Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena traza la ruta para la selección de sus candidatos hacia 2018

El 3 de septiembre, el Consejo Nacional del partido anunciará qué nominaciones se darán por consenso y cuáles se definirán por medio de encuestas.
lun 10 julio 2017 10:35 AM
Cónclave rumbo al 2018
Cónclave morenista En el marco del consejo de este fin de semana, militantes de Morena también se manifestaron a favor de sumar a sus filas a políticos como el exjefe de gobierno Marcelo Ebrard. (Foto: Facebook/Andrés Manuel López Obrador )

La selección de los candidatos de Morena rumbo a las elecciones de 2018 se hará por consenso de la militancia y, en los casos en los que no se alcancen acuerdos, a través de encuestas, según lo aprobado este domingo en el Consejo Nacional del partido.

El dirigente nacional morenista, Andrés Manuel López Obrador, presentó un documento con 16 puntos referentes al proceso para seleccionar a quienes serán sus abanderados en las contiendas del 1 de julio próximo, mismo que fue aprobado por los consejeros por unanimidad.

Entre las reglas previstas se incluye la posibilidad de que la definición de los candidatos se lleve a cabo a través de los consejos estatales, los cuales deberán presentar sus acuerdos antes del 3 de septiembre, cuando se llevará a cabo el nuevo Consejo Nacional de Morena.

López Obrador señaló que en esa fecha el partido firmará su Acuerdo Político de Unidad en el Monumento a la Revolución.

En cuanto a la elección de los perfiles para el Senado, en el consejo de este domingo se realizó un sorteo para determinar que en 16 entidades las nominaciones vayan encabezadas por mujeres y en 16 por hombres. Por ejemplo, en Tlaxcala irá al frente una mujer, mientras que en la Ciudad de México será un hombre.

Una encuesta publicada este lunes por el diario El Financiero ubica a Morena como el partido mejor posicionado para la elección de jefe de gobierno capitalino, con 39% de las preferencias, frente a 18% para el PAN y 17% para el PRD.

Publicidad

En la Ciudad de México, gobernada por el PRD desde 1997, tres militantes de Morena han hecho públicas sus aspiraciones por gobernar la capital: el dirigente local, Martí Batres, y los delegados en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, y Cuauhtémoc, Ricardo Monreal. Los tres participaron en el encuentro de este domingo.

Le abren la puerta a Marcelo Ebrard

En tanto, el senador morenista Mario Delgado abrió las puertas del partido al exjefe de gobierno capitalino Marcelo Ebrard, de quien aseguró que "le hace falta a nuestro país".

Entrevistado en el marco del Consejo Nacional, el legislador aseguró que ha mantenido contacto con el exmandatario capitalino —en cuya gestión fungió como secretario de Finanzas y de Educación—, quien recientemente participó en un foro en España en el que habló de la relación entre México y Estados Unidos en la era de Donald Trump.

"Ojalá venga a apoyar a Morena, nos ayudaría mucho", señaló Delgado.

Ebrard se encuentra en el extranjero desde 2015. Se mudó de México luego de que se evidenciaran irregularidades en la construcción de la Línea 12 del Metro capitalino, que fue la principal obra pública de su mandato (2006-2012).

Más de la mitad de la línea permaneció cerrada más de un año por fallas en su funcionamiento, aunque Ebrard —exmilitante del PRD igual que Delgado y el propio López Obrador— asegura que él no cometió actos indebidos y que el tema fue manejado para afectarlo políticamente.

Lee: Ebrard reaparece en España y advierte sobre el TLCAN

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad