Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ya hay nuevo Fiscal Anticorrupción en el Estado de México

Se encargará de investigar posibles delitos de corrupción cometidos por los funcionarios de todos los niveles.
mar 25 julio 2017 07:08 PM
Proceso
Proceso José de la Luz Viñas Correa tomó protesta como el primer Fiscal Anticorrupción en el Estado de México, ante el Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez.

José de la Luz Viñas es a partir de este martes el primer Fiscal Anticorrupción en el Estado de México , tras ser propuesto y avalado por el Fiscal General, Alejandro Gómez Sánchez.

El exfiscal especial en combate a la corrupción de la Procuraduría General de la República (PGR) entre los años de 2007 y 2008 se encargará de investigar posibles delitos de corrupción cometidos por los funcionarios de todos los niveles, como parte del Sistema Anticorrupción Estatal y Municipal en la entidad, que se aprobó en marzo pasado.

En su mensaje tras tomar protesta, el nuevo fiscal se comprometió a presentar, en breve, su 3 de 3, como parte de su compromiso con la transparencia.

Realizará también un diagnóstico sobre los asuntos pendientes y resultados de la actual Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos. Este se basará en una muestra representativa de las carpetas iniciadas sobre funcionarios posiblemente responsables de corrupción.

Recomendamos: ¿Qué estados no cumplieron con sus leyes anticorrupción?

Este diagnóstico servirá de base para la creación de un Plan de Trabajo Anual, que pretende perseguir los delitos de corrupción, el cual integrará mecanismos de coordinación con otras autoridades y los futuros miembros del Comité de Participación Ciudadana.

Publicidad

Además, José de la Luz Viñas prometió la creación una área para atender los delitos de los funcionarios de esa dependencia y otra más para el resto de los servidores públicos.

Adicionalmente, revisará la ubicación de las 21 mesas ubicadas en seis sedes que se encargan de seguir asuntos de corrupción, así como los recursos que se usan para cada investigación, los sujetos o personal involucrados y la trascendencia de los casos.

En la actualidad, los mexicanos consideran que denunciar es inútil, por lo que 93% de las víctimas -tan solo en 2015- no presentarán una demanda, según datos del propio INEGI.

Ante esto, el funcionario se comprometió a fomentar la denuncia y así ganar la confianza de los ciudadanos.

Recomendamos: El SNA empieza operaciones sin fiscal ni magistrados

La nueva fiscalía tiene su origen en las reformas a la Constitución del 17 de mayo de 2015, dónde se establece la obligatoriedad de los estados de conformar un Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción y con ello el responsable de una fiscalía.

José de la Luz Viñas fue propuesto por el Fiscal General a los coordinadores parlamentarios en la Legislatura mexiquense, durante los 10 días posteriores no se presentaron objeciones a este nombramiento por lo que por unanimidad fue aceptado.

Trayectoria

José de la Luz Viñas es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además, cuenta con estudios de Maestría en Derecho Procesal Constitucional en la Universidad Panamericana.

También trabajó en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y en la Consejería Jurídica del gobierno federal.

Se ha desarrollado principalmente en el tema de responsabilidades administrativas, además de que fungió como director general de visitaduría y fiscal especial para el combate a la corrupción de la PGR.

También fue asesor del INBA (2016-2017), mientras que en la Secretaría de la Función Pública se desempeñó como director general adjunto jurídico contencioso (2014-2015), donde se enfocó al seguimiento de los juicios de amparo, de nulidad y laborales en defensa de las autoridades e intereses de la Secretaría de la Función Pública.

En la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal lo nombraron responsable del Órgano Interno de Control (2013-2014) donde se encargó de dirigir y coordinar las labores de auditoría interna, mejora de la gestión, atención de quejas.

En la Secretaría de Gobernación se desempeñó como director general adjunto de Procedimientos Constitucionales (2010-2012); en el Instituto Mexicano del Petróleo fue coordinador de Asuntos Contenciosos (2010) y en la PGR, director general de Visitaduría y director general adscrito a la Visitaduría General (2008-2010).

Ve: Las voces de los zares ciudadanos anticorrupción

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad