Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ríos Piter y Kumamoto se lanzan en busca de propuestas ciudadanas

Por separado, los grupos encabezados por el senador y por el diputado independiente de Jalisco realizarán actividades este fin de semana, con el fin de reunir planteamientos para el futuro del país.
vie 04 agosto 2017 05:45 PM
pleno ciudadano
Hacia el México del mañana Académicos, activistas y algunos actores políticos advierten que el país necesita cambios de fondo para resolver sus problemas y superar sus rezagos. (Foto: Especial)

"¿Cómo te imaginas el futuro de México?" Es la pregunta con la que los ciudadanos agrupados en Ola365 llaman a otros a proponer acciones para lograr cambios de fondo en el país.

Para recabar estas propuestas, el movimiento encabezado por el senador Armando Ríos Piter —exmilitante del PRD y aspirante presidencial por la vía independiente— planea realizar un dinámica este sábado, a partir de las 11:00 horas, en 20 entidades de la nación.

La idea, según se explica en un video, es que las personas puedan acudir a determinados puntos para colocar sus planteamientos en un tendedero, igual que aquellos en los que se cuelga la ropa húmeda para ponerla a secar al sol.

Recomendamos: Ríos Piter: Los partidos forman clientelas, no ciudadanos

"Queremos responder a esa pregunta colgando tendederos, contestando preguntas básicas: cómo ves el papel de las mujeres, cómo vemos el papel de los emprendedores, cómo ves el uso de las energías renovables en el futuro", dice una joven en la grabación.

El movimiento Ola365 fue lanzado por Ríos Piter el 1 de julio —justo a un año de la elección presidencial de 2018—, con la promesa de impulsar una forma distinta de hacer política, a través de un enfoque ciudadano, creativo e innovador, y con la meta de encontrar a 365 candidatos independientes: 300 a diputaciones federales, 64 a senadurías y uno a la presidencia.

Publicidad

"Buscamos hacer campañas con el mínimo dinero posible y dar voz a los ciudadanos para que seamos nosotros los que propongamos a los candidatos y no que los partidos políticos nos los impongan. Buscamos que en México se ponga en primer lugar a las personas y a sus comunidades", describe el grupo en su página web.

Algunos estados donde se montarán estos tendederos son la Ciudad de México, el Estado de México, Chiapas, Durango, Chihuahua, Guerrero, Guanajuato, Baja California, Morelos, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Yucatán, Zacatecas, Veracruz y Tabasco.

El "sueño" de Kumamoto

Un día después, el domingo, el diputado local independiente de Jalisco, Pedro Kumamoto, prevé llevar a cabo otra actividad para "soñar en conjunto".

En sus redes sociales, el legislador de 27 años pidió a los ciudadanos estar al tanto de la estrategia que se presentará para diseñar el futuro del país de manera colectiva.

Kumamoto ganó popularidad en 2015 tras convertirse en el primer diputado independiente de Jalisco. Dirigió su campaña apoyado en un equipo de jóvenes y con un discurso a favor de la austeridad en el gasto público y de la participación ciudadana.

En junio de este año, logró que el Congreso de su estado aprobara una iniciativa para reestructurar el financiamiento público otorgado a los partidos y condicionarlo a la votación válida emitida que reciban.

Con base en esta reforma, si los partidos consiguen sólo 50% de los votos posibles, entonces recibirán 50% de recursos públicos disponibles. De acuerdo con el legislador, esto ayudará a que los partidos se esfuercen por promover la participación ciudadana y a que los mexicanos se "reenamoren" de la política.

Ve: Jalisco aprueba iniciativa para bajar recursos a los partidos

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad