Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
elecciones2017 banner.png

El Edomex es la segunda entidad de México con más impunidad, según un informe

El Índice Global de Impunidad señala que el Edomex sólo es superado por QRoo. Luis Ernesto Derbez, creador del instrumento, dijo que Josefina Vázquez Mota es la única que puede con el problema.
jue 25 mayo 2017 04:50 PM
Déficit
Déficit El exsecretario Luis Ernesto Derbez señaló que la candidata panista es la única capaz de combatir la corrupción.

La falta de ministerios públicos y de instituciones especializadas en delitos graves y el hecho de que 93.6% de los delitos no se denuncie —debido a la desconfianza en las autoridadades— provocan que el Estado de México ocupe el segundo peor lugar en el Índice Global de Impunidad (IGI) 2016, elaborado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

El informe señala que el Estado de México, donde el 4 de junio habrá elecciones de gobernador, solamente es superado en este rubro por Quintana Roo.

Durante la presentación del documento, el rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez, quien fue secretario de Economía y de Relaciones Exteriores en el sexenio de Vicente Fox (2000-2006), aseguró que la razón por la que hay más violencia y más impunidad es que los gobiernos no están invirtiendo en más juzgados y más agencias del Ministerio Público, así como en generar mejores las condiciones para denunciar.

"Eso se puede solucionar sencillamente asignándolo al presupuesto, y eso se puede hacer seguro en cuanto Josefina (Vázquez Mota) sea gobernadora, porque lo que se va a hacer es definir un presupuesto que diga 'no voy a comprar patrullas nuevas, sino a crear mejores agencias del Ministerio Público y más juzgados, lo que sí rendiría a los ciudadanos'", dijo el académico, quien estuvo acompañado por la candidata panista.

Lee: Vázquez Mota promete exención fiscal a empresas en el Edomex

De acuerdo con el IGI, en el Edomex laboran en la procuraduría estatal 32.4 personas por cada 100,000 habitantes, cuando la media nacional es de 75.7; además, pese a tener la incidencia delictiva más alta del país, sólo cuenta con 1.1 ministerios públicos por cada 100,000 habitantes, lo que es menor a la media nacional de 3.2.

Publicidad

Derbez destacó que, de las agencias del MP, sólo 3.2 están especializadas en delitos graves, cuando la media es de 14.8; a esto se suma que se tienen 2.3 jueces por cada 100,000 habitantes y hay un exceso de trabajo y pocos fallos, y que sólo hay 5.5 secretarios de tribunal por cada 100,000 habitantes, mientras la media marca 11.9.

"Por eso se da la corrupción, porque el sistema lo está permitiendo. ¿Qué necesita este estado? Invertir mucho más en abrir más juzgados y preparar mejor el proceso de los jueces y darles independencia, que sean más independientes en una estructura organizacional", dijo.

Ve: ¿Quiénes son los candidatos que ya firmaron los compromisos anticorrupción?

Al respecto, la candidata panista afirmó que, si gana el 4 de junio, su gobierno fortalecerá las instituciones que luchan contra la corrupción a través de más recursos e independencia. También dijo que tendrá un mecanismo de gobierno abierto para todos los contratos, hará obligatoria la declaración 3 de 3 para todos los funcionarios públicos, impulsará los testigos ciudadanos en todos los procesos de licitación pública y gobernará con transparencia.

"No voy a ser una gobernadora que hace negocios ni que compita con el sector empresarial, eso me da la fortaleza para transparentar toda la información de todo lo que se tiene que hacer y todos los funcionarios. Nadie va a estar exento", aseguró.

Vázquez Mota agregó que es necesario limpiar los cuerpos policiales, pero que también se debe limpiar el gobierno, y enfatizó que transparentará todas las contrataciones públicas en sus distintas etapas.

Recomendamos: Estados con elección fallan en transparencia y combate a la corrupción

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad