Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
elecciones2017 banner.png

La candidata independiente al Edomex impugna el bajo financiamiento para campaña

La empresaria María Teresa Castell señaló que los 900,000 pesos que le otorgó el Instituto Electoral mexiquense la ponen en desventaja respecto de los abanderados de partidos políticos.
vie 07 abril 2017 01:36 PM
Acusa falta de equidad
Acusa falta de equidad Desde antes de que iniciara el periodo de campaña, Castell se había quejado de las condiciones en las que se encuentran los aspirantes sin partido. (Foto: Equipo de prensa de María Teresa Castell)

La candidata independiente al gobierno del Estado de México, María Teresa Castell, impugnó el acuerdo del Instituto Electoral mexiquense (IEEM) que marca que el financiamiento público que le corresponde para hacer campaña es de 900,000 pesos, pues considera que esto la pone en desventaja respecto de los demás contendientes.

Tras presentar la impugnación este viernes, Castell tachó de injusta la distribución de recursos, y criticó que el PRI vaya a contar con 70 millones de pesos y los partidos de reciente creación con 10 millones de pesos.

Lee: Los candidatos a gobernador en el Edomex podrán gastar hasta 4.8 mdp al día

Ese reparto —dijo— permite a los aspirantes respaldados por fuerzas políticas promoverse en toda la entidad a través de espectaculares y de otros medios, mientras que los abanderados sin partido se ven limitados.

La candidata y el otro independiente, Isidro Pastor Medrano, recibirán los 900,000 pesos que les corresponden de dinero público en tres partes. Al respecto, aseguró que apenas le será entregada la primera exhibición, lo que le impidió arrancar campaña el 3 de abril, tal y como los demás lo hicieron.

De acuerdo con la abanderada, este contexto le dificulta recorrer los 125 municipios mexiquenses, por lo que privilegiará ir a aquellos con más población.

Publicidad

Castell exige al IEEM que le entreguen cuando menos lo mismo que reciben los partidos de reciente creación, como Virtud Ciudadana. Si esto no ocurre —dijo—, las autoridades reflejarán que, si bien permitieron que candidatos independientes entraran a la contienda, también les pusieron trabas para evitar que logren ocupar algún cargo.

"El abogado ya ingresó la queja y confiamos en que el Tribunal (Electoral local) nos dará la razón. Ya hay antecedentes; creemos que la ley está mal diseñada, no sabemos si es intencional o no, pero pedimos que se corrija lo que está mal hecho”, señaló.

Castell espera que la resolución se produzca dentro de 15 días. Si se emite un fallo en su contra, irá ante el Tribunal Electoral federal.

"Mi campaña la lograré con apoyos ciudadanos, tal y como lo he hecho... algunos me dicen que ya mandaron a hacer gorras, otros playeras, y así es como estamos avanzando. Pero nosotros no tenemos estructura ni pagamos gente”, sostuvo.

Recientemente, Pastor dijo que él no gastará los 900,000 pesos que le corresponden, sino que los donará a familiares de personas hospitalizadas y él financiará sus actividades proselitistas con recursos propios y de sus allegados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad