¿1 millón de empleos? Las ideas económicas para el Edomex puestas bajo la lupa
Empleos, más líneas de Mexibús, incentivos para las empresas y un gran crecimiento económico son algunas de las promesas que han hecho los candidatos a gobernar la entidad que aporta 9.3% del PIB nacional: el Estado de México, que en este rubro solamente se encuentra detrás del 16.5% de la capital. Pero, ¿qué tan viable es lo que los contendientes plantean?
Especialistas coinciden en que algunas de sus ideas responden a las necesidades del Edomex, aunque consideran que, si no se explica a detalle cómo podrían desarrollarse, corren el riesgo de quedarse en una lista de buenos deseos.
"En el momento de campaña no se articulan muchas cosas o no se dicen con claridad, lo que hace difícil ver si las propuestas que están haciendo son viables, (el problema) es que los candidatos no articulan una visión de Estado, ni cuál es su ideología, y todo parece ser ocurrencias", afirma Pedro Gerson, consultor de políticas públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Por su parte, Valeria Moy, directora del observatorio México ¿cómo vamos?, asegura que no es posible prometer crecimiento económico, pero sí que se generarán las condiciones adecuadas para que lo haya.
"El crecimiento no es una promesa, es resultado de los compromisos que hagas, de las decisiones que tomes", afirma.
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Más empleos, ¿cómo?
Actualmente, obtener un empleo en el Estado de México es complicado. De acuerdo con datos de México ¿cómo vamos?, el promedio de empleos creados durante la administración de Eruviel Ávila fue de 42,164 por año. Aun así, dos candidatos, Josefina Vázquez Mota, del PAN, y Alfredo del Mazo, del PRI, prometen que si ganan el próximo domingo 4 de junio en sus gobiernos crearán 1 millón y 1 millón 200,000 plazas, respectivamente.
Moy explica que para llegar a esa meta se necesitaría crear aproximadamente 166,000 empleos por año, un número que se ve difícil de alcanzar en las circunstancias actuales.
"Tan sólo en 2016, cuando se llegó a una mayor generación de empleos formales, se crearon 58,799 trabajos, apenas el 35% de los que se debieron haber creado, una cifra alejada del estimado para cumplir", dice.
El presidente de la Coparmex Metropolitano, Arturo Beteta, asegura que no es el gobierno quien genera empleo, sino el sector privado. En ese sentido, considera que las autoridades deben poner énfasis en crear las condiciones para que las empresas inviertan en la entidad.
El candidato del PRD, Juan Zepeda, coincide con este planteamiento y asegura que, si gana los comicios, su administración trabajará para facilitar que los empresarios generen empleos, abriéndoles caminos para invertir y dándoles seguridad.
Los incentivos, ¿de dónde?
Otra promesa en la que coinciden candidatos como Del Mazo, Vázquez Mota y Delfina Gómez, del partido de izquierda Morena, es la de ofrecer incentivos fiscales para que las empresas busquen un espacio en el Estado de México.
Se trata de una idea bien vista por el sector privado y por los expertos. Sin embargo, ambas partes concuerdan en que los abanderados no han detallado cómo funcionarían dichos incentivos o por cuánto tiempo se darían, lo que deja dudas sobre su viabilidad y resultados.
Por ejemplo, Beteta dice que los incentivos son una medida viable pero insuficiente. "Si te van a dar incentivos si contratas gente de la tercera edad o con capacidades diferentes, no va a ser una gran diferencia, se requiere aumentar el flujo laboral", apunta el líder empresarial.
Más aún, Gerson advierte que hasta ahora los candidatos han hablado de dar incentivos, pero no de qué se puede sacrificar para aplicarlos, pues hacerlo significa que las arcas estatales tengan una menor recaudación y, en consecuencia, que se cuente con menos recursos para otros proyectos de política pública.
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Parques industriales, ¿se puede?
La candidata de Morena plantea crear 14 parques industriales, mientras el del PRD delínea un complejo industrial en la zona oriente de la entidad.
Los expertos consultados consideran que estas propuestas son adecuadas para el Estado de México, como lo han sido para entidades como Querétaro y Puebla, donde se han establecido clústers. Cifras de México ¿cómo vamos? indican que la industria manufacturera representa más de una quinta parte de la actividad económica local. Según los especialistas, esto podría aprovecharse si se crean zonas económicas que puedan conectarse con el Bajío y el norte del país.
El presidente de Coparmex Metropolitano explica que el Edomex es la entidad con más industria pero ha crecido de forma desorganizada, por lo que se requiere crear clústers donde se facilite el intercambio entre clientes, proveedores y productores.
"Requerimos un gobierno que lo organice (el desarrollo industrial) y que haga una planeación estratégica a futuro, como lo ha hecho Querétaro con la industria aeroespacial; el gran crecimiento industrial se debe a la planeación adecuada a largo plazo", afirma.
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Infraestructura y movilidad
Los cuatro candidatos que concentran la intención de voto prometen construir más opciones de transporte y movilidad, como líneas de Mexibús, de Mexicable e incluso de Metro y de tren suburbano. Sin embargo, hasta ahora no han detallado de dónde sacarían los recursos para ejecutar estos proyectos.
En entrevista con Expansión, el abanderado del PRD comentó que en el presupuesto estatal hay una subestimación de 55,000 millones de pesos , dinero que podría utilizarse con estos fines.
Los especialistas consutlados coinciden en que mejorar las opciones de transporte y movilidad es un requisito indispensable para ayudar al crecimiento de la entidad.
"Los recursos que paga hoy la gente por estar horas en el coche, ese tiempo es tiempo desperdiciado en productividad", dice Moy.
Salario rosa, seguro de desempleo...
Otras ideas que prometen ayudar a la economía de los mexiquenses —como el "Salario Rosa" de Alfredo del Mazo, el seguro de desempleo de Juan Zepeda o los apoyos para el transporte dirigidos a los jóvenes de Delfina Gómez— han funcionado en otros países para reducir la pobreza y la desigualdad, dicen los expertos.
Sin embargo, estos mismos advierten que no son medidas viables a largo plazo porque son susceptibles de ser empleadas con fines diferentes para los que fueron creadas.
"Hay varios programas de esta naturaleza en el mundo, uno de los problemas es el costo, de dónde va salir ese dinero, qué se va a recortar, qué no (...) Hay que ver cómo se van a implementar", dice Gerson.
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