Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jalisco avala #SinVotoNoHayDinero, reforma para bajar los fondos a los partidos

El Congreso del estado dio el visto bueno a una propuesta impulsada por el diputado local independiente Pedro Kumamoto, misma que en abril fue frenada a nivel federal.
jue 01 junio 2017 04:54 PM
Una campaña independiente con resultados
Una campaña independiente con resultados A través de jornadas de volanteo y eventos públicos, el diputado local Pedro Kumamoto consiguió impulsar y reducir el financiamiento a los partidos, aunque sólo de Jalisco. (Foto: Tomada de Facebook Pedro Kumamoto)

Jalisco se convirtió esta semana en la primera entidad de México que aprueba reducir el financiamiento público que reciben los partidos políticos, una reforma que según el diputado local independiente Pedro Kumamoto, su promotor, no busca afectar a las fuerzas políticas quitándoles recursos, sino obligarlas a que se esfuercen más para conquistar el voto de los ciudadanos.

"La reducción no necesariamente significa una mejora (...) Estamos buscando devolver los partidos políticos a las personas, que sean verdaderamente útiles y que, sobre todo, sean austeros, cercanos y un vehículo de representatividad, no de negocio de sus familias, amigos y de la clase política", comentó a Expansión en febrero pasado .

Desde entonces e incluso antes, el diputado luchó para que esta iniciativa llegara al Congreso de su estado y fuera aprobada, lo que se logró la madrugada de este jueves con 31 votos a favor y cinco en contra. Aquí te explicamos en qué consiste la modificación.

¿Qué es #SinVotoNoHayDinero?

Es una iniciativa que busca reestructurar el financiamiento público otorgado a los partidos y condicionarlo a la votación válida emitida que reciban.

Publicidad

"Cuando hay voluntad política, cuando la gente presiona y no suelta a quienes deben ser sus representantes, las cosas cambian; les falta aprender y tener más cercanía y empatía con quienes representan", dijo Kumamoto a Radio Fórmula esta mañana.

¿En qué consiste?

Hoy, la bolsa total de financiamiento público para los partidos de Jalisco, en años electorales y no electorales, se calcula multiplicando el padrón electoral local por el 60% de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que actualmente equivale a 49 pesos.

La reforma aprobada marca que que, en años no electorales, el financiamiento público se fijará multiplicando el padrón por el 20% de la UMA. El 30% de la cantidad que resulte se distribuirá entre los partidos en forma igualitaria, y el 70% restante, de acuerdo con el porcentaje de votos obtenidos por cada fuerza en la elección de diputados inmediata anterior.

Recomendamos: El millonario financiamiento a los partidos

¿Y qué pasa en años electorales?

En esos años, el financiamiento público para actividades ordinarias se fijará multiplicando el número total de votos válidos obtenidos en la elección de diputados por el 65% de la UMA. El 30% de la cantidad que resulte se distribuirá entre los partidos en forma igualitaria, y el 70% restante, de acuerdo con el porcentaje de votos que haya obtenido cada fuerza en la elección de diputados inmediata anterior.

¿Confuso?

En pocas palabras, si sólo 50% de los ciudadanos va a votar, el financiamiento se reducirá 50%, por eso el monto del recorte depende del número de sufragios válidos que los partidos consigan.

Por el momento no es posible decir a ciencia cierta cuánto dinero se va ahorrar, pero, de acuerdo con un boletín del Congreso de Jalisco, en años no electorales la disminución puede ser de hasta 69%, debido a que en vez de gastar 260 millones de pesos (mdp), sólo se les entregará cerca de 80 mdp , que corresponden al 20% de la UMA por el padrón electoral.

¿Cuándo se empezará a aplicar?

El 2018 va a ser el primer año que va a ser utilizado como base para los años que vienen. Es decir, la votación de 2018, para definir gobernador y 39 diputados, será aplicada para los siguientes años, empezando por 2019.

Así que si los partidos quieren seguir teniendo los recursos que actualmente tienen, deben esmerarse por el voto de los ciudadanos.

"Si el 50% de la población vota, recibirían 50% porque no motivaron, no incentivaron y no hicieron ir a votar a la gente", dijo Kumamoto este jueves.

Lee: Las iniciativas para 'apretarle el cinturón' a los partidos

¿Por qué en Jalisco sí se aprobó y en San Lázaro no?

Por falta de consenso. A nivel federal, la iniciativa llegó a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados el pasado 28 de abril, y a pesar de que estaba por ser "aprobada en sentido positivo", la falta de quórum la dejó en la congeladora.

Kumamoto, quien también llevó la iniciativa a San Lázaro junto con el diputado federal independiente Manuel Clouthier, señaló en conferencia de prensa, horas después de frenada la iniciativa, que los legisladores decidieron "hacer el vacío" y faltar al compromiso de representatividad que tienen con los ciudadanos.

"Hay un enorme miedo por reducir el dinero a los partidos", dijo Kumamoto entonces, luego de que legisladores de los grupos parlamentarios del PRI, del PAN, del PVEM y del Partido Nueva Alianza se ausentaran de la votación.

Ve: ¿Cómo ser diputado independiente en un Congreso partidista?

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad