Infraestructura, ¿qué proponen los candidatos del Edomex para superar el rezago?
Nota del editor: Una versión de esta nota se publicó originalmente en la edición 533 de la revista Obras, La vivienda en su laberinto, correspondiente a mayo de 2017.
TOLUCA (Obras) - Cada mañana, las interminables filas de vehículos que intentan trasladarse desde distintos puntos del Estado de México hacia la capital del país muestran que la movilidad es uno de los retos más urgentes de infraestructura para los habitantes del Valle de México.
Más de cuatro millones de viajes se realizan diariamente entre los municipios y las delegaciones de la zona metropolitana, ya sea para trabajar o estudiar. Millones de autos y unidades de transporte masivo saturan las vialidades , y aún así es insuficiente.
Y esta no es la única urgencia. La falta de infraestructura en materia de agua también es un problema. Aunque en el Valle de México 91.6% de la población tiene tubería para recibir este servicio —según el estudio del Banco Mundial, Agua urbana en el Valle de México: ¿un camino verde para mañana?—, ésta no se recibe de manera continua y cada vez hay más problemas con el tandeo.
Tanto los problemas de movilidad como los rezagos en materia de agua representan un reto para el Estado de México y, en específico, para el futuro gobierno. Los candidatos lo saben y han hecho estos planteamientos.
Prioridades erróneas
De acuerdo con una evaluación y un diagnóstico del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), la situación de movilidad en la entidad más poblada del país es el resultado de priorizar durante años el transporte individual por encima del colectivo, lo que ha provocado una baja calidad de vida en los habitantes e incremento de la contaminación en la zona.
Bernardo Baranda, director para Latinoamérica de dicha organización, comenta que si bien en el Estado de México ha habido esfuerzos para mejorar los traslados de las personas con las líneas de Mexibús que se han construido, es necesario ampliar los sistemas de transporte masivo en la entidad.
"Sí hay rezago si lo comparamos con la Ciudad de México, tal vez porque es la capital y se le da prioridad, aunque creo que en general el transporte en la entidad mexiquense es inseguro y costoso", expresa en entrevista.
En el documento Transporte público masivo en la Zona Metropolitana del Valle de México: Proyecciones de demanda y soluciones al 2024, realizado por el ITDP, se plantea la racionalización de la oferta, la creación de empresas y el reemplazo del transporte convencional por uno masivo.
Lo anterior generaría ahorros hasta de 13% en el costo de operación anual, una reducción de 2,000 millones de pesos por año; además de 20% menos de contaminantes en el Valle, según el análisis.
El estudio también propone la ampliación del Metrobús, Mexibus y transporte público actual a uno integrado, lo mismo que el establecimiento de un esquema tarifario que considere las distintas formas de movilidad pública y de estacionamiento remoto, para que el usuario se traslade por la zona con una sola tarjeta inteligente.
Mejorar el transporte |
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La propuesta de ITDP se actualizó para presentarse a los candidatos a la gubernatura de la entidad; el estudio precisa que es fundamental contar con un compromiso político para poner en marcha estas medidas y beneficiar a más de 20 millones de habitantes. El Instituto ofreció a los candidatos firmar una agenda de movilidad 2017-2023, con más de 500 compromisos en la materia; solo la abanderada de Morena, Delfina Gómez , respondió al llamado.
Alfonso Iracheta Cenecorta, arquitecto y urbanista, considera que la infraestructura mexiquense es insuficiente, no solo por la cantidad y calidad, sino por la pertinencia de las obras que realmente atiendan las necesidades de la gente.
"Siempre destacan las obras de vialidades y se olvidan de acciones que mejoren el transporte público", comenta en entrevista.
El año pasado comenzó a dar servicio el Mexicable, un teleférico que cuenta con 185 cabinas en las que caben de ocho a 10 pasajeros , y que viaja a una velocidad de 16 kilómetros por hora. Los especialistas demandan obras de transporte masivo que puedan frenar el incremento del parque vehicular y que ayuden a desplazarse de manera rápida y eficaz.
La forma más acertada de tomar decisiones en cuanto al transporte es saber cómo se mueven las personas entre el Estado de México y la Ciudad de México. De acuerdo con las autoridades, en pocas semanas se tendrán los resultados de la Encuesta origen-destino entre ambas entidades.
La agenda hídrica 'hace agua'
En cuanto a las fallas en el servicio de agua, los municipios del nororiente y oriente del Valle de México son tema urgente. A decenas de colonias de municipios como Ecatepec, el más poblado del país, les llega el líquido en pipas y las personas lo acarrean en cubetas y bidones.
En el estudio Cutzamala, diagnóstico integral, el Banco Mundial señala que el sistema enfrenta problemas por el deterioro en su infraestructura, y las pérdidas de hasta 34% por fugas en las redes de distribución y contaminación en la Planta Potabilizadora de Berros, lo que se debe a la "ineficiencia institucional".
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La ambientalista Luz María Gómez Ordóñez, presidenta del Movimiento Ecologista del Estado de México, considera que los rezagos en materia de infraestructura hidráulica son graves, por lo que lamenta que ninguno de los candidatos haya hecho alusión al tema y planteado una solución como parte de sus propuestas de campaña.
Los mexiquenses irán a las urnas en una semana, sin proyectos para mejorar el servicio de agua potable y sin claridad sobre la idoneidad de las numerosas promesas en movilidad.