las arcas públicas de Veracruz a través de una red de prestanombres.

Las autoridades señalan que Flavino Ríos, en su calidad de gobernador interino, facilitó un helicóptero a Duarte, en el que se presume se escapó el estado de Veracruz y desde entonces no ha sido encontrado por las autoridades.

Publicidad

Ríos ocupó el cargo hasta 30 de noviembre de 2016, un día antes de que entrara en operaciones la nueva administración de Miguel Ángel Yunes Linares, quien desde su campaña ha prometido que llevará a Duarte a la cárcel .

Lee: Bodega con bienes de Javier Duarte, descubierta en Córdoba

A Flavino Ríos se le identifica con el grupo político del exgobernador Miguel Alemán Velasco (1998-2004), afiliación que le ganó ser congelado políticamente por el también exgobernador Fidel Herrera Beltrán (2004-2010).

Ríos fue secretario Gobierno en el periodo de Miguel Alemán y no ocultaba sus aspiraciones para ser candidato del PRI a la gubernatura, posición que le ganó Fidel Herrera, con quien quedó enemistado.

El político de 65 años regresó a su notaría en la ciudad de Minatitlán y fue hasta 2010 cuando reapareció en la escena política como diputado local de la LXII Legislatura (2010-2013).

El 5 de enero de 2015 retornó al Poder Ejecutivo como secretario de Educación del gobierno de Javier Duarte, lo que fue interpretado en medios políticos locales como el retorno del grupo alemanista.

El 20 de julio de 2015 fue nombrado secretario de Gobierno. Flavino Ríos ha defendido ante medios de comunicación la política de Duarte, con aseveraciones de que el estado de Veracruz vivía en clima de paz y seguridad, y rechazó a presuntos malos manejos financieros del ahora gobernador con licencia.

Recomendamos: Karime Macías, esposa de Duarte, gastó 8 mdp en lujos

Por su parte, el gobernador Miguel Ángel Yunes dijo, en entrevista,que la detención de Ríos Alvarado fue en el marco de la investigación que inició su administración por el saqueo de las finanzas del estado de Veracruz durante el sexenio de Duarte (2010-2016).

Otro de los objetivos es el ex tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Tarek Abdala, quien actualmente es parte de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados.

"Ya hay una solicitud de desafuero presentada por la Fiscalía General del Estado ante La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en lo que se refiere al señor Tarek Abdala, quien fue tesorero con Javier Duarte y hay diversos procedimientos en contra de quienes participaron en lo que bien denomina saqueo en contra de los veracruzanos", manifestó Yunes Linares en entrevista al término de la reunión del Grupo de Coordinación Veracruz.

Recordó que ya está también en prisión el exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez; el ex titular del Seguro Popular, Leonel Bustos, y aseguró que se mantiene la intención de que Duarte de Ochoa enfrente las acusaciones en su contra.

Con información de Lev García

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad